Gimena Peña
Gimena Peña Malcampo, galardonada con el Premio Trayectoria EXATEC 2021 por liderazgo en las tres empresas que fundó (Fotografía: Cortesía)

Gimena Peña Malcampo es fundadora de tres empresas y, actualmente, CEO de dos de éstas. Fue parte del White House Business Council durante la Presidencia de Obama y ocupa un lugar en el Panel de Expertos del Banco Mundial.

Muchos de sus primeros pasos de su carrera científica los dio en el Tecnológico de Monterrey, ahí estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas. Ahora, este Instituto la reconoce con el Premio Trayectoria EXATEC

“Es un honor para mí ser premiada por el Tec porque es mi alma máter, fue el trampolín de despegue para el mundo. Es un orgullo porque la pauta con la que me están comparando es muy alta. Tengo la esperanza de que mi historia inspire a los chicos que vienen detrás a llegar a donde quieran. Es un honor y una responsabilidad bellísima, estoy muy agradecida”, cuenta.

Recomendamos: ¿Qué son los juguetes STEM? Te explicamos cómo pueden romper la brecha de género

La emprendedora de Silicon Valley

Cuando terminó su educación en el Tec de Monterrey, Gimena fue aceptada en la Universidad de Stanford y de ahí saltó a Silicon Valley.

Ahora, figura en muchas listas importantes en Estados Unidos y México. Por ejemplo, ha sido destacada en el Top 100 Women-Owned Businesses en Silicon Valley.

Recuerda que cuando se graduó estaba llena de sueños. Y uno de ellos era abrir su propia empresa.

Pero Gimena comenzó a trabajar. Estaba cómoda y tenía un buen sueldo, pero de vez en cuando se tomaba una pausa y veía dónde estaba parada y qué quería para el futuro, “así nunca perdí de vista mis sueños. Ojalá todos pudieran hacerse una foto de su metas y sueños de recién graduados, para no olvidarlos“, agrega.

Foto de graduación de Gimena Peña Melcampo, se ubica en el extremo derecho de la primera fila (Fotografía: cortesía)
Foto de graduación de Gimena Peña Malcampo, se ubica en el extremo derecho de la primera fila (Fotografía: cortesía)

La galardonada por el Tec es fundadora de tres empresas. Actualmente es CEO de dos plataformas de comunicación y marketing: HR flip y Pier2 Marketing. Sus empresas generan más de 10 millones de dólares en ingresos.

“Una de las cosas que más me apasiona y gusta es el ambiente emprendedor, muchas veces yo me sigo describiendo como emprendedora. En mi agenda siempre hay espacio para mentorías y apoyo a emprendedores. A través de organizaciones (de las que formó parte) busco impulsar el ambiente emprendedor en México y en otros mercados”, dice.

Recomendamos: Emprendedores digitales: llegaron para quedarse

La fórmula (ganadora) de Gimena

Además de ser fundadora de empresas, es profesora en la universidad de Stanford, esposa y madre de una pequeña. Dice que lo que más le ha servido es mantener sus prioridades muy claras.

“No va haber tiempo suficiente nunca, es imposible lograr el work-life balance, siempre va a haber un pequeño desbalance en la vida. Hay mil cosas que no puedes planear, pero se debe mantener la prioridad”, dice.

Gimena se caracteriza por hacer tiempo para su esposo, hija, familia y amigos. Incluso cuenta que haciendo manualidades con su hija ha tenido grandes ideas para sus negocios.

La EXATEC durante una premiación en su época como estudiante (Fotografía: Cortesía)
La EXATEC durante una premiación en su época como estudiante, se ubica en el centro (Fotografía: Cortesía)

Otro de los componentes en la fórmula de Gimena es su formación académica, “el valor más importante es que forma personas bien redondeadas. Hay mil oportunidades para hacer lo que quieras, fui parte de asociaciones, estuve en básquet, me metí a todo, artes, teatro y ese es el valor que nos da el Tec, nos perfecciona en más de una área”.

Gimena recuerda que cuando aplicó para Stanford era muy similar. “Las preguntas no eran: cuánto sacaste en una materia o si fuiste la mejor de la clase, era ¿que más aprendiste en la universidad? Afortunadamente yo aprendí de todo”.

Recomendamos: Girls in Tech quiere a (muchas) más mujeres en la ciencia y la tecnología

Mujeres en la ciencia y alzar la mano

Las empresas de Peña Malcampo se caracterizan por tener en su mayoría talento humano femenino. Ella misma recuerda que fue difícil abrirse en espacios dominados por hombres.

“Una de las cosas que me apasionan es el promocionar y ayudar al rol de la mujer, sobretodo en el área de tecnología. La empresa que fundamos mi marido y yo ha intentado apoyar mucho a que las mujeres rompan esa brecha, dentro de la empresa el que más mujeres tengan puestos ejecutivos es importante para mí”, dice.

Gimena es parte del Consejo Directivo de Stanford University y fundó el grupo Women in Tech, para fomentar el apoyo y desarrollo de mujeres líderes en empresas de tecnología.

“Me llena el poder ayudar a que las mujeres se desempeñen y logren lo que quieran. Es ayudarnos unas a otras para llegar más adelante”.

La emprendedora también considera que es importante reconocer a los hombres que están dispuestos a apoyar a las mujeres, “no es necesario buscar puras mujeres mentoras, también hay hombres que pueden ayudarte a avanzar en tu carrera”.

Gimena en el grupo que fundó en la Universidad de Stanford, Women in Tech (Fotografía: Cortesía)
Gimena en el grupo que fundó en la Universidad de Stanford, Women in Tech (Fotografía: Cortesía)

La EXATEC recuerda que por ser mujer ha tenido que alzar la mano, en ocasiones hasta 58 veces, hasta ser escuchada, conoce lo difícil que es hacerse un espacio, por ello recomienda a las emprendedoras:

  • Identifiquen las cosas que nos hacen fuertes como mujeres: Pensamos diferente, somos diferentes, tenemos otro tipo de liderazgo. En la diversidad es donde está la riqueza de una organización o de un país.
  • No caigan en ese impulso de querer semejarse a los hombres: Vemos a muchos ejecutivos que la mayoría son hombres y pensamos que tenemos que ser más fuertes o duros con ciertas cosas.
  • No tengan miedo de que les digan que son más sensibles o más delicadas: He escuchado a hombres y mujeres con buenas ideas, pero las mujeres tenemos otra perspectiva de las cosas y ahí es donde está el valor y el balance. Si no hay lugar en la mesa para mujeres, hazte un lugar porque vales y debes estar ahí.
  • Aunque estés empezando tu carrera no te olvides de apoyar a otras: Todos necesitamos de alguien, aprende a dar y recibir ayuda.

Otra parte que es importante para Gimena es el medio ambiente, incluso fundó sus empresas en la sostenibilidad. Forma parte del United Nations Global Compact, liderando en las áreas de sustentabilidad y desarrollo.

Recomendamos: Ser mujer en Silicon Valley aún es un reto: Randi Zuckerberg

A veces te vas a sentir muy derrotado

Gimena recuerda que uno de los retos más importantes fue la creación de la primera empresa que fundaron ella y su esposo porque hicieron toda la inversión, además la pareja tuvo que aprender a balancear la relación personal con la profesional.

“Es importante la persistencia, la tenacidad, saber que las cosas no van a marchar como tú quieres y a veces te vas sentir muy derrotado, pero te debes levantar. Hay que aprender a pedir ayuda porque solo no vas a llegar”, dice.

La primera vez que formó parte de un consejo directivo fue con Stanford, Gimena recuerda que eran solo dos mujeres y el resto eran hombres de más de 50 años.

“¡Claro que intimida!, estaba sentada en la mesa y empezaron a hablar y decían cosas inteligentes, pero me di cuenta de que yo también tienes buenas ideas y si estaba ahí era porque podía aportar”, narra.

Otro momento que definió a Peña fue cuando un amigo la invitó a formar parte de White House Business Council, lo imponente del puesto le hizo creer que no podía, que no era lo suficientemente buena y que no estaba a la altura. Estuvo a punto de declinar, pero se tomó un momento.

“Consideré muchas cosas que podía aportar y que si pensaron en mí era por algo. Algunas veces cuando enfrentas un reto da miedo pensar si vas a estar a la altura de las circunstancias, pero tienes que creer en ti”.