Así funciona Sinovac contra las nuevas variantes
La gente espera recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac Biotech CoronaVac de China contra COVID-19, en Ecatepec, estado de México, el 22 de febrero de 2021, ya que México está vacunando a personas mayores de 60 años en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Claudio Cruz / AFP)

Te traemos el resumen de los más relevante: 

Vacunación en Ecatepec

Si recibiste la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Ecatepec, es tiempo de la segunda inmunización.

El gobierno municipal informó que este lunes 29 de marzo inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de Ecatepec.

Se habilitarán los mismos 10 centros de vacunación que se ubican en puntos estratégicos del municipio.

noticias covid-19

20 días para vacunarse

La vacuna complementaria se aplicará durante 20 días en el mismo orden en el que se atendió a las personas mayores de 60 años en la primera etapa.

¿Cuándo me toca?

Si la primera dosis la recibiste el 22 de febrero, podrás ir este 29 de marzo, mientras los que lo hicieron el 23, el día 30.

Posteriormente, el 31 de marzo y 1 de abril se atenderá a las personas que recibieron la primera dosis el día 24 de febrero. El 2 y 3 de abril a aquellas que fueron atendidas el 25 de febrero y así de manera consecutiva hasta llegar al 8 y 9 de abril, fecha en la que se estará vacunando a las personas que fueron inmunizadas el 28 de febrero.

Del 10 al 14 de abril se vacunará a las personas que hayan recibido la primera dosis entre el 1 al 5 marzo en días consecutivos.

Aquellas que hayan sido inyectadas con el biológico los días 6, 7 y 8 de marzo serán atendidas el 15 de abril, las que acudieron entre el 9 y 11 de marzo les corresponde presentarse el 16 de abril y finalmente quienes hayan sido inmunizadas el 12 y 13 de marzo deberán presentarse el 17 de abril.

¿Cuándo comenzó?

La vacunación de los mexicanos mayores de 60 años comenzó en el municipio de Ecatepec el 22 de febrero, considerado el más poblado del país. De acuerdo con información oficial, la jornada durará un mes en los 10 centros que se abrirán para la inoculación. El gobierno de México informó que el biológico que se aplicará será Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Las 200,000 vacunas que estarán disponibles llegaron este sábado.

¿Qué debes saber?

-El gobierno de Ecatepec aseguró que vacunarán durará un mes y se garantiza vacunas para todos los adultos mayores

arrancó vacunación en Ecatepec
Foto: Municipio de Ecatepec

-Pidió esperar a la llamada del gobierno federal para acudir a los centros, pero muchos ciudadanos hicieron largas filas cuando se enteraron del inicio de la vacunación

-El primer centro que abrió este 22 de febrero fue el Deportivo Las Américas, pero en el martes y miércoles se abrirán más y permanecerán abiertos 30 días

-Solo se necesita identificación oficial y CURP

Foto: Municipio de EcatepecRecomendamos: ¿Cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19? ¿Son seguras? Resolvemos tus dudas

 

Viernes 26 de febrero

Nueva variante del coronavirus causa el 87 % de los casos nuevos en México 

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que ‘podría tener una mayor transmisibilidad’ originó el 87.23 % de los casos de Covid-19 estudiados en México en febrero, informó este jueves el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez. Ramírez admitió en conferencia de prensa que esta mutación, vista en México por primera vez en octubre, ‘puede tener una mayor transmisibilidad’, aunque aseguró que ‘no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana’. (EFE)

Lenta inmunización en Centroamérica por retraso en entrega de dosis anticovid 

La vacunación contra la Covid-19 avanza muy lento en Centroamérica, con Nicaragua, Guatemala y Honduras rezagados, y Costa Rica y Panamá, los que acumulan más casos confirmados de la enfermedad, a la cabeza del proceso pese a los retrasos en la entrega de los fármacos. Los seis países del itsmo de habla hispana, con cerca de 48.5 millones de habitantes, altos niveles de pobreza y sistemas sanitarios históricamente deficientes, acumulan al menos 948,155 casos confirmados de la Covid y 20,990 muertes en más de 11 meses de pandemia, de acuerdo con los datos oficiales. (EFE)

Recomendamos: Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantes de la Covid-19

 

Jueves 25 de febrero

Pfizer-BioNTech prueban impulsar vacuna del Covid-19 en nuevas revisiones

Pfizer Inc y BioNTech dijeron que están probando una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19 para comprender mejor la respuesta inmune contra las nuevas variantes del virus. Las farmacéuticas también están en conversaciones con las autoridades regulatorias para probar una vacuna modificada para proteger específicamente contra la nueva variante altamente transmisible encontrada en Sudáfrica y otros lugares, conocida como B.1.351, como segunda rama del mismo estudio. (Reuters)

En impulso en batalla contra Covid-19, vacuna de Pfizer demuestra ser 94 % efectiva en el mundo real

El primer gran estudio del mundo real de la vacuna Pfizer/BioNTech que se revisó de forma independiente muestra que la inyección es muy eficaz para prevenir la Covid-19, en un momento potencialmente histórico para los países desesperados por poner fin a los confinamientos y reabrir las economías. Hasta ahora, la mayoría de los datos sobre la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 se han obtenido en condiciones controladas en ensayos clínicos, lo que deja un elemento de incertidumbre sobre cómo los resultados se traducirían en el mundo real con sus impredecibles variables. (Reuters)

Estudio israelí registra un 72 % menos de muertes en vacunados con una dosis 

Un estudio de la principal mutua sanitaria israelí difundido hoy y publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) mostró una reducción del 72 % en las cifras de mortalidad por Covid-19 entre quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer hacía al menos dos semanas. El estudio, del cual hace 10 días se habían difundido cifras indicando una reducción del 94 % en infecciones sintomáticas entre vacunados con ambas dosis, es uno de los primeros en analizar en profundidad el efecto de la primera dosis de la vacuna. Según los nuevos resultados, las hospitalizaciones por Covid-19 entre aquellos inoculados con una única dosis se redujeron en un 74 % pasados los 14 días de su administración, mientras que los casos graves fueron un 62 % más bajos. (EFE)

 

Miércoles 24 de febrero

Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas Covax 

Ghana recibió el miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax, que tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis de vacunas anticovid, anunciaron la Unicef y la OMS. El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra. (AFP)

Recomendamos: Tec de Monterrey inaugurará en Congreso el monitoreo de Covid-19 en aguas residuales

Casos globales caen por sexta semana consecutiva y las muertes bajan un 20 % 

El número de casos semanales de Covid-19 en el mundo cayó un 11 por ciento, en lo que supone la sexta semana consecutiva de descensos, mientras que las muertes bajaron un 20 %, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acumulado de casos en la pandemia asciende a 111 millones, mientras que han fallecido 2,4 millones de personas por COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año. (EFE)

Vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson es segura y eficaz: FDA 

La vacuna de Covid-19 de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis para su administración, ha demostrado ser segura y eficaz en los ensayos, según documentos publicados el miércoles por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), lo que abre el paso a su aprobación para el uso de emergencia. El comité de expertos independientes de la FDA se reúne el viernes para decidir si aprueba la vacuna. Aunque no está obligada a seguir el consejo de sus expertos, la FDA sí lo hizo en el momento de autorizar las vacunas de Pfizer Inc y Moderna Inc. (Reuters)

AstraZeneca reconoce nuevos problemas de suministro de vacunas anticovid-19 en la UE 

El gigante farmacéutico AstraZeneca reconoció nuevas dificultades de producción de vacunas en Europa e indicó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con las entregas de dosis a la Unión Europea en el segundo semestre. AstraZeneca “está trabajando para aumentar la productividad de su cadena de suministro en la UE”, y utilizará “su capacidad global para garantizar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en la segunda mitad del año”, dijo el martes por la noche a la AFP un portavoz del grupo británico-sueco. (AFP)

Te puede interesar: Estos son los resultados de la vacuna china de Sinovac en adultos mayores

Martes 23 de febrero

México urge a Covax para que entregue las vacunas 

El gobierno federal criticó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la falta de envío de las dosis que se mandarían a los países adheridos a esta instancia. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que COVAX no ha hecho envíos. “A la fecha no ha entregado una sola vacuna. Adquirimos 51 millones de vacunas, esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y nos preocupa que se esté tardando”, afirmó. La declaración se dio el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el acaparamiento de vacunas por unos cuantos países y acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser “florero” ante la situación. (Política Expansión)

México comenzará a vacunar con Sputnik V

México recibió las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, con las que las autoridades planean continuar inmunizando a la población de mayores de 60 años. “Ya se firmó el contrato, como saben, ya se hicieron los anticipos, todos los procedimientos y el día de hoy se reciben las primeras 200.000 dosis”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard al recibir el cargamento de vacunas. “Vendrán después otras entregas, pero con lo que hoy vamos a rendir testimonio, México ya tiene esta vacuna que se va a comenzar a aplicar el día miércoles”, agregó. (AFP)

Recomendamos: Ya se publicaron los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik. Te contamos los detalles 

Encuentran mutación de Covid en Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que se mantiene en alerta, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la de la presencia de la mutación E484K y de la variante Brasileña P.2 del virus de la Covid-19 en México. Mediante un comunicado, la UdeG detalló que de acuerdo con el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupan, ya que se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces. Esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas. (Política Expansión)

La vacunación avanza contra reloj y con ansiedad entre la población en México

El plan de vacunación continúa en México con la aplicación de más de 1.7 millones de antídotos hasta la fecha y la llegada inminente de más dosis, aunque la ilusión se mezcla con algunos errores logísticos y la desesperación de quienes ya han perdido a algún familiar y claman por agilizar el proceso. María Eufrasia Galván, de 68 años, es una habitante del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde esta semana empezaron a inocular a la población mayor de 60 años con la vacuna de Sinovac. (EFE)

Lunes 22 de febrero

Novavax completa inscripción de pacientes para estudio vacuna para Covid-19 en México y Estados Unidos

El desarrollador de fármacos Novavax Inc dijo que ha completado la inscripción de pacientes para el estudio de la última etapa de su vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos y México. En el ensayo de última fase, la empresa dijo que el 20 % de los participantes eran latinos, el 13 % eran afroamericanos y el 13 % tenían 65 años o más. (Reuters)

Francesa Sanofi va a producir vacuna del Covid-19 de su competidor Johnson & Johnson 

Empresa francesa Sanofi va a producir las vacunas de sus competidores, el estadounidense Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech, ante la imposibilidad actual de comercializar la suya propia, que entra este lunes en fase de ensayo clínico con voluntarios.  El laboratorio indicó en un comunicado que, “a partir del tercer trimestre”, se encargarán de la formulación de la vacuna y el llenado de los frascos en su planta cerca de Lyon (centro este de Francia), aunque afirma que su “prioridad” es poner a punto sus dos candidatos a vacunas. (AFP)