noticias covid-19
Un hombre muestra un vial de la vacuna COVISHIELD de AstraZeneca mientras el país recibe su primer lote de vacunas contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) bajo el esquema COVAX, en Accra, Ghana. (Foto: REUTERS / Francis Kokoroko)

México, junto con otros 144 países, participa en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca que las vacunas contra la Covid-19 estén disponibles en todo el mundo.

Sin embargo, debido a la gran demanda que existe de estos biológicos la entrega no ha sido tan rápida como se esperaba. Te explicamos cuándo se creó y cómo funciona.

¿Harto de desinfectar el super? Esto te interesa: ¿La desinfección de superficies funciona para prevenir la Covid-19? 

¿Cómo funciona el mecanismo Covax?

Covax se considera el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra el SARS-CoV-2 y fue creado en abril del año pasado.

Es codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La premisa para su creación parece sencilla: “si muchos países compiten por vacunas, habrá naciones que se quedarán sin suplementos. Así que Covax busca que todos los países tengan la capacidad para distribuir vacunas de manera justa y equitativa”.

Pobres y ricos

La alianza se compone por dos grupos de países: los “autofinanciados“, quienes puede contribuir con fondos para financiar el proyecto y los “financiados“, quienes no realizan aportaciones y se beneficiarán de los recursos.

De hecho, México es un país “autofinanciado” y espera recibir 6.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo.

“Una vez se tengan listas las vacunas, los autofinanciados pagarán un precio reducido y podrán pedir vacunas suficientes para cubrir desde el 10 % hasta el 50 % de su población”.

Si los países que se autofinancian piden más número de dosis que las necesarias para cubrir al 20 % de su población, deberán esperar a que todos los demás países autofinanciados reciban también su 20 %.

El costo total de las vacunas tiene tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, además de los costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación.

Además, todos los países participantes tienen el compromiso se separar el 5 % de sus compras para distribuirlas a los migrantes y refugiados.

como funciona el mecanismo covax
Las cajas de las vacunas COVISHIELD de AstraZeneca se muestran en una cámara fría mientras el país recibe su primer lote de vacunas contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) bajo el esquema COVAX, en Accra, Ghana. (Foto: REUTERS / Francis)

¿Dudas sobre las vacunas?: Ya se publicaron los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik. Te contamos los detalles

Las quejas

El pasado 17 de febrero, durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció el espíritu de los esfuerzos del mecanismo, pero dijo que ha sido insuficiente.

“El mecanismo multilateral Covax es muy importante para alcanzar nuestras metas, pero debemos reconocer que sus resultados han sido insuficientes hasta ahora y la situación que queríamos evitar, desafortunadamente, ya está ocurriendo. No hemos visto aún la distribución de las vacunas según las reglas de estos mecanismos multilaterales, para evitar la concentración de vacunas y para acelerar la vacuna en los países que tuvieran los menores recursos”, dijo.

El canciller advirtió que si la tendencia continúa, “muchos de estos países no tendrán acceso generalizado a la vacuna hasta la mitad de 2023”.

Sin embargo, el martes dos de marzo, Ebrard dijo que el país espera recibir sus primeras dosis en marzo.

“Covax le asignó a México 5.5 millones de dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo. ¿De dónde vienen? Nos informaron que vienen de Corea del Sur, de la producción de AstraZeneca en ese país”.

Ghana y Colombia

Las primeras vacunas financiadas por el sistema Covax empezaron a llegar este lunes 1 de marzo y Colombia fue el primero en recibir un lote en América Latina.

Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, recibieron este mismo lunes cargamentos bajo este sistema, que pretende proporcionar en 2021 vacunas contra Covid-19 al 20 %.

El lote que llegó a Bogotá contiene 117,000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios de Covax en la región, adelantó la OMS en un boletín.

¿Carente de realismo?

La llegada de las vacunas del sistema Covax se produce en momentos en que arrecia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción, una propuesta que no reúne consenso y que seguirá siendo debatida.

Pese al avance de las campañas de inoculación en todo el mundo, la OMS dijo que no es realista pensar que para fines de 2021 el mundo doblegará a la pandemia que deja mas de 2.53 millones de muertos en el mundo.

“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

El objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio y ayudar a prevenir la emergencia de variantes del coronavirus. (Con información de AFP)

Escucha más sobre Covax en: Aquí nos tocó Covid