rover perseverance

El rover Perseverance lo logró y es una de las mayores hazañas de la humanidad. No solo por la misión que tiene de encontrar vida en Marte, sino porque despegó y aterrizó en el planeta rojo en medio de la peor pandemia que hemos sufrido en los últimos 100 años. En Tec Review te lo contamos

#CoberturaTecReview Minuto por Minuto

14:56 ¡Aterrizó! La NASA confirma que Perseverance ha tocado suelo marciano.

14:53 El paracaídas de Perseverance se ha activado. Está a menos de 10 kilómetros de tocar superficie marciana.

14:50 La nave está volando horizontalmente como una avión y corrige su trayectoria para aterrizar sobre Marte.

14:49 Se registra la entrada del Perseverance a atmósfera marciana.

14:48 El Perseverance está a un minuto de entrar a atmósfera marciana.

14:40 En menos de 7 minutos la NASA perderá la comunicación con el Rover Perseverance.

14:35 A punto de entrar a atmósfera marciana

Diana Trujillo, directora de vuelo del Laboratorio de Propulsión a Chorro, confirma que la misión está a 14 minutos de que el Perseverance entre a atmósfera de Marte.

13:15 Ha comenzado la transmisión en español

En esta transmisión se destaca el papel que los profesionales latinos de la NASA han tenido en la misión Mars 2020 Perseverance. Incluye entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas, además del descenso y aterrizaje a Marte.

“El programa es presentado por la ingeniera de Perseverance, Diana Trujillo, e incluye un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo”, informa la NASA.

12:11 ¿Cómo verlo?

La cobertura en vivo y los comentarios del aterrizaje estarán a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California comenzarán y arrancarán las 2:15 de la tarde (EST, hora del este) en el canal público de televisión de la NASA y el sitio web de la agencia, así como en la aplicación de la NASA, YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn, Twitch, Daily Motion y THETA.TV.

rover Perseverance
Así vera el rover Perseverance a Marte por primera vez (Ilustración NASA)

11:00 Los siete minutos del terror

Aproximadamente siete meses después del despegue, el último vehículo de la NASA con destino a Marte, Perseverance, aún tendrá que sobrevivir a “siete minutos de terror”, como se ha dado en llamar a la maniobra ultra peligrosa que precede a su aterrizaje en el planeta rojo. La ubicación elegida, el cráter Jezero, es el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado.

Todos los detalles del lanzamiento, su helicóptero y su robot

¿Qué es el rover Perseverance?

La NASA dio a conocer en febrero el nombre de su próximo vehículo de exploración espacial que llevará a Marte: Perseverance.

Será el quinto vehículo exploratorio en el planeta rojo, y estará equipado con los mismos neumáticos que el Sojourner (que llegó a Marte en 1997), Spirit y Opportunity (2004), así como de Curiosity, que explora el planeta desde 2012.

El rover Perseverance de la NASA es un científico robótico que pesa poco menos de 1,400 kilogramos.

Es administrado para la agencia por JPL, la misión de astrobiología del rover incluye la búsqueda de signos de vidas microbianas pasadas. También caracterizará el clima y la geología del planeta, y recolectará muestras de rocas y polvo marcianos para una futura misión de retorno de muestras de Marte a la Tierra, allanando el camino para la exploración humana del planeta rojo.

El nombre fue anunciado el jueves por Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica, durante una ceremonia en la escuela Lake Braddock en Burke, Virginia. Zurbuchen felicitó a Alexander Mather, estudiante de séptimo grado, quien presentó el ensayo ganador del concurso Name the Rover, que recibió 28,000 propuestas de estudiantes primaria y secundaria de cada estado y territorio de los Estados Unidos.

“El ensayo de Alex capturó el espíritu de exploración”, dijo Zurbuchen. “Al igual que todas las misiones de exploración anteriores, nuestro vehículo va a enfrentar desafíos, y va a hacer descubrimientos sorprendentes. Alex y sus compañeros de clase son la Generación Artemisa, y van a dar los siguientes pasos al espacio que conducen a Marte. Ese trabajo inspirador siempre requerirá perseverancia. No podemos esperar a ver esa placa de identificación en Marte”, dijo en la ceremonia.

Aquí el link donde se puede ver el aterrizaje del Perseverance (en español)

rover perseverance
Esta imagen de alta resolución de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter muestra senderos oscuros y retorcidos que cruzan el terreno de colores claros en la superficie marciana. Senderos recién formados como estos habían presentado a los investigadores un misterio tentador, pero ahora se sabe que son el trabajo de vórtices de viento en miniatura que se sabe que ocurren en el planeta rojo, en otras palabras, diablos de polvo marcianos. Estas columnas giratorias de aire ascendente calentado por la superficie cálida también son comunes en las áreas secas y desérticas del planeta Tierra. Por lo general, con una duración de solo unos minutos, los remolinos de polvo se vuelven visibles a medida que recogen el polvo suelto de color rojo, dejando intacta la arena más oscura y pesada debajo. Irónicamente, se ha atribuido a los remolinos de polvo la limpieza inesperada de los paneles solares de los rovers de Marte. (Foto: NASA, HiRISE, MRO, LPL U. Arizona)