resultados de la vacuna china de Sinovac en adultos mayores
Un stand que muestra un candidato a vacuna contra el coronavirus de Sinovac Biotech Ltd se ve en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020. (Foto: Tingshu Wang / REUTERS )

El pasado 3 de febrero, el laboratorio Sinovac publicó los resultados del estudio que hizo para probar la efectividad de su vacuna, Coronavac, en adultos mayores de 60 años. Los datos se dieron a conocer en la revista científica The Lancet. Coronavac ya se está aplicando en México y aquí te contamos los detalles:

Recomendamos: Ya se publicaron los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik. Te contamos los detalles

¿Cómo funciona la vacuna?

Coronavac utiliza al propio virus –pero inactivo– que provoca la Covid-19. Esto significa que usa a los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 y los trata para que pierdan su nocividad, pero que aún puedan actuar en el sistema inmunológico para crear defensas ante el coronavirus.

La manipulación del virus se hace a través de procesos químicos o por calor. Ésta es la forma más tradicional de crear vacunas en el mundo y la que utiliza otro laboratorio de ese país: Sinopharm.

Para crear esta vacuna en particular, científicos chinos incubaron al SARS-CoV-2 en las células de un riñón de mono verde africano.

Al final del período de incubación, el virus se recogió y se inactivó con propiolactona (que se utiliza en la obtención de desinfectantes y esterilizantes para tejidos, plasma sanguíneo e instrumentos quirúrgicos).

Mientras, el proceso de producción de la vacuna fue un biorreactor altamente automatizado, procedente de Suecia.

Las pruebas en adultos mayores

Según el laboratorio Sinovac, los ensayos para probar su efectividad entre mayores de 60 años tuvieron lugar en la provincia de Hebei, en China. En total, participaron 421 voluntarios, a la mitad se le administró el placebo y a la otra mitad la vacuna.

La publicación indica que 21 % del total (87 personas) reportaron alguna reacción adversa a la vacuna, sin embargo, todas éstas se catalogaron como leves o moderadas, es decir, dolor en la zona de aplicación y algunos casos de fiebre.

A su vez, se registraron siete reacciones graves (una pacreatitis, por ejemplo), pero se determinaron como “no relacionadas” con la vacuna o los placebos.

Los expertos concluyeron que CoronaVac sí provoca respuestas inmunes en adultos de 60 años o más, con una efectividad del 95 %, siempre y cuando se utilicen dos dosis de tres microgramos cada una.

“En conclusión, CoronaVac fue bien tolerada e indujo respuestas humorales en adultos de 60 años o más, lo que respalda el uso de esta vacuna en una población mayor”, afirman.

Recomendamos: ¿Cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19? ¿Son seguras? Resolvemos tus dudas

200,000 dosis de Coronavac se aplicarán en municipio de Ecatepec

Las 200,000 vacunas de Coronavac contra la Covid-19 que llegaron al país se aplicarán en su totalidad en el municipio de Ecatepec, informaron este domingo las autoridades de salud.

“Se definió que el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, será el que pueda recibir la dotación de dosis de la vacuna de Sinovac”, afirmó en conferencia de prensa el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el funcionario, se tomó esta decisión luego de analizar la densidad poblacional, que representa un riesgo para continuar con la transmisión, las presencia de defunciones y las condiciones sociales.

El funcionario detalló que Ecatepec es el segundo municipio más poblado de México, y es la localidad con el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema y por ello se determinó que el total de las dosis recibidas este fin de semana se aplicarán en dicho lugar. (Con información de EFE)

Lee también: Noticias Covid-19: Arrancó en Ecatepec vacunación (y te contamos qué necesitas saber)