No compres la vacuna contra la Covid-19, es un fraude
Las vacunas solo están disponibles a través de las instituciones de gobierno y es gratuita. (Foto: iStock)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre posibles fraudes en la venta de vacunas.

Esta dependencia emitió el 15 de febrero un comunicado alertando a la población por la comercialización ilegal de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo. 

En el comunicado recalcó que: “en México la vacunación contra la Covid-19 es gratuita y universal”, además recordó que hasta ahora ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional del biológico.

Por su parte, el Laboratorio Médico El Chopo informó el día 11 de febrero que la venta de vacunas de la marca Pfizer/BioNTech para Covid-19 en la página que se hacía pasar por ellos es falsa.

 

Comunicado del 11 de febrero del Laboratorio Médico El Chopo
Comunicado del 11 de febrero del Laboratorio Médico El Chopo

Actualmente el laboratorio solamente realiza diferentes pruebas Covid-19, como la prueba PCR y la prueba de anticuerpo y de antígenos (prueba rápida).

Recomendamos: Hacienda bloquea cuentas bancarias que ofrecían oxígeno y vacunas en CDMX y Nuevo León

La falsa venta de vacunas

La página falsa que usa el nombre del Laboratorio Médico El Chopo, ofrece la dosis del antígeno de Pfizer por un costo de 2,700 pesos.

De acuerdo al sitio, las personas que deseen adquirirla deben ingresar a su sistema de citas que semeja páginas oficiales del gobierno, además pide CURP, nombre, correo electrónico y número telefónico.

Para recibir la falsa dosis se requiere de un pago por adelantado del supuesto costo total, a través de transferencias electrónicas. 

La Cofepris recomienda no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.

Página fraudulenta donde supuestamente está a la venta la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer
Página fraudulenta donde supuestamente está a la venta la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer

Consejos para reconocer una página falsa

El servidor falso está aún activo. ngeniero de software desde hace más de 15 años revela algunas de las alertas que deben tener los usuarios para evitar ser víctimas de cualquier página falsa:

  • No tiene certificado de seguridad.
Captura de pantalla que muestra que la página no tiene certificado (Captura de pantalla: Cortesía de Mahomedalid Pacheco)
Captura de pantalla que muestra que la página no tiene certificado (Captura de pantalla: Cortesía de Mahomedalid Pacheco)
  • No inicia con www, sino con www1
  • Está llena de publicidad
  • Tiene errores de ortografía
  • Para agendar cita envía a un servidor completamente diferente
  • No es necesario hacer dar ‘siguiente’ para avanzar, lo hace en automático, después del ingreso de los datos
  • No pide verificar datos del usuario, acepta cualquiera
  • Las direcciones donde aplica la vacuna no son las sucursales de El Chopo, sino la dirección general de las diferentes alcaldías

En caso de ser víctima de fraude

Las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán:

  • Denunciar ante la Cofepris al establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre Denuncias sanitarias. 
  • En el caso de que haya sido aplicada la supuesta vacuna, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.