mitos desmentidos por la ciencia
El terraplanismo es un mito falso. (Foto: iStock)

El mito no es necesariamente falso. Así lo establece la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la cual dice que es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para Tec Review, comparte su selección de los mitos desmentidos por la ciencia.

Recomendamos: ¿Qué es la pseudociencia?

Mitos desmentidos por la ciencia

Se suele creer que Galileo Galilei fue condenado por la Iglesia católica; sin embargo, esto es un mito, según cuenta esta científica.

“Cuando la Unión Astronómica (UAI, por sus siglas en francés) pidió al Vaticano que reconsiderara el juicio en que se condenó a Galileo porque él decía que la Tierra se movía, sucedió algo maravilloso. El Vaticano dijo, después de haber abierto el libro de actas del juicio, que no se había condenado a Galileo, sino que simplemente se le había acusado de malinterpretar la Biblia”.

Fierro Gossman también dice que en aquella ocasión, hace casi 30 años, la Iglesia afirmó que respeta la ciencia y, en reciprocidad, los científicos también expresaron su respeto a la Iglesia.

“Sigue habiendo en el Vaticano un grupo importante de astrónomos, porque las fiestas religiosas siguen el calendario lunar; por ejemplo, se sabe que en el Domingo de Resurrección tiene que haber Luna llena. En el Vaticano siempre ha habido astrónomos que creen en la religión”, precisa.

En la antigüedad todas las grandes culturas pensaban que nuestro planeta era plano como una tortilla porque es la impresión que da, por lo menos desde la perspectiva del suelo.

“Los babilonios pensaban que la Tierra estaba posada sobre unos elefantes y éstos sobre una tortuga y está sobre una serpiente. Pero se decidió hacer experimentos y uno de ellos es ver la sombra de la Tierra. Para hacer esto hay que esperar que la Luna pase por la sombra de la Tierra, esto se llama un eclipse de Luna. Entonces se vio que la sombra de la Tierra sobre la Luna es una circunferencia, lo cual implica que la Tierra es redonda”, comenta Fierro.

El sol que se apaga

Otro mito desmentido es el de los antiguos aztecas. Ellos pensaban que cada 52 años había que hacerle rituales al Sol, porque si no, se podía desviar de su trayectoria en el cielo o se podía parar, por lo cual inventaron la ceremonia del fuego nuevo.

“Ataban 52 cañas que representaban 52 años y apagaban todos los fogones de todas las casas, también rompían todas las cazuelas (por eso hay tanto tepetate en el subsuelo de México). Entonces los sacerdotes con el fuego nuevo encendían las cañas y lo repartían a todos los hogares”, platica esta investigadora de la UNAM.

Ahora se sabe que esto no era necesario, porque la astronomía sostiene que el Sol es una estrella que va a vivir otros 4,500 millones de años más, sin necesidad de rituales que aseguren su existencia.

Otro mito desmentido es que la Tierra es el centro fijo del universo, porque ahora se sabe que se mueve. Además, se ha descubierto que existen unos 4,000 planetas extrasolares y muchos son como la Tierra, porque cuentan con agua en la atmósfera, de acuerdo con Julieta Fierro.

En la lista también están los medicamentos mágicos propuestos a lo largo de la historia de la humanidad y que no sirven para nada más que para que algunas personas crean que con ellos se van a curar. Y esto sucede hasta la fecha.

“Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) recomendó que hay que tomar unas gotitas (de nanopartículas de cítricos) contra la Covid-19, y pues esto es un mito falso”, afirma esta astrónoma.

Recomendamos: Él es el único latinoamericano que entró en el top 10 de Nature

Otros posibles mitos

Actualmente la astronomía tiene explicaciones que, posiblemente, en unos años sean declaradas como falsas. Julieta Fierro explica esto con más detalle.

“Hay grandes galaxias como la nuestra que tiene 100,000 millones de estrellas. Entonces si se cuenta toda la materia de estas estrellas que están girando, se concluye que la galaxia debería de estar evaporándose, porque toda la materia de estas estrellas no es suficiente para mantener unido este conglomerado. Se ha apelado a la existencia de la materia oscura, que es un tipo de materia que no absorbe la luz ni la emite ni la refleja, por esto no se puede ver, pero se sostiene que atrae la materia visible”.

Pero, esta materia que supuestamente mantiene unidas las galaxias no se ha descubierto directamente.

“Algunos físicos dicen que no existe, que en realidad lo que ocurre es que no se está entendiendo la fuerza de gravedad ni como la explicaron Newton ni Einstein. Éste podría ser uno de los grandes mitos en los que posiblemente esté equivocada la ciencia”, expresa esta académica.

Es así como el conocimiento experimental funciona. “Pero no hay preocupación, porque la ciencia avanza equivocándose”, concluye Julieta Fierro.