emprender con proposito
Los objetivos del emprendimiento están cambiando. (Foto: iStock)

A diferencia del emprendimiento en el sector privado, en el cual la rentabilidad financiera es —en muchas ocasiones— el parámetro más importante, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey impulsamos un tipo de emprendimiento que se mide también en términos de su capacidad para contribuir a los retos económicos, sociales y ambientales más importantes de las ciudades, los países, e incluso a nivel global. Este es el caso del emprendimiento público.

Emprender en lo público significa no solo tener el propósito personal para hacer realidad un emprendimiento exitoso, sino también interactuar y colaborar con instituciones públicas, privadas y académicas para —juntos— mejorar las condiciones de vida de las personas y establecer los proyectos y políticas públicas para construir mejores futuros colectivos.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, el emprendimiento público es “la persecución colaborativa de oportunidades compartidas más allá de los recursos controlados”. Este enfoque colaborativo y resiliente es indispensable para enfrentar la incertidumbre y la complejidad de los retos que estamos viviendo en esta década.

Por esta razón, si ya tienes claro el tema en el que quieres emprender en lo público, aquí te compartimos algunos tips básicos para comenzar:

1. Piensa en el legado que dejará tu emprendimiento

Define bien el alcance de tu proyecto, ten claridad en la contribución que va a realizar y diseña la visión de cómo se conecta a otros esfuerzos. Lo importante es que tu emprendimiento avance el conocimiento, la tecnología y la implementación de nuevas ideas, entendiendo que la transformación de lo público es una especie de herencia colectiva.

2. Busca cómo resolver un problema de forma diferente

Antes que problemas, los emprendedores públicos ven oportunidades para mejorar los retos que tenemos como sociedad. Para encontrar nuevas formas más eficientes de resolver los problemas sociales, ten en cuenta un proceso de investigación que incluya información cuantitativa, cualitativa y empírica, así como la evidencia de experiencias anteriores. Esto ayudará a que tu proyecto no caiga en lugares comunes y cuente con sustento, originalidad y ventajas comparativas.

3. Crea un modelo de impacto

Define claramente los indicadores de tu proyecto, quiénes serán los beneficiarios y cuáles serán los impactos esperados. Utiliza un grupo control y establece una forma de evaluar el antes y después de tu emprendimiento. Para construir tu modelo de impacto, puedes apoyarte en herramientas de análisis, monitoreo y visualización de datos e información. El modelo de impacto también es usado por los emprendedores para probar la viabilidad de un modelo de negocio sustentable que permita la escalabilidad de tu proyecto.

4. Establece un calendario de aprendizaje

Identifica las distintas fuentes de información que te permitan entender profundamente una problemática en el contexto actual. Enlista una serie de libros, documentales, artículos científicos y cualquier fuente de información que te ayude a entender el problema. Escucha detenidamente a los beneficiarios de tu propuesta y empatiza con ellos. Haz del aprendizaje un hábito indispensable de tu emprendimiento.

5. Integra un equipo transdisciplinar

Los problemas públicos requieren trascender la visión de una sola disciplina, ninguna disciplina tiene todas las respuestas. Conforma un espacio de diálogo interdisciplinario con el objetivo de incidir y crear valor público. Siempre está dispuesto a escuchar y a intercambiar opiniones y metodologías con personas de disciplinas complementarias a la tuya con el objetivo de traducirlas en acciones a favor de las personas.

6. Incorpora el uso de tecnologías vanguardistas

Para abordar de manera analítica y creativa una problemática pública es fundamental utilizar tecnologías contemporáneas. Dependiendo de tu proyecto, algunas tecnologías que puedes considerar utilizar serían: técnicas de análisis de datos, big data, inteligencia artificial, comercio electrónico, aprendizaje de máquina, blockchain, IoT, etc. Esto con el fin de poder escalar tu proyecto manteniendo los costos relativamente bajos, así como encontrar hallazgos asistidos por tecnologías digitales.

7. Diseña propuestas escalables

Para articular una transformación pública tu propuesta debe alcanzar al mayor número de personas posible. Para ello, considera la escalabilidad y la replicabilidad del modelo que diseñas. Lo importante es que puedas empezar con modelos a escala (pilotos), y poco a poco el modelo sea robusto para soportar un crecimiento acelerado tanto a nivel conceptual, tecnológico y del impacto deseado.

8. Considera a los diferentes niveles de gobierno como aliados

Los retos del sector público no pueden ser resueltos sólo por el gobierno en turno. Por definición, estos retos requieren de la participación ciudadana y la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad al estar siempre interrelacionados. Trabajar desde, o con los gobiernos, te permitirá tener una visión más informada del problema, medir mejor los riesgos y evitar la duplicación de esfuerzos. Si se hacen bien, las alianzas público-privadas son un gran vehículo de transformación pública.

9. Valor creativo y financiamiento

Lo más importante es tener claro cómo es que tu emprendimiento genera valor. Crear diversas fuentes de financiamiento construyendo productos y servicios de alta calidad te permitirán: vender y abrir las puertas a la inversión de impacto, fondos internacionales, instituciones públicas y privadas que persigan oportunidades públicas similares a la tuya.

10. Evalúa tu proyecto y estrategia constantemente

Para saber si estás beneficiando a las comunidades o al medio ambiente, evalúa constantemente tu emprendimiento. Puedes usar estándares internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o las métricas IRIS. Tus objetivos pueden ser cuantificados en número de beneficiados, capacidad de resolver el problema, creación de valor sostenible, etc. Fundamentar la evaluación en información cuantitativa y cualitativa te ayudará a tomar mejores decisiones y a cambiar o mantener el curso de tu emprendimiento con base en evidencia.

*Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. En el marco de iniciativa la ‘30 Segundos x México’

Acerca del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET):  LET es la plataforma de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey que impulsa, diseña y desarrolla iniciativas de emprendimiento público que transforman la vida de las personas y la comunidad. Desde su creación, LET ha detonado la conformación de una red internacional y transdisciplinaria de colaboración conformada por emprendedores, académicos, tecnólogos, funcionarios públicos y activistas de organizaciones de la sociedad civil que buscan resolver las principales problemáticas del entorno público a nivel mundial.

LET pone al alcance de estas iniciativas elementos de diseño y desarrollo Tec, así como de diagnóstico, prospectiva y evaluación de impacto. En LET se habilitan y vinculan proyectos para que se traduzcan en soluciones públicas que contribuyan a una economía basada en innovación y conocimiento.