árboles felices que inspiraron a Banksy
El artista callejero Banksy se atribuyó la responsabilidad de una pintura en la pared de una antigua prisión británica que alguna vez tuvo al dramaturgo Oscar Wilde. (Foto. Ben Stansall / AFP)

La ‘dicha de pintar’ inspiró al artista contemporáneo Banksy. El pintor confirmó que el dibujo pintado con aerosol encontrado en la exprisión de HM reading, ubicada en Berkshire, Inglaterra, y donde Oscar Wilde cumplió su condena fue realizado por él.

Esta confirmación la hizo a través de su cuenta de Instagram, donde documentó todo el proceso que fue inspirado por Bob Ross.

“¿Saben qué? Arranquemos y tengamos algo de diversión hoy. Pensé que podíamos hacer una escena que nos haga sentir bien”, se escucha narrar a Bob Ross en alguno de sus antiguos programas, mientras en las imágenes se ven las manos de Banksy, quien usa diferentes esténciles para dibujar a un hombre bajando por la pared de la prisión, vestido a rayas y ayudado por una cuerda hecha de sábanas.

En esta foto de archivo tomada el 2 de marzo de 2021, el público hace una pausa para mirar una obra de arte del artista callejero Banksy en el costado de la prisión de Reading en Reading. (Foto: Ben Stansall / AFP)

Árboles felices

El video fue publicado en la cuenta de Instagram de Banksy el jueves con la frase “Crear una Fuga (“Create Escape”, en inglés), y está montado con comentarios agradables tomados de un episodio antiguo del programa de televisión “El Placer de Pintar”, del artista estadounidense.

Mientras las imágenes de drones revelan la imagen completa del prisionero en la pared de ladrillos, se oye a Ross decir: “Para mí, pintar representa la libertad”.

Un artista muy cotizado

El año pasado, la casa de inversiones Otis ofreció a los clientes la oportunidad de comprar acciones de una obra del artista callejero británico Banksy a 20 dólares la acción. Esas acciones alcanzaron los 34 dólares a principios de este mes, una ganancia del 70 % que valoró la pieza en 722,000.

Mientras, en 2019 un cuadro de Banksy que muestra la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés fue vendida en una subasta por poco más de 12 millones.

La obra de unos cuatro metros de ancho titulada Devolved Parliament (“Parlamento transferido”) fue pintada por el artista de Bristol en 2009.

Se esperaba que el cuadro se vendiera por entre US$1,85 millones y US$2,47 millones, pero la obra casi quintuplicó el valor estimado en la casa de subastas Sotheby’s de Londres.

Banksy reaccionó en Instagram, donde valoró que se alcanzara un “precio récord” por una pintura suya y añadió: “es una pena que yo ya no la poseía”.

En 2018, una obra suya se “autodestruyó” tras ser vendida por más de un millón de dólares en la casa de subastas Sotheby’s.   (Reuters)