países tendrán la vacuna hasta 2023
Sesión del Consejo General de la ONU (Foto: Captura de Pantalla / ONU)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, unió su voz a la de otros ministros para exigir un acceso equitativo de inoculación contra la Covid-19 en el mundo y advirtió que si se continúa con el ritmo de distribución, muchos países tendrán la vacuna hasta 2023.

Durante su participación, que se hizo de manera virtual, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que si no se enfrentan estos problemas, se retrocederá en los esfuerzos de paz y aumentarán los conflictos a nivel global.

Lee también: Noticias Covid-19: México planteará ante ONU posición sobre desigualdad en el acceso de vacunas

Covax, insuficiente

Aunque Ebrard reconoció el espíritu de los esfuerzos del mecanismo Covax, advirtió que ha sido insuficiente.

“El mecanismo multilateral Covax es muy importante para alcanzar nuestras metas, pero debemos reconocer que sus resultados han sido insuficientes hasta ahora y la situación que queríamos evitar, desafortunadamente, ya está ocurriendo. No hemos visto aún la distribución de las vacunas según las reglas de estos mecanismos multilaterales, para evitar la concentración de vacunas y para acelerar la vacuna en los países que tuvieran los menores recursos”, dijo durante su presentación.

El canciller advirtió que si la tendencia continúa, “muchos de estos países no tendrán acceso generaliza a la vacuna hasta la mitad de 2023”.

Marcelo Ebrard señaló que en 45 países, las campañas de vacunación han sido suspendidas por crisis humanitarias.

“Como resultado de este contexto, la Covid-19 ha afectado a millones de personas, incluida la  población vulnerable, migrantes y refugiados, particularmente, niños y mujeres. Vemos un incremento en la violencia de género, las mujeres son las que más ha sido afectadas por la crisis  y es por eso que México, como muchos países, ha indicado que la única forma de atender esto es a través de la cooperación multilateral”.

Ayuda internacional

Como otros ministros, Marcelo Ebrard explicó que es la primera vez que se ve una brecha de tal profundidad en todo el mundo.

“De hecho, no creo que hayamos visto una división de esta magnitud que afecte a tantos en tan poco tiempo”.

Señaló que la seguridad de la humanidad depende de tener un acceso a las vacunas de manera rápida.

“Por eso es importante esta reunión, para dar marcha atrás, porque la seguridad de la humanidad depende de esto y por eso llamamos a la comunidad internacional a que eviten establecer mecanismos que puedan desacelerar la distribución de las vacunas en el mundo y que fortalezcan las cadenas de distribución y garanticen el acceso universal”.

Te puede interesar: Agenda Covid-19: Unión Europea y AstraZeneca logran acuerdo para compra de vacuna

¿Apartheid de vacunas?

Varios países, como China y Rusia, ya han puesto en marcha iniciativas de “diplomacia de las vacunas”, compartiendo su propia capacidad de producción o facilitando el acceso a las dosis.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en repetidas ocasiones que, a medida que el virus y sus múltiples variantes se extienden por todo el mundo, la seguridad global sólo podrá garantizarse si todos gozan del mismo nivel de protección.

En repetidas ocasiones ha pedido que las vacunas sean tratadas como un “bien público mundial”, sin especificar exactamente cómo podría suceder eso.

Preguntado recientemente sobre el posible papel de la ONU en el establecimiento de una especie de “certificado de vacunación” a prueba de falsificaciones, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que “es necesario que haya una coordinación internacional y una estandarización de estas cosas en el futuro”.

También es preocupante, añadió, “el elemento delictivo de las personas que falsifican los certificados de vacunas o, lo que es peor, que dan a la gente vacunas falsas… que no son vacunas reales”.

“Así que creo que cuanta más cooperación internacional podamos conseguir en esto, mejor será”. (Con información de AFP)