tec base
Tec BASE busca tener oroyectos internacionales de vigilancia epidemiológica con grandes resultados (Foto: iStock)

La Secuenciación de Nueva Generación (NGS) es una tecnología que permite descifrar el código genético, el de los seres humanos y hasta de virus como el SARS-CoV-2.

Otra de sus ventajas es que permite la lectura de millones de secuencias de ADN de forma masiva y paralela en un menor lapso.

Este avance está ahora disponible en el nuevo Laboratorio Nacional de Secuencia Tec-BASE (Bio Assisted Sequencing Environment, por sus siglas en inglés), anunciado durante el Congreso de Desarrollo e Investigación (CID) y que cuenta con el apoyo de Fundación FEMSA y el Tec de Monterrey.

Tec BASE comenzó sus primeros trabajos durante 2020, en preparación para su lanzamiento. (Foto: Captura de pantalla CID)

Te puede interesar: Tec de Monterrey inaugurará en Congreso el monitoreo de Covid-19 en aguas residuales

Vigilancia epidemiológica de base genómica

Rocío Alejandra Chávez Santoscoy, encargada de Tec BASE, explica que la NGS ayuda a prevenir y predecir fórmulas para enfermedades infecciosas, como las nuevas cepas de SARS-CoV-2; enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La Red Regional de Vigilancia Genómica de la Covid-19 en las Américas ha secuenciado 147 genomas completos del SARS-CoV-2. Sin embargo esta vigilancia no ha tenido incidencias en la toma de decisiones.

“En el panorama internacional los países que han realizado vigilancia epidemiológica de base genómica como Reino Unido, Canadá y Sudáfrica son los que mejor han respondido ante la pandemia”, explicó Chávez Santoscoy.

Desde el 2020, Tec BASE trabaja en la secuenciación de SARS-CoV-2 en conjunto con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Tec Salud.

Además de identificar el nuevo coronavirus, se espera que la NGS rastree la ruta de transmisión global e identifique las mutaciones y su efecto.

Secuenciación de SARS-CoV-2
Secuenciación de SARS-CoV-2 (Foto: Captura de pantalla CID)

La evolución del virus

“El Tec-BASE puede secuenciar desde fragmentos muy pequeños hasta genómica de poblaciones, lo que permite ayudar o contribuir a una estratégica nacional”, dijo Rocío Alejandra Chávez, líder del Tec BASE.

Indicó que “la vigilancia epidemiológica de base genómica puede explicar los mecanismos de propagación co-infección y evolución del virus”.

El Tec-BASE es capaz de trabajar hasta 1,509 muestras, lo que permitirá su participación a nivel nacional. El laboratorio está listo para aportar a una nueva estratégica nacional, a través de:

  • Brindar seguimiento evolutivo: indentificando mutaciones con potencial impacto en infectividad y tasa de contagio.
  • Establecer e integrar genómica clínica: a través de la planeación temprana de medidas de control y prevención.
  • Crear epidemilogía genómica: gracias a la construcción de modelos epidemiológicos con base en la evolución del genoma del patógeno relacionado.

Además de su impacto en la actual pandemia, el laboratorio tiene los equipos y personal suficientes para tener un alto impacto en salud pública, diagnóstico y nuevos tratamientos, innovación en producción industrial, conservación de los ecosistemas y diseño y conservación de alimentos.

El Tecnológico de Monterrey abrirá el 24 de febrero las puertas de su nuevo Laboratorio Nacional de Secuenciación Genómica Tec BASE.