familia de George Floyd alcanza acuerdo por 27 mdd
Floyd family lawyer, Attorney Ben Crump (L) speaks next to George Floyd's brother Philonise Floyd (R) at a press conference at the Minneapolis Convention Center on March 12, 2021 in Minneapolis, Minnesota. - The Minnesota city of Minneapolis reached a $27 million "wrongful death" settlement on March 12y with the family of George Floyd, the Black man who died while being arrested by a white police officer, sparking mass protests for racial justice across the United States. (Photo by Kerem Yucel / AFP)

La familia de George Floyd, el afrodescendiente muerto a manos de un policía el pasado 25 de mayo, llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares, informaron la ciudad estadounidense y los representantes del fallecido.

“Éste es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el convenio, que no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres compañeros más por la muerte de Floyd.

Te contamos en imágenes: Las protestas de Black Lives Matter en Washington

Violencia policiaca

Chauvin inmovilizó a Floyd colocando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos y lo asfixió, un incidente grabado en video que conmocionó a Estados Unidos y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron al país.

Las manifestaciones también se replicaron en otros lugares del mundo.

“La horrenda muerte de George Floyd, de la cual fueron testigos millones de personas en todo el planeta, desató un profundo anhelo de justicia y de cambio”, afirmó Ben Crump, el principal abogado de la familia Floyd.

Este acuerdo –que forma parte de una demanda civil interpuesta por la familia en julio de 2020 contra la ciudad y los cuatro agentes involucrados– fue aprobado de forma unánime por el concejo municipal.

“Nuestra comunidad negra ha soportado un duro y profundo trauma”, indicó el alcalde de Minneapolis Jacob Frey. “El acuerdo de hoy refleja nuestro compromiso compartido para avanzar hacia la justicia racial”, agregó.

En el proceso penal que comenzó esta semana, Chauvin -que fue expulsado de la policía- enfrenta tres cargos: asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y una acusación por homicidio involuntario.

El gran legado de George

Rodney, uno de los hermanos de George Floyd, afirmó que el acuerdo “es un paso necesario” para que la familia comience un proceso de cierre.

“El legado de George para quienes lo amaron siempre va a ser su espíritu de optimismo de que las cosas pueden ir a mejor y esperamos que este acuerdo logre eso”, indicó.

La presidenta del consejo de la ciudad, Lisa Bender, ofreció sus condolencias a la familia Floyd tras la decisión.

Ninguna suma de dinero puede hacer frente al intenso dolor o al trauma causado por la muerte de George Floyd a su familia“, dijo en declaraciones citadas por el diario The Washington Post.

L. Chris Stewart, que también forma parte del equipo de abogados, indicó que este acuerdo asegura que la muerte de George Floyd dé lugar a un cambio sustantivo y positivo y que lleve a reformas en las fuerzas policiales de todo el país.

“Ellos tienen 27 millones de razones para hacerlo”, dijo, en referencia al monto de la indemnización.

Este acuerdo incluye una partida de 500,000 dólares para mejorar la zona comercial de Minneapolis, donde murió Floyd, que fue arrestado acusado de haber pagado en una tienda con un billete falso.

Tras la muerte de Floyd, el Departamento de Policía de Minneapolis introdujo el uso de cámaras en los uniformes de los agentes y cambió los protocolos para reducir el contacto con ciudadanos que no supongan una amenaza, entre otras medidas.

Antonio Romanucci, que también forma parte del equipo legal de la familia Floyd, indicó que se sienten alentados por las reformas policiales y los ambiciosos cambios que los líderes de la ciudad esperan crear.

“Después de verse identificada con George Floyd por razones trágicas, Minneapolis será recordada por sus cambios progresistas que pueden guiar al país en cómo reformar y replantear las relaciones entre la policía y las comunidades de color”, agregó.

Esta semana comenzó el procedimiento de selección del jurado en el juicio contra Chauvin. Se espera que la presentación de los argumentos de las partes comience el 29 de marzo.

El caso de Breonna Taylor

Manifestantes exigieron justicia y reformas en la policía en Estados Unidos mientras marchaban en el primer aniversario de la muerte de Breonna Taylor, una joven negra asesinada a balazos por error por agentes durante una redada en su apartamento.

“Tenemos dos Estados Unidos diferentes. Tenemos uno para afroamericanos y otro para blancos”, dijo Benjamin Crump, el abogado de la familia de George Floyd, quien también representa a la familia de Taylor, a cientos de manifestantes en Louisville, Kentucky. “Tenemos que hacer justicia para toda nuestra gente”.

Las muertes de Taylor y George Floyd se convirtieron en el foco de una ola de protestas el año pasado contra los abusos policiales y el racismo en Estados Unidos.

El sábado 13 de marzo, la madre de Taylor, Tamika Palmer, encabezó a cientos de personas que marcharon tras una gran pancarta púrpura con una ilustración con el rostro de Taylor, gritando “Sin justicia, no hay paz”.

“Ha pasado un año y no se ha hecho justicia”, dijo Camille Bascus, una afroestadounidense de 50 años, con lágrimas en los ojos.

Doce meses después de la muerte de Taylor por un policía que buscaba a un antiguo amigo de la mujer, solo uno de los tres agentes fue acusado, y únicamente por poner en peligro a los vecinos al disparar en el apartamento.

La ausencia de cargos por homicidio, una decisión denunciada como “indignante” por la familia de Taylor, provocó manifestaciones en Louisville en septiembre pasado, algunas de ellas violentas.

El presidente Joe Biden declaró su apoyo a los reclamos de reformas formulados por los manifestantes.

“Mientras seguimos en duelo por ella, debemos presionar para aprobar una reforma policial significativa en el Congreso”, escribió Biden en Twitter, tras referirse a la muerte de la joven como una “tragedia”. (AFP)