ingenieros de clase mundial
(Foto: Robert Hanashito / REUTERS)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que el sistema educativo es la primera clave para el desarrollo de un país y mencionó que México tiene un gran potencial, con lugares como el Tec de Monterrey que forma “ingenieros de clase mundial”.

Durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, el empresario habló sobre las consecuencias del cambio climático a nivel mundial, las medidas que podrían tomarse para revertir el aumento del nivel del mar y la erosión, como invertir en energías renovables. Además, dijo que es importante seguir destinando recursos a la educación.

“El sistema educativo es la primera clave para desarrollar a un país, a su gente, México tienen lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde se forman ingenieros de clase mundial, pero –hablando en términos más generales– el sistema educativo en México es muy débil. Tener un buen sistema educativo es mucho mas importante que sacar petróleo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas, la educación representa más que el dinero. México puede tener un futuro brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente“.

Bill Gates ha participado en diferentes eventos del Tec de Monterrey, en agosto pasado, junto con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey formó parte del conversatorio “Rethinking society” donde advirtió de la importancia de la aplicación de la tecnología para afrontar los nuevos retos globales como la pandemia de la Covid-19, mediante un esfuerzo conjunto entre gobierno, compañías privadas e instituciones educativas.

En ese foro, afirmó que “las personas innovadoras y las universidades tienen que ser apoyadas por el gobierno para que se desarrollen en el camino adecuado”.

Una catástrofe climática

Durante su entrevista con Oppenheimer, Gates habló sobre su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático” y explicó que, además de invertir en nuevas fuentes de energía, se debe buscar que insumos como el acero y el cemento sustentable puedan reducir sus costos de fabricación.

“Reconocemos que hacer las cosas de forma sustentable o amigable con el medio ambiente es mucho más costoso, de manera que necesitamos buscar que los costos del acero o el cemento sostenible sean casi los mismos que el acero o cemento que fabricamos hoy. Mientras el precio sea mucho menor, no vamos a poder convencer a países de ingreso medio, como India, que deben optar por alternativas sostenibles”.

Dijo que, de continuar con la tendencia de explotación de recursos naturales, habrá partes del planeta que se volverán inhabitables.

Incluso advirtió que lugares como las playas de Miami, desaparecerán por la composición geológica que presentan.

“Lamentablemente esas playas desaparecerán por completo, porque tienen una parte de piedra caliza. No es como Ámsterdam, que construye diques para evitar el avance del agua. También tendremos incendios forestales, muchos ecosistemas forestales van a desaparecer. Estamos hablando de algo muy amplio. Es algo que ocurre gradualmente, pero empeora año tras año. Al final del siglo, llegaremos a niveles muy dramáticos.

Recomendamos: Bill Gates revela cuál ha sido su peor error al frente de Microsoft

La gasolina aún mueve a las economías

Gates reconoció que los combustibles fósiles forman parte muy importante de la economía de muchos países, como México, pero alertó que se tienen los siguientes 30 años para comenzar a hacer la transición.

“Los países tendrán que alejarse poco a poco de hacerse de dinero vendiendo petróleo o gas natural. Ese será un punto para el medio ambiente, para países como México, Nigeria o Rusia. Treinta años –con suerte– es un tiempo adecuado para transformar esa inversión hacia otras áreas y eso podría generar un beneficio geológico inesperado y nuevos empleos, porque la gente tendrá que adaptarse”.