aterrizaje del Perseverance en Marte
Después de un viaje de siete meses, el rover Perseverance de la NASA se prepara para aterrizar en Marte el 18 de febrero de 2021 después de negociar por primera vez un procedimiento de aterrizaje arriesgado que marcará el inicio de su búsqueda de varios años de signos de vida microbiana antigua. (Foto de Handout / NASA / AFP)

La cuenta regresiva está por terminar. Este jueves 18 de febrero, cinco minutos antes de las cuatro de la tarde (EST, hora del este), el robot Perseverance llegará a la superficie del planeta Rojo. ¿Quieres seguir la transmisión?, ¿hacer preguntas? Te explicamos los detalles:

aterrizaje del Perseverance en Marte
Un modelo a escala completa del rover Mars 2020 Perseverance se muestra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA el 16 de febrero de 2021 en Pasadena, California. (Foto: Patrick T.FALLON / AFP)

Recomendamos. La Perseverancia que le ganó a la Covid-19

Dónde ver el aterrizaje del Perseverance (en español)

La cobertura en vivo y los comentarios del aterrizaje estarán a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California comenzarán y arrancarán las 2:15 de la tarde (EST, hora del este) en el canal público de televisión de la NASA y el sitio web de la agencia, así como en la aplicación de la NASA, YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn, Twitch, Daily Motion y THETA.TV.

Entre los muchos primeros con esta misión se encuentra el primer programa en español de la agencia para un aterrizaje planetario.

La NASA transmitirá “Juntos perseveramos”, un programa que brindará una descripción general de la misión a Marte y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en su éxito.

Durante el aterrizaje, el rover se sumergirá en la fina atmósfera marciana a más de 20,000 kilómetros por hora. Un descenso en paracaídas y motorizado reducirá la velocidad del vehículo a –aproximadamente– tres kilómetros por hora. Durante lo que se conoce como la maniobra de la grúa aérea, la etapa de descenso bajará al robot en tres cables para aterrizar suavemente sobre seis ruedas en el cráter Jezero.

Te puede interesar: La tecnología que lleva Perseverance, el vehículo que inspeccionará Marte

Un helicóptero de otro planeta

Perseverance también está llevando a cabo un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará el primer vuelo controlado desde otro planeta.

aterrizaje del Perseverance en Marte
El 16 de febrero de 2021 en Pasadena, California, se exhibe un modelo a escala completa del helicóptero experimental Ingenuity Mars, que será transportado bajo el rover Perseverance Mars 2020, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA (Foto: Patrick T.FALLON / AFP)

“Si hay algo que sabemos, es que aterrizar en Marte nunca es fácil”, dijo el administrador asociado de comunicaciones de la NASA, Marc Etkind. “Pero, como el quinto rover de la NASA en Marte, Perseverance tiene un pedigrí de ingeniería y un equipo de misión extraordinarios”.

Si te animas a participar en la transmisión, recibirás una insignia social de la NASA.

aterrizaje del Perseverance en Marte
Esta ilustración de la NASA muestra al rover Perseverance de la NASA abandonando la etapa de crucero de su nave espacial, minutos antes de ingresar a la atmósfera marciana, ya que cientos de eventos críticos en la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje del rover deben ejecutarse perfecta y exactamente a tiempo el rover aterrizará de forma segura en Marte el 18 de febrero de 2021. (Foto: NASA / AFP)

Te puede interesar: ¿Quieres enviar tu nombre a Marte o ver la Realidad Aumentada de Perseverance? Te decimos cómo

La mejor tecnología

La tecnología del rover Perseverance es la más sofisticada hasta ahora. El vehículo explorará las condiciones climáticas, temperatura, terreno y las posibles evidencias de vida en el planeta rojo. Utilizará tecnología de punta para hacer la recolección de muestras y el envío diario de data a la Tierra acerca de la exploración.

Éstas son las novedades tecnológicas del rover y sus funciones:

¿Cuánto pesa y cuánto cuesta?

El vehículo pesa más de 1,050 kilogramos y mide tres metros de largo, dos metros de largo y 2.7 metros de ancho. Tiene seis ruedas de aluminio y titanio para poder resistir en el suelo irregular de Marte. No es un vehículo muy rápido pues su velocidad máxima es de 152 metros por hora.

De acuerdo con la NASA, el costo de la tecnología del rover Perseverance y de la misión es de2,100 millones de dólares. Una cifra promedio de lo que cuesta hacer un envío a Marte. La misión Curiosity se calculó en 2,500 millones de dólares.

Construir este rover ha sido la cosa más difícil en la que he participado como ingeniero. Aunque el coronavirus añadió desafíos logísticos significativos, el equipo demostró gran determinación al construir un rover que nos enorgullece enviar a Marte”, indicó Ray Baker, gerente del sistema de vuelo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

aterrizaje del Perseverance en Marte
Cinco naves espaciales actualmente en órbita alrededor del Planeta Rojo forman la Red de Retransmisión de Marte para transmitir comandos desde la Tierra a las misiones de superficie y recibir datos científicos de ellos. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, Mars Atmospheric and Vollatile EvolutioN (MAVEN), Mars Odyssey y Mars Express y Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA). (Foto: NASA / JPL-Caltech, ESA)