Regreso a clases presencial México
Escuelas, alumnos, autoridades y padres de familia se preparan para el regreso a clases presencial (Ilustración: iStock)

El regreso a clases presencial es una de las decisiones que más ha agobiado a autoridades, alumnos, maestros y padres de familiar durante los últimos meses de pandemia.

El 14 de marzo pasado, se cumplió un año desde que la Secretaría de Salud federal (Ssa) decidió cerrar las escuelas en todos los niveles educativos y desde agosto de 2020 llevar a la comunidad escolar a la nueva normalidad de clases a distancia, la televisión y las sesiones por Zoom.

A un año de esto, la Ssa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparan el tan esperado, y entre algunos sectores, controvertido regreso a clases ante el inminente inicio de las vacaciones de Semana Santa y una posible tercera ola de contagios de Covid-19.

A unas horas de conocer oficialmente los lineamientos, la SEP adelantó el martes pasado que los regresos serán escalonados y en modelos mixtos, con días de clases en aulas presenciales y días con clases a distancia.

Será el viernes 19 de marzo en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando las autoridades educativas y de salud federales den a conocer el plan para el regreso a clases y esto es lo que sabemos al respecto:

Regreso a clases presencial
Millones de estudiantes se preparan para regresar a sus aulas. (Ilustración: iStock)

Prepararse para volver: La difícil tarea de preparar a tus hijos para la ‘nueva normalidad’

Claves para el regreso a clases presencial

La SEP ha dado carta abierta para que sean las autoridades educativas estatales las que definan los niveles escolares que regresarán a clases presencial a partir de abril.

Hasta el momento, se sabe que el primer grupo que lo hará será el de los estudiantes de educación básica en planteles de educación pública y privada, siempre que sigan las recomendaciones sanitarias y epidemiológicas definidas por el gobierno federal.

Vacunación para maestros

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases solo se permitirá cuando los maestros hayan sido vacunados contra Covid-19.

En las tres entidades que ya están en semáforo verde y trabajan para definir sus estrategias de regreso a clases existen alrededor de 148,000 maestros; de los cuales, en Campeche, 17,000 ya recibieron la segunda dosis.

Al respecto, el presidente López Obrador abrió la posibilidad para que, en cuanto se concluya la vacunación de adultos mayores de 60 años, estimada para finales de abril, los maestros de todo el país reciban su primera dosis.

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

Las escuelas con autorización para abrir sus salones para el regreso a clases presencial deberán cumplir con las siguientes normas y protocolos sanitarios:

  • Tomar la temperatura de alumnos y profesores
  • Proporcionar agua y jabón
  • Desinfectar mochilas y útiles escolares
  • Ofrecer gel desinfectante
  • Establecer el uso del cubrebocas en todo momento
  • Definir días de asistencia
  • Determinar horarios escalonados de entrada, salida y descansos
  • Habilitar espacios que permitan la sana distancia
  • Cerrar durante dos semanas, en caso de un brote de Covid-19
  • Suspender todas las ceremonias cívicas
  • Ofrecer apoyo psicológico para alumnos y maestros
Regreso a clases presencial
La desinfección es uno de los requisitos para el regreso a clases presencial (Ilustración: iStock)

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

¿Qué estados que regresarán a clases?

La seguridad sanitaria fue el primer criterio para permitir que alumnos y maestros regresen a clases presenciales, por lo que en el plan federal únicamente están considerados los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

En este sentido tres entidades cumplen con este requisito: Campeche, Chiapas y Sonora, que serán los que se tiene contemplado arrancar el regreso a clases de manera progresiva.

En estas entidades se tiene programado una vez que concluya el periodo de vacaciones de Semana Santa, es decir, el lunes 12 de abril.

Campeche es la entidad con un plan de regreso escolar presencial más definido. En conjunto con las autoridades locales educativas, la SEP delineó tres etapas para escalonar la vuelta de alumnos y profesores.

Se iniciará en 137 primarias ubicadas en comunidades rurales, seguirán 293 escuelas en municipios con baja densidad de contagios y finalmente en la tercera etapa se abrirán el resto de las escuelas de la entidad.

En tanto, en Sonora desde el 14 de marzo, las autoridades estatales definieron los lineamientos que escuelas de todos los niveles educativos deberán observar como medidas de prevención sanitaria para proteger a alumnos y maestros.

Los planteles educativos públicos y privados deberán establecer mecanismos de prevención epidemiológica en las zonas que serán ocupadas, además de fomentar el lavado de manos, uso de cubrebocas y la desinfección constante.

Finalmente, en Chiapas el regreso a clases todavía se discute con los representantes sindicales del magisterio estatal, los cuales han señalado la necesidad de garantizar la seguridad para la salud de maestros y alumnos.

Uno de los problemas que se apuntó, tiene que ver con que en varias regiones de estado hay escuelas que no cuentan con servicios de agua potable corriente, ni con insumos básicos de prevención como el jabón de manos.

El exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que en el país hay 27,000 escuelas sin agua potable.

El regreso a clases ha despertado una serie de desencuentros incluso entre padres de familia, autoridades, alumnos y los propietarios de escuelas, pues mientras algunos sectores lo consideran necesario, otros ven un riesgo alto de contagio.

En Campeche, el estado más adelantado para el regreso a clases, el 71.6 % de 62,400 padres de familia consultados aseguró que está en desacuerdo con el regreso presencial a las aulas.