Así funciona Sinovac contra las nuevas variantes
La vacuna Coronavac, envasada en Brasil (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)

La vacuna contra la Covid-19 Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó la Gobernación de Sao Paulo.

“Una nueva investigación comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia”, dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que “esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil”.

Estudios preliminares

Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque “el estudio completo incluye un número mayor de muestras”, que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.

La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con “una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento”, gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.

En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune “más amplia” con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas.

“La vacuna del Butantan tiene esa ventaja frente a las demás, pues puede llevar a una protección más eficaz contra las variantes que presentan mutación en la proteína Spike”, dijo la Gobernación paulista.

En febrero, el Instituto ya había confirmado la eficacia de la Coronavac, el principal inmunizante utilizado hasta ahora en la campaña de vacunación en Brasil, contra las cepas británica y sudafricana, aunque todavía desconocía sus efectos frente a la variante amazónica, que avanza con fuerza y ya podría ser la principal cepa en diversos municipios del país.

200,000 vacunas en Ecatepec

Las 200 mil vacunas de la china Sinovac contra el coronavirus, que llegaron al país, se están aplicando en Ecatepec, Estado de México. José Luis Alomía, director general de Epidemiología en el país, dijo que se eligió este municipio con base en los siguientes criterios: la densidad poblacional, que representa un riesgo para continuar con la transmisión del virus; la presencia de defunciones y las condiciones sociales, la marginación, que implica dificultades de acceso a la salud.

Ecatepec es el segundo municipio más poblado de México y el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. (EFE)