Marcelo Ebrard México en vulnerabilidad extrema
(Foto: Tec Review)

Disminuir la necesidad de recurrir a laboratorios extranjeros y fortalecer el sistema de investigación en salud de México fueron las principales conclusiones a las que llegaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Guillermo Torre, rector de TecSalud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista durante el foro virtual Voces de la Salud, en una charla titulada “Vacunas: salud individual, salud colectiva”, en la cual se destacaron las enseñanzas que a las instituciones de salud (públicas y privadas) ha dejado la pandemia, a un año de haber comenzado en el país.

México en ‘vulnerabilidad extrema’

“La gran lección que nos va a dejar esta pandemia es que México no puede volver a enfrentar una circunstancia como la que estamos viviendo, sin producir vacunas a tiempo o desarrollar tratamientos propios. Es un grado de vulnerabilidad extrema”, expresó Ebrard.

El canciller también dijo que, dado que el país no es productor de vacunas, tuvo que pagarlas anticipadamente, para garantizar cierto abasto, lo cual también se ha visto obstaculizado por una perspectiva fundamentalmente de no apertura al mundo en países productores como Estados Unidos.

“Se dio otro fenómeno que fue el nacionalismo de las vacunas. Ahí, Estados Unidos y quizá otros países han tenido esa misma postura, que es primero ‘voy a terminar de vacunar a mi población y después voy a permitir la exportación’. Si no se hubieran hecho precompras, México ahorita no tendría vacunas”, comentó.

El secretario también hizo énfasis en que México ha logrado concretar una fructífera coordinación entre gobierno, instituciones educativas y empresas privadas para hacer frente al enemigo común: el virus SARS-CoV-2.

“Ha sido una lección muy positiva para todos los que hemos participado, todas las instituciones privadas que han participado lo han hecho de muy buena fe. Hasta hoteles hemos conseguido para apoyar a trabajadores de la salud. Son cosas que tal vez no parezcan en una condición normal tan importantes, pero en una condición de emergencia son estratégicas y decisivas”.

Malas noticias: Noticias Covid-19: México terminará campaña de vacunación en 2022

Distintos caminos, pero un mismo fin

Durante el diálogo, Guillermo Torre señaló que educación y salud son dos pilares fundamentales en los que el Tec de Monterrey quiere contribuir en beneficio de México, más allá de las divergencias de perspectivas políticas.

“Podríamos a veces divergir en qué es lo mejor, pero nosotros estamos comprometidos en buscar el bien del país a través de educación y salud, y por eso hemos logrado hacer puentes importantes de colaboración”, le dijo a Ebrad, quien, desde otra óptica, también coincidió en la relevancia social de esos dos pilares.

“Desde el ángulo político de la izquierda, la prioridad tiene que ser el sector salud y el sector educativo; si no, no se va a poder generar igualdad. En esta administración será una prioridad tratar que el sistema de salud mejore lo más rápido posible”, platicó el canciller.