deep nostalgia
Un ingeniero de software trabaja en un programa de reconocimiento facial que identifica a las personas cuando usan una mascarilla en el laboratorio de desarrollo del fabricante chino de productos electrónicos Hanwang (Hanvon) Technology en Beijing cuando el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, China, marzo 6, 2020. Fotografía tomada el 6 de marzo de 2020. (Foto: REUTERS / Thomas Peter )

Al igual que las pinturas animadas en el mundo de Harry Potter, Deep Nostalgia es una nueva herramienta en línea promete dar vida a los retratos de parientes muertos, lo que genera un debate sobre el uso de la tecnología para hacerse pasar por personas.

Se puede utilizar prácticamente cualquier foto y el propósito de la tecnológica es que la gente vuelva a ver a sus seres queridos fallecidos, en “acción”.

La compañía de genealogía MyHeritage lanzó su función “Deep Nostalgia” a principios de esta semana, lo que permite a los usuarios convertir imágenes fijas en videos cortos que muestran a la persona en la fotografía sonriendo, guiñando un ojo y asintiendo.

“Ver los rostros de nuestros queridos ancestros cobrar vida … nos permite imaginar cómo podrían haber sido en realidad, y proporciona una nueva y profunda forma de conectarnos con nuestra historia familiar”, dijo el fundador de MyHeritage, Gilad Japhet, en un comunicado.

Desarrollado con la firma israelí de visión por computadora D-ID, Deep Nostalgia utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para animar imágenes con expresiones faciales basadas en las de los empleados de MyHeritage.

Recomendamos: Family Search: el ‘Facebook’ de los muertos

Recordar a los nuestros

Algunos de los usuarios de la compañía usaron Twitter el viernes para compartir las imágenes animadas de sus parientes fallecidos, así como representaciones conmovedoras de personajes históricos, incluidos Albert Einstein y la reina perdida Nefertiti del Antiguo Egipto.

“Me deja sin aliento. Este es mi abuelo que murió cuando yo tenía ocho años. @MyHeritage le devolvió la vida. Absolutamente loco”, escribió la usuaria de Twitter Jenny Hawran.

Si bien la mayoría expresó asombro, otros describieron la función como “espeluznante” y dijeron que planteaba cuestiones éticas. “Las fotos son suficientes. Los muertos no tienen voz en esto”, tuiteó la usuaria Erica Cervini.

Desde chatbots hasta realidad virtual, la herramienta es la última innovación que busca dar vida a los muertos a través de la tecnología.

El año pasado, el rapero estadounidense Kanye West le regaló a su esposa Kim Kardashian un holograma de su difunto padre felicitándola por su cumpleaños y por casarse con “el hombre más, más, más, más, más genio del mundo”.

Animando el pasado

La tendencia ha abierto todo tipo de cuestiones éticas y legales, particularmente en torno al consentimiento y la oportunidad de difuminar la realidad al recrear un doble virtual de los vivos.

Elaine Kasket, profesora de psicología de la Universidad de Wolverhampton en Gran Bretaña y autora de un libro sobre la “vida digital después de la muerte”, dijo que, si bien Deep Nostalgia no era necesariamente “problemática”, estaba “en la cima de una pendiente resbaladiza”.

“Cuando la gente comienza a sobrescribir la historia o una especie de animación del pasado … uno se pregunta dónde termina eso”, dijo.

MyHeritage reconoce en su sitio web que la tecnología puede ser “un poco extraña” y su uso “controvertido”, pero dijo que se han tomado medidas para evitar abusos.

“La función Deep Nostalgia incluye animaciones codificadas que son intencionalmente sin ningún discurso y, por lo tanto, no se pueden usar para falsificar ningún contenido o entregar ningún mensaje”, dijo el director de relaciones públicas de MyHeritage, Rafi Mendelsohn, en un comunicado.

Sin embargo, las imágenes por sí solas pueden transmitir significado, dijo Faheem Hussain, profesor asistente clínico en la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad de la Universidad Estatal de Arizona.

“Imagínese que alguien tomó una foto de la Última Cena y Judas ahora le hace un guiño a María Magdalena, qué tipo de implicaciones puede tener”, dijo Hussain a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

De manera similar, las animaciones de Inteligencia Artificial (IA) podrían usarse para hacer que alguien parezca que está haciendo cosas que quizás no le agraden, como poner los ojos en blanco o sonreír en un funeral, agregó.

Mendelsohn de MyHeritage dijo que usar fotos de una persona viva sin su consentimiento era una violación de los términos y condiciones de la compañía, y agregó que los videos estaban claramente marcados con símbolos de IA para diferenciarlos de las grabaciones auténticas.

“Es nuestra responsabilidad ética marcar estos videos sintéticos claramente y diferenciarlos de los videos reales”, dijo. (Reuters)