esto es lo que sabemos del apagón hasta ahora
Un quitanieves limpia una calle durante una tormenta de nieve, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus en el vecindario del Lower East Side de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos. (Foto: REUTERS / Andrew Kelly)

Miles de usuarios reportaron una caída en el suministro de luz eléctrica, sobre todo en el norte de México. Esto, cuando muchos mexicanos continúan trabajando en su casa, debido a la emergencia por la Covid-19. ¿Qué es lo que pasó? Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Te puede interesar: Esto sabemos del gran apagón que dejó sin energía a 10.3 millones de mexicanos

Frío en Estados Unidos, un factor

El frío extremo que golpea a Estados Unidos, particularmente en Texas, ha afectado el suministro de gas natural a centrales de generación eléctrica en el norte de México, en donde 400,000 personas se han quedado sin energía.

Sin embargo, por la tarde se reportó que el total de afectados podría llegar a los 4.7 millones de usuarios.

Los problemas energéticos en Texas se desataron el fin de semana cuando el frío, combinado con la nieve y la lluvia helada, se apoderó de gran parte de Estados Unidos y llevó al presidente Joe Biden a conceder una declaratoria de emergencia federal para los 254 condados en el estado.

El mal clima ha disparado los precios del gas natural y los precios spot de la electricidad en Texas, según datos del operador de la red en ese estado, y congelado los ductos que envían gas natural a centrales generadoras en seis estados en el norte de México, dijo la estatal mexicana CFE.

México es un gran consumidor del gas natural que produce Estados Unidos ante el fuerte déficit en su producción local. López Obrador ha dicho que quiere reducir la dependencia del país del gas y combustibles importados, apostando a un fortalecimiento de la CFE y la petrolera estatal Pemex.

El regulador del sistema eléctrico mexicano, el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), dijo  que varias centrales eléctricas habían salido de operación en el norte del país, pero un par de horas después informó que se había recuperado alrededor del 30% de la carga.

La CFE afirmó que había puesto a disposición del Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación” para enfrentar el apagón y, aunque no dio detalles, añadió que estaba trabajando en el restablecimiento de gas natural desde Estados Unidos.

20,000 millones de pesos

Debido a que esta semana se prevé que continúen las heladas, la CFE estimó que el precio para seguir brindando energía aumente 20,000 millones de pesos, aunque la dependencia aseguró que esto no afectará a los usuarios.

Miguel Reyes, director general de CFEnergía, informó que la empresa mexicana consume el 60 % de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos.

“La afectación en términos presupuestales es de 20,000 millones de pesos en cuatro días; estarán siendo prorrateados a lo largo de 12 meses, para no afectar la tarifa”, advirtió. 

El frente frío ya ha penetrado en Canadá y en partes del norte de México. Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal. (Reuters)