marijuana
If you’re looking to start a new business, marijuana has opened up new possibilities for Mexico.

Hubo luz verde en la Cámara de Diputados, donde se aprobó, en lo general, el dictamen que pavimenta el camino para el consumo lúdico y la industrialización de la marihuana.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara palomeó la propuesta puesta sobre la mesa desde el 8 de marzo.

Sin embargo, ahora el Senado asegura que deberá revisar la ley y no legislar con prisa, te contamos qué dicen los cambios hasta ahora:

Las 10 cosas de la nueva ley de la marihuana que debes saber

Hasta el momento, el dictamen establece los siguientes puntos generales sobre el uso y comercialización de la marihuana en el país.

  1. Reconocer el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir marihuana con fines lúdicos, siempre y cuando no se afecte a terceros.
  2. Permitir que puedan portar hasta 28 gramos de la sustancia para uso personal.
  3. Imponer la solicitud de licencia y renovación cada año para poder tener plantas de marihuana en casa, y sancionar a quienes incumplan con esta norma con 27,000 pesos y la cancelación del permiso.
  4. Promover liberaciones inmediatas de personas procesadas o sentenciadas por los delitos despenalizados por las nuevas reglas.
  5. Considerar la posibilidad de permitir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin rebasar un total de 50.
  6. Prohibir el consumo de cannabis a personas menores de 18 años, así como en áreas de trabajo o escuelas públicas o privadas.
  7. Impedir la venta de cannabis a través de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio no personalizado.
  8. Dar marcha atrás a la fundación del Instituto Mexicano de la Cannabis y, en su lugar, establecer al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como la institución responsable de la marihuana en México.
  9. Hacer del Conadic el órgano encargado de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta de marihuana.
  10. Conferir al Conadic las atribuciones para que pueda limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de marihuana a personas de entre 18 y 25 años de edad, por motivos específicos de salud.

Las drogas en la coyuntura de la pandemia

Debido a la Covid-19, los traficantes se han visto obligados a encontrar nuevas rutas y métodos y es probable que las actividades de tráfico a través de la darknet y los envíos por correo aumenten, a pesar de la interrupción de la cadena de suministro postal a nivel internacional. Esto según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

“La pobreza, la educación limitada y la marginación social siguen siendo factores importantes que aumentan el riesgo de trastornos por el consumo de drogas”, señala también la UNODC.

Esta institución agrega que los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad también pueden enfrentar obstáculos para obtener servicios de tratamiento debido a la discriminación y el estigma.

¿Vas a fumar?: Te explicamos qué es más dañino para tu organismo: marihuana o tabaco