Space X lanzará un nanosatélite hecho en México
El nanosatélite mexicano que lanzará SpaceX (Foto: NASA / SCT)

México da un paso más allá de los confines de la Tierra. Esto porque el nanosatélite D2/AtlaCom-1, de diseño nacional, será lanzado por Space X desde las instalaciones de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) en Cabo Cañaveral.

La empresa responsable del lanzamiento, contemplado para la primera semana de julio próximo, es propiedad de Elon Musk, quien también es fundador de Tesla, compañía fabricante de automóviles eléctricos. Se trata de un acontecimiento que da un nuevo impulso a la ciencia espacial mexicana, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Esto fue dado a conocer por Salvador Landeros Ayala, director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco, Estado de México, y José Luis Terreros Corrales y Brent Abbott, los CEO de las compañías Space JLTZ y NanoAvionics, respectivamente.

Nanosatélite hecho en México

D2/AtlaCom-1 ayudará a jóvenes universitarios de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA) a desarrollarse en áreas de captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, además de que dará pie al primer programa piloto, de este tipo, de impulso a la agricultura en el país, que se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta estrategia servirá también para fortalecer la logística en sectores de protección a la población ante desastres naturales, educación y salud a distancia.

“Ahora, con el lanzamiento por parte de Space X, se abre una nueva era de posibilidades para el talento joven de México en esta alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace (socio sudafricano del proyecto), ya que, la espacial, es la industria del siglo que hoy se encuentra en sus inicios”, expresó Terreros Corrales.

Por otro lado, Brent Abbott dijo que este equipo “está haciendo historia” y estableciendo los cimientos para una infraestructura de nanosatélites y de futuras misiones espaciales en México.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México”, preciso Abbott.

Esta iniciativa, de acuerdo con Téllez Monroy, permitirá seguir construyendo proyectos nacionales en la asignatura espacial para tareas sociales, sobre todo en beneficio de quienes más lo necesitan.