noticias covid-19
El estudiante Oliver Mederos, egresado de la carrera de ingeniería mecánica que participó en el grupo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), usa una mascarilla transparente denominada "Brankia", diseñada para facilitar la comunicación a las personas. con discapacidad auditiva o para quienes es imprescindible leer o mostrar los labios para comprender y expresarse en medio de la pandemia en la comunidad de Tlaquepaque, estado de Jalisco, México. (Foto: Ulises Ruiz / AFP)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 5 de marzo

Supercomputador japonés muestra que mascarillas dobles ayudan poco para evitar propagación viral

Las simulaciones de un supercomputador japonés mostraron que el uso de dos mascarillas proporciona un beneficio limitado para bloquear la propagación viral en comparación con una mascarilla ajustada correctamente. Los hallazgos contradicen en parte las recomendaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de que dos mascarillas son mejores que una para reducir la exposición de una persona al coronavirus. (Reuters)

Comisión Europea explica a Australia que bloqueo de vacunas es por retrasos de AstraZeneca

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, explicó este viernes a su homólogo australiano, Dan Tehan, que Bruselas autorizó el bloqueo de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia porque la farmacéutica no está cumpliendo con su contrato firmado con la Unión Europea (UE). Dombrovskis le comentó a Tehan “la sistemática entrega (de dosis) insuficiente por parte de AstraZeneca, respecto al contrato con la UE y que tanto la CE como los Estados miembros están trabajando para reconducir este asunto”, dijo hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario, Miriam García. (Agencias)

Estudio en Argentina revela alta protección con Sputnik V en ya contagiados 

Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, reveló una alta respuesta inmune a la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V en personas previamente contagiadas, quienes podrían no requerir la segunda dosis. En el estudio, liderado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, participaron voluntarios que forman parte del personal de salud del subsector público bonaerense. (EFE)

 

Jueves 4 de marzo

Cinco países acuerdan aprobación acelerada de vacunas contra variantes de Covid-19 

Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza y Singapur acordaron aprobar de forma acelerada las nuevas generaciones de vacunas contra las variantes de la Covid-19, informó el jueves un consorcio que agrupa a los reguladores de medicamentos de estos cinco países. “Las vacunas contra Covid-19 ya autorizadas, que están siendo modificadas para actuar con las nuevas cepas, no requerirán una nueva aprobación completa o ‘largos’ estudios clínicos”, informó un comunicado del regulador británico MHRA, asociado al consorcio ACCESS con las agencias de los otro cuatro países. Esta decisión se basa en el procedimiento que ya se aplica a las vacunas de la gripe, modificadas cada año para hacer frente a las nuevas cepas del virus. (AFP)

Recomendamos: Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantes de la Covid-19

OMS alerta de nueva subida del contagio en Europa y pide reforzar medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de la subida del contagio de la Covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosas, además de advertir contra la reapertura precipitada de las sociedades. Los contagios subieron un 9 % la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge. (EFE)

Rusia, dispuesta a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio 

Las autoridades rusas se dijeron dispuestas este jueves a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio, coincidiendo con el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el examen de la vacuna Sputnik V. “Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021”, dijo en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. (AFP)

¿Dudas sobre las vacunas? Te explicamos: Ya se publicaron los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik. Te contamos los detalles

Suizo Novartis va a producir la vacuna anti-Covid del alemán CureVac 

El laboratorio alemán CureVac firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico suizo Novartis para la producción a partir de 2021 de la vacuna de ARN mensajero covid-19 que está desarrollando, anunció la empresa Novartis tiene previsto iniciar la producción de esta vacuna, cuya autorización está estudiando el regulador europeo, “en el segundo trimestre de 2021”, indicó el comunicado de la biotecnológica alemana. (AFP)

Río de Janeiro anuncia toque de queda mientras Brasil combate ola brutal de Covid

La segunda ciudad más grande de Brasil , Río de Janeiro, adoptará el viernes nuevas restricciones relacionadas con el COVID, incluido un toque de queda nocturno, en un intento por frenar una segunda ola mortal que está asolando el país sudamericano. La ciudad de 6,7 millones de habitantes impondrá un toque de queda desde las 23 a las 5 horas y ordenará a los restaurantes que cierren a las 17 horas, mientras que ciertos negocios, como los clubes, cerrarán por completo, según la información publicada en el boletín oficial de la ciudad el jueves. (Reuters)

 

Miércoles 3 de marzo

OMS publica recomendaciones sobre el uso de mascarillas de tela contra Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de Covid-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas. De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal. (EFE)

España impondrá cuarentena a viajeros llegados de Colombia, Perú y 8 países africanos 

España anunció este miércoles una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen de Colombia, Perú y ocho países africanos, una medida ya vigente para viajeros provenientes de Sudáfrica y Brasil, para reducir la propagación de las variantes del coronavirus. En una restricción que entrará en vigor el lunes por un periodo inicial de dos semanas, los pasajeros de estos países que ingresen a España deberán guardar una cuarentena de diez días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo. (AFP)

Recomendamos: Gastamos millones, pero ¿la desinfección de superficies funciona para prevenir la Covid-19?

OMS dice que no debe exigirse vacuna anticovid a viajeros internacionales 

Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la Covid-19 para poder acceder a esos territorios, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas anticovid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de Covid-19. (EFE)

Nueva vacuna india Covaxin ofrece un 81 % de eficacia, según el fabricante 

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra el coronavirus en un 81 % de los casos, según los resultados provisionales revelados este miércoles por Bharat Biotech. Los ensayos involucraron a 25,800 voluntarios, el más grande jamás realizado en la India, en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica”, informó el laboratorio en un comunicado. (EFE)

Martes 2 de marzo

Encargado de la estrategia antiCovid-19 ya está en casa 

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud en México, ya está en casa, después de permanecer seis días hospitalizado por Covid-19. De acuerdo con información dada a conocer por el mismo gobierno, el funcionario federal egresó el lunes de la Unidad Temporal CitiBanamex. Durante su estancia recibió oxígeno suplementario y un tratamiento antiinflamatorio vía intravenosa.

“La sintomatología, como él mismo lo ha estado inclusive reportando a algunos medios y nos los ha comentado obviamente directamente a nosotros, es mínima, prácticamente él se reporta asintomático, es decir, con síntomas muy leves en este momento, pero continuará con este seguimiento. Como ustedes saben, normalmente el promedio de Covid-19, la enfermedad tiene una duración de aproximadamente dos semanas en la mayoría de los casos. Más allá de la recuperación que en un momento se pueda tener, ya estar completamente asintomático de la enfermedad, hay un periodo en el cual obviamente el sistema inmunológico y el organismo en sí se recuperan de todo el esfuerzo realizado para contener la infección, para recuperar y sanar a la persona; por lo tanto, el doctor Hugo López-Gatell continuará todavía en los siguientes días en su domicilio bajo seguimiento y observación médica”, informó José Luis Alomía.  (Tec Review)

142 países obtendrán 237 millones de dosis de vacunas de COVAX para fines de mayo: OMS 

La alianza COVAX espera entregar alrededor de 237 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca a 142 países a fines de mayo, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que las entregas de vacunas estaban previstas para el martes en Angola, Camboya, la República Democrática del Congo y Nigeria. (Reuters)

Las vacunas del sistema Covax empiezan a llegar a destino 

Las primeras vacunas financiadas por el sistema Covax de la OMC empezaron a llegar este lunes, siendo Colombia el primero en recibir un lote en América Latina, mientras las campañas de inoculación avanzan en el mundo. Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, recibieron este mismo lunes cargamentos bajo este sistema, que pretende proporcionar en 2021 vacunas contra la Covid-19 al 20 % de la población de casi 200 países y territorios. (AFP)

Panel OMS desaconseja enfáticamente uso hidroxicloroquina para Covid-19 

El antiinflamatorio no debe usarse en la lucha contra la pandemia, publicó el panel del Grupo de Desarrollo de Directrices (GDG, por su sigla en inglés) en la revista médica británica BMJ, y “no vale la pena” explorarlo en más estudios de investigación sobre posibles tratamientos para el COVID-19. Esa “recomendación fuerte”, dijeron los expertos, se basa en evidencia de alta certeza de seis ensayos controlados. (Reuters)

Lunes 1 de marzo

Encargado de la estrategia anticoronavirus está hospitalizado por virus SARS-CoV-2

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, la cara más visible de la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia, se encuentra hospitalizado desde el miércoles tras contraer Covid-19, dijo Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. El funcionario agregó que López Gatell se reporta estable y en recuperación, por lo cual se espera que pueda ser dado de alta el lunes de la unidad hospitalaria en la que está en Ciudad de México. El mismo López Gatell confirmó al diario La Jornada su hospitalización y aseguró que su saturación es del 28 % hasta ahora. (Reuters)

La confianza en la vacuna contra la Covid-19 aumenta en el mundo 

La confianza de la población respecto a la vacuna contra la Covid-19 aumenta en países como el Reino Unido, Estados Unidos e, incluso, Francia, país tradicionalmente escéptico, según confirmó el lunes un estudio publicado por el gabinete internacional Kekst CNC. El estudio, llevado a cabo en seis países: Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos y Suecia, muestra una tendencia general al alza con respecto a finales de 2020. (AFP)

Rusia iniciará pruebas de vacuna anticovid que genera inmunidad celular 

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, declaró hoy la directora de este centro, Veronika Skvortsova. “Será a partir de julio”, explicó esta experta al presidente ruso, Vladímir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”. (EFE)

Primera inyección de vacuna gratuita contra la Covid-19, en plena batalla mundial por acceso a dosis 

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, de 76 años, recibió el lunes su primera inyección de la vacuna Oxford/AstraZeneca. “Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla”, dijo. El sistema Covax pretende proporcionar este año vacunas contra Covid-19 al 20 % de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis. Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial. (AFP)