más energías renovables para evitar apagones
Foro Resiliencia para el sector eléctrico ante el cambio climático. (Foto: Captura de pantalla)

El consenso fue unánime. Al sector energético mexicano le falta capacidad de adaptación ante las contingencias climáticas, lo cual tendría que llevar a un mayor apoyo a las energías renovables, ya sea eólicas o solares, pero no se ha hecho así, según tres académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Ellos participaron en Resiliencia para el sector eléctrico ante el cambio climático, foro virtual moderado por Hiram Ortega en que se discutió el caso de los apagones ocurridos en México por las heladas ocurridas últimamente en Texas y la subsecuente falta de gas natural importado a ese estado para generar electricidad en el país.

Recomendamos: ¿Te quedaste sin luz? Esto es lo que sabemos del apagón hasta ahora

Freno de mano

Armando Rafael Llamas Terrés dijo que, aunque el país ha avanzado en la generación de más energías limpias a través de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, ha faltado apoyo a otro tipo de energías renovables.

“A partir de 2019 se puso el freno de mano. Estamos avanzando en la dirección correcta, pero no a la velocidad adecuada porque no quieren (las autoridades federales) la participación privada en la generación de energías limpias”, comentó.

Si se hubiera tenido un mayor respaldo de energía eólica o solar, se habría sufrido menor afectación sobre todo en el norte del país a causa de la deficiencia de suministro de gas proveniente de Texas, de acuerdo con Llamas Terrés.

Los cambios súbitos en la temperatura de distintos lugares del planeta ponen a prueba la resiliencia de los sistemas de generación de electricidad. Texas, por ejemplo, no solamente no pudo abastecer a México de gas natural, sino tampoco a su propia población que también sufrió por los apagones.

Sin embargo, Aldo Iván Ramírez Orozco aclaró que no todo hay que achacarlo al llamado cambio climático, porque el sistema planeta Tierra es muy complejo como para inferir una causa única.

“A veces estos cambios los atribuimos al cambio climático, pero lo que sucede en tiempos cortos en asuntos del clima es más bien el tiempo atmosférico. El clima es algo de mucho más largo plazo; de hecho, para poder aseverar que existe un cambio climático, se tiene que esperar mucho más tiempo”, afirmó.

Ramírez Orozco precisó que el hombre sí tiene una influencia en las condiciones climáticas del planeta, por lo menos así lo ha determinado la mayoría de los especialistas en el tema.

“El 97 o el 98 por ciento de los científicos dicen que la contribución antropogénica de gases de efecto invernadero es lo que está causando cambios, por lo cual se está viendo una variabilidad climática incrementada que no se había visto”.

No debemos depender de Texas

Por otro lado, Oliver Matthias Probst Oleszewski detalló que en el vecino estado del sur de Estados Unidos es también responsable de un alto grado de contaminación atmosférica por liberación no controlada de gas metano.

“En Texas hay pozos abandonados, malas prácticas y falta de supervisión. Al consumir gas natural de Texas se contribuye al cambio climático”, aseguró.

Probst Oleszewski platicó que prácticamente dos terceras partes del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dedica a proyectos de generación de energía con base en el ciclo combinado con gas natural, lo cual debería de cambiar.

“Para evitar apagones necesitamos una red resiliente, necesitamos inversiones, actualización y modernización de la red eléctrica”, concluyó.

Miles de usuarios reportaron una caída en el suministro de luz eléctrica, sobre todo en el norte de México. Esto, cuando muchos mexicanos continúan trabajando en su casa, debido a la emergencia por la Covid-19. ¿Qué es lo que pasó? Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Te puede interesar: Esto sabemos del gran apagón que dejó sin energía a 10.3 millones de mexicanos

Frío en Estados Unidos, un factor

El frío extremo que golpeó a Estados Unidos, particularmente en Texas, afectó el suministro de gas natural a centrales de generación eléctrica México y dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios.

Los problemas energéticos en Texas se desataron el 15 de febrero cuando el frío, combinado con la nieve y la lluvia helada, se apoderó de gran parte de ese país.

México es un gran consumidor del gas natural que produce Estados Unidos ante el fuerte déficit en su producción local.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere reducir la dependencia del país del gas y combustibles importados, apostando a un fortalecimiento de la CFE y la petrolera estatal Pemex.

La CFE estimó que el precio para seguir brindando energía aumente 20,000 millones de pesos, aunque la dependencia aseguró que esto no afectará a los usuarios.

Miguel Reyes, director general de CFEnergía, informó que la empresa mexicana consume el 60 % de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos.