noticias covid-19
Trabajadores de salud administran una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus AstraZeneca (COVID-19) a una anciana, en la Ciudad de México, México. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 19 de febrero

Países ricos han almacenado 1,000 millones de vacunas coronavirus más de las que necesitan: reporte 

Los países ricos se encaminan a tener 1,000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 más de las que necesitan, dejando a las naciones más pobres con los suministros sobrantes mientras el mundo trata de frenar la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por activistas contra la pobreza. En un análisis de los acuerdos actuales de suministro de vacunas contra la Covid-19, la Campaña ONE afirmó en el reporte publicado el viernes que los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, compartir las dosis sobrantes para “sobrealimentar” una respuesta mundial completa a la pandemia. (Reuters)

Recomendamos: ¿Debo usar doble cubrebocas para protegerme de la Covid-19?

Primera dosis de vacuna Pfizer eficaz en un 85 % tras 2-4 semanas (AFP)

La primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85 % dos a cuatro semanas después de su administración, según un estudio de la revista científica The Lancet llevado a cabo en el personal sanitario del mayor hospital de Israel. El país lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra la Covid-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna. (AFP)

UE duplicará aporte a programa de vacunas Covax hasta llegar a 1,000 millones de euros 

La Unión Europea anunciará durante la reunión del G7 del viernes que duplica su contribución al programa Covax, destinado a suministrar vacunas contra el coronavirus a países con pocos recursos, hasta llegar a 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares), informó una fuente europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también anunciará durante esa cumbre un aporte de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) para apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en África, según la misma fuente. (AFP)

Jueves 18 de febrero

Estudio en estación de esquí de Austria revela inmunidad duradera al coronavirus 

Un estudio sobre los residentes de la estación de esquí de Ischgl, donde se produjo el peor brote de coronavirus de Austria, reveló que al menos ocho meses tras contraer el virus la gran mayoría de las personas mantenían la inmunidad, dijeron el jueves los científicos que desarrollaron la investigación. Los resultados proporcionan más datos sobre la duración de la inmunidad tras el contagio. Sugieren también que la inmunidad de grupo puede empezar a funcionar antes de lo que se cree, afirmó el equipo responsable del estudio. (Reuters)

Descartan en México variante local del coronavirus y confirman un caso de la brasileña 

Autoridades sanitarias de México descartaron que se haya desarrollado una nueva variante local de Covid-19 tras analizar cuatro muestras sospechosas, mientras que confirmaron un primer contagio de la variante brasileña. La secretaria de Salud del estado de Jalisco detectó días atrás cuatro casos de Covid-19 con potenciales mutaciones en pacientes sin antecedentes de viaje al extranjero, por lo que se determinó realizar una secuenciación completa del genoma. (AFP)

Te puede interesar: Noticias Covid-19: ¿Inyectar una menor dosis de la vacuna? Reino Unido comienza estudio

Estudio identifica un efecto protector de la placenta frente a la Covid 

Investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona (España), del Hospital Policlínico de Milán (Italia) y de la Universidad de Basilea (Suiza) han identificado que durante el embarazo la placenta ejerce un efecto protector contra la covid-19. Este estudio internacional, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, busca analizar el impacto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido. (EFE)

Detectan venta de vacunas falsas anticovid en estado mexicano de Nuevo León (EFE)

Autoridades de Salud del estado mexicano de Nuevo León informaron este miércoles que un hospital ubicado en el municipio San Nicolás de los Garza fue clausurado por vender vacunas falsas contra la covid-19 y en la acción se detuvo a seis personas. Las autoridades sanitarias indicaron que por medio de distintos informes detectaron que una clínica privada ofrecían presuntas dosis de vacuna a un costo de 11,100 pesos, unos 550 dólares.

Recomendamos: No compres la vacuna contra la Covid-19, es un fraude

Miércoles 17 de febrero

Reino Unido prepara estudio con voluntarios que recibirán una dosis de coronavirus 

Un estudio clínico que implica inocular una pequeña dosis de coronavirus a 90 voluntarios, comenzará en las próximas semanas en el Reino Unido, anunció este miércoles el gobierno luego del que el proyecto fuera aprobado por la comisión de ética. El ensayo intentará evaluar la cantidad más pequeña de virus necesaria para causar una infección, con el objetivo de desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad. (AFP)

Te puede interesar: ¿Debo usar doble cubrebocas para protegerme de la Covid-19?

ONU: Si el virus se propaga como el fuego en el sur, no dejará de mutar 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió una vez más que si la campaña de vacunación contra la Covid-19 no se implementa en todos los países, el virus continuará mutando, lo que podría prolongar “significativamente” la pervivencia de la pandemia. “Si se permite que el virus se propague como un incendio descontrolado en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, podrían amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió este miércoles para tratar el acceso a la vacuna en zonas de guerra. (EFE)

Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea (CE) el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 a los Estados miembros de la UE. Así lo informaron este miércoles las dos compañías, que indican que además la CE se aseguró la opción de pedir otros 100 millones de dosis más. El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que contempla el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021. (EFE)

México supera los 2 millones de contagios de Covid-19 

México superó los dos millones de contagios de Covid-19 mientras los muertos suman cerca de 176, 000, según el último balance de la secretaria de Salud divulgado este martes. En números totales por contagios, México ocupa el lugar 13 a nivel mundial, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. Expertos han señalado sin embargo que los contagios en México podrían ser mayores ya que es uno de los países que menos pruebas realiza; 34 por cada 1.000 habitantes, según un estudio de la Universidad de Oxford al 31 de enero. (AFP)

En Israel, cuatro millones de vacunados y un “distintivo covid” para entrar en los restaurantes 

“¡Si estás vacunado, puedes entrar!”. Israel, líder mundial en la vacunación contra la Covid-19, puso en marcha un controvertido proyecto de “distintivo” para que solo las personas vacunadas puedan acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes.  En los últimos días, el gabinete ministerial anunció un calendario para sacar al país de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia mediante una intensa campaña de vacunación, que convierte a Israel en un pequeño “laboratorio mundial”. (AFP)

Recomendamos: ¿Qué pasa si se aplican vacunas distintas contra Covid-19 en una misma persona?

Martes 16 de febrero

La CE confirmó que Moderna reducirá las vacunas en febrero 

La Comisión Europea (CE) confirmó que la farmacéutica Moderna entregará menos dosis de su vacuna durante el mes de febrero, aunque se espera que en marzo recupere el ritmo de distribución. “Por el momento se nos ha anunciado algún retraso en las entregas, pero se compensará en el mes de marzo”, dijo hoy la portavoz de Sanidad, Vivian Loonela, que no quiso especificar de cuántas dosis se trata. (EFE)

México planteará ante ONU posición sobre desigualdad en acceso de vacunas Covid-19: canciller

México presentará el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un posicionamiento sobre la desigualdad en el acceso de los países a las vacunas contra la Covid-19, dijo el canciller, Marcelo Ebrard. (Reuters)

Unicef anuncia un acuerdo con grandes aerolíneas para entregar vacunas 

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, anunció este martes un acuerdo con más de una decena de grandes aerolíneas internacionales que apoyarán la entrega de vacunas contra la Covid-19 del mecanismo Covax por todo el mundo. En la “misión” participan AirBridgeCargo, Air France/KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates Skycargo, Ethiopian Airlines, Etihad Airways, IAG Cargo, Korean Air, Lufthansa Cargo, SAUDIA, Singapore Airlines, Qatar Airways y United Airlines, dijo a Efe una portavoz de Unicef. (EFE)

Lunes 15 de febrero

Arranca vacunación de adultos mayores en México 

El gobierno de México inició la etapa masiva de su campaña de vacunación contra la Covid-19 con la inoculación de los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país. En la primera fase de inmunización, que empezó un día antes de Navidad, se tenía previsto vacunar a unos 750,000 miembros del personal médico que se encuentran en la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, entre otros problemas, retrasos en la recepción del fármaco de Pfizer le impidieron al Gobierno cumplir con sus planes y, a pesar de haber sido el primer país de Latinoamérica en iniciar la inoculación, México es uno de los que menos dosis por habitante ha administrado en el mundo. Pero Pfizer reanudará el martes sus envíos de vacunas contra la Covid-19 a México, adelantó el canciller Marcelo Ebrard, casi un mes después de que la empresa detuviera los despachos mundiales del producto. “Ya se tienen las vacunas (…) y no van a dejar de llegar para que no se detenga el plan nacional de vacunación”, dijo López Obrador. (Reuters)

Recomendamos: Usuarios lograron registro en la página de MiVacuna, te dejamos algunos consejos para tener éxito 

China desmantela redes de comercio de vacunas falsas a precios inflados 

China está desmantelando redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de vacunas y ha realizado decenas de arrestos por la producción y distribución de fórmulas adulteradas contra el coronavirus, precios inflados e inoculaciones fuera de la ley, reportó el lunes la agencia de noticias Xinhua. Las autoridades habían arrestado a 79 sospechosos como parte de 21 casos de comercio criminal de vacunas, muchos de los cuales surgieron con el inicio de las campañas de inoculación contra la Covid-19. (Reuters)

La OLAF alerta sobre estafadores que ofrecen vacunas contra la Covid-19 

La Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) alertó a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra la Covid-19 a las autoridades. (EFE)

Lee también: Ofertas de vacuna contra la Covid-19, ventiladores y oxígeno, así opera la ciberdelincuencia 

Empieza la cuarentena en hoteles para viajeros de países de alto riesgo 

Los ciudadanos británicos e irlandeses y los residentes en el Reino Unido que desde este lunes entren en Inglaterra procedentes de países con alto riesgo de Covid-19, entre ellos Portugal y Brasil, deberán hacer una cuarentena en hoteles. El gobierno elaboró una lista de 33 países incluidos en la llamada “lista roja”, en la que están también países de Sudamérica y Sudáfrica, para frenar la propagación de las variantes del coronavirus, como la sudafricana y brasileña. (EFE)

Los casos sintomáticos caen un 94 % entre los vacunados según estudio israelí 

El mayor estudio realizado hasta el momento en Israel, entre 1,2 millones de personas, muestra una reducción del 94 % de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra la covid-19. El estudio, publicado este domingo por Clalit, la principal mutua sanitaria del país, compara la efectividad de la vacuna entre 600, 000 usuarios que han recibido las dos dosis de Pzifer y el mismo número de personas sin inocular. (EFE)

Recomendamos: ¿Cómo surgió el virus que causa la Covid-19? Éstas son las conclusiones de la OMS

Virólogos piden confinamiento total en Italia ante avance variante británica 

Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron hoy que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica. “Debe durar el tiempo necesario para hacer descender la incidencia. Pueden ser dos, tres, cuatro semanas, depende de cuándo se alcance la meta”, explicó Riccardi a los medios italianos. (EFE)

Logran un material que elimina el virus y podría utilizarse en mascarillas 

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha conseguido obtener un nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus y que podría utilizarse en las mascarillas, en tejidos, en pomos o en barandillas. El nuevo nanomaterial está constituido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y bloquea su propagación. El material ya ha sido protegido mediante una patente y sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público, según ha informado hoy el CSIC, que ha precisado que los investigadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado. (EFE)