rover Perseverance llega a Marte
Esta foto de la NASA muestra la primera imagen de la NASA del rover Perseverance cuando aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero de 2021. La NASA dijo el 18 de febrero de 2021 que el rover Perseverance aterrizó en la superficie de Marte después de superar con éxito una fase de aterrizaje arriesgada. conocido como los "siete minutos de terror". "Aterrizaje confirmado", dijo el líder de operaciones Swati Mohan alrededor de las 3:55 pm hora del este (2055 GMT) cuando el control de la misión en la sede del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estalló en vítores. El procedimiento guiado de forma autónoma se completó más de 11 minutos antes, que es el tiempo que tardan las señales de radio en regresar a la Tierra. (Foto: NASA / AFP)

Los científicos de la NASA lo confirmaron entre aplausos y lágrimas de felicidad: el rover Perseverance llegó a Marte. Su aterrizaje a suelo marciano ocurrió cinco minutos antes de las tres de la tarde (horario de la Ciudad de México). Tal como se había planeado.

Te contamos el minuto por minuto: Aquí puedes seguir el aterrizaje del rover Perseverance en Marte

Un minuto después, Diana Trujillo, directora de vuelo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), confirmó que las primeras imágenes tomadas por el Perseverance fueron enviadas y recibidas en la Tierra.

Durante la transmisión web de la NASA, y que también se realizó en español, Trujillo reiteró que el objetivo de Perseverance es buscar indicios de vida microbiana en Marte.

Se trata de un hito en la historia de la ciencia aeroespacial, equivalente a la llegada del hombre a la Luna.

rover Perseverance llega a Marte
Esta imagen es una captura de pantalla de la simulación que hizo la NASA del movimiento del Rover. Éste es el momento donde despliega su paracaídas. (Foto: NASA)

¡Sigue nuestra cobertura!

Sano y salvo

“¡Está vivo!” gritaron desde la sala del JPL, cuando el vehículo logró desplegar su gran paracaídas, disminuir su velocidad y aterrizar de manera segura en el cráter Jezero.
Sus creadores lo siguieron paso a paso, desde que dejó la nave y entró a Marte a una velocidad de 5.3 kilómetros por segundo.

 

Los científicos esperaron también los siete minutos que no tuvieron comunicación con el rover; lo hicieron entre respiraciones entrecortadas, giraban nerviosos sus sillas y veían una y otra vez los monitores de control.

Cuando se tuvo la primera confirmación y las primeras imágenes, la sala de JPL se llenó de aplausos. Muchos se tuvieron que quitar los lentes para limpiar algunas lágrimas.

Recomendamos: ¿Por qué el rover Perseverance vivirá siete minutos de terror antes de llegar a Marte?

Es increíble

Rob Manning, ingeniero en jefe de JPL, celebró diciendo: “la NASA funciona, esto lo logró la NASA, trabajamos juntos y podamos tener éxito. Es lo que puede hacer este país, en todos los problemas que tenemos: trabajar juntos. Podemos hacer que el éxito ocurra. Es la cosa más increíble”, dijo.

Durante la transmisión en vivo, Manning advirtió que no se tenía certeza de que se lograra el aterrizaje, debido a que la mitad de las misiones que se han hecho a ese planeta, han fracasado.

rover Perseverance llega a Marte
Esta foto de la NASA muestra a miembros del equipo del rover Perseverance de la NASA mientras reaccionan en el control de la misión después de recibir la confirmación de que la nave espacial aterrizó con éxito en Marte. (Foto: Bill Ingalls / NASA / AFP)

Recomendamos: ¿Qué pasó con la conquista de Marte?

Pavimentando el camino a Marte para los humanos

“Aterrizar en Marte es siempre una tarea increíblemente difícil y estamos orgullosos de seguir construyendo sobre nuestro éxito pasado”, dijo el director del JPL, Michael Watkins.

“Pero, mientras Perseverance avanza en ese éxito, este rover también está abriendo su propio camino y desafiando nuevos desafíos en la misión de superficie. Construimos el rover no solo para aterrizar sino para encontrar y recolectar las mejores muestras científicas para regresar a la Tierra, y su sistema de muestreo increíblemente complejo y su autonomía no solo permiten esa misión, sino que preparan el escenario para futuras misiones robóticas y tripuladas”.

El conjunto de sensores de Mars Entry, Descent, and Landing Instrumentation 2 (MEDLI2) recopiló datos sobre la atmósfera de Marte durante la entrada, y el sistema de navegación relativa al terreno guió –de forma autónoma– la nave espacial durante el descenso final.

Se espera que los datos de ambos ayuden a futuras misiones humanas a aterrizar en otros mundos de manera más segura y con mayores cargas útiles. En la superficie de Marte, los instrumentos científicos de Perseverance tendrán la oportunidad de brillar científicamente.

rover Perseverance llega a Marte
La transmisión de la NASA fue seguida por 10.9 millones de personas (Foto: NASA / AFP)