Thomas Friedman asegura que vivimos una infodemia
Thomas Friedman y Alejandro Poiré en el conversatorio "El futuro de las sociedades libres" durante la Reunión de Consejeros de Tecnológico de Monterrey 2021 "Creando Juntos un Mejor Futuro". (Foto: Captura de Pantalla / Tec de Monterrey)

Thomas L. Friedman, columnista de opinión sobre asuntos exteriores del diario The New York Times y ganador de tres Premios Pulitzer, aseguró que, en su primera etapa, las tecnologías de la información mostraron su mejor rostro, pero ahora se vive una “infodemia”.

Al participar en un diálogo con Alejandro Poiré, decano nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, durante la Reunión de Consejeros 2021, Friedman alertó que esta infodemia ha destruido mucha de la confianza construida en la sociedad.

“Todo esto ha creado el ambiente perfecto en las redes sociales, se ha generado la infodemia, la otra gran pandemia que está destruyendo la confianza. Algunos gobiernos como China la han utilizado para reforzar su gobierno autoritario”, indicó.

Señaló que, en una primera velocidad las tecnologías mostraron su mejor rostro, de pronto, en redes sociales escuchamos voces que nunca antes habían sonado y se crearon movimientos. Pero, en su segunda velocidad, en conjunto con grandes transiciones, y otras aceleraciones del mundo moderno, deja al descubierto la otra cara de la moneda.

Velocidad actual: 3.6 gigabytes por segundo

En el conversatorio, Friedman habló sobre las tres aceleraciones simultáneas que generan la necesidad de –a la par– apresurar la capacidad de respuesta: la tecnológica, la globalización y el cambio climático.

“Actualmente el mundo funciona a una velocidad 3.6 gigabytes por segundo (a la orden del 5G), así de rápido. El mayor reto es hacer que las habilidades encajen en tiempos tan reducidos”, explicó.

En comparación, en el siglo XVIII, el motor de vapor duró 100 años, es decir, tres generaciones tuvieron la misma tecnología (tomando en cuenta la esperanza de vida).

“Hoy una sola generación, por ejemplo la mía, que ha experimentado diversas tecnologías. Pasé de usar una máquina de escribir a mi reloj inteligente”.

También indicó que el tiempo y la velocidad son críticos para la educación del futuro, además recalcó que el mundo está hiperconectado.

“La sociedad está pasando por grandes transiciones, hay conflictos raciales, la población en Estados Unidos dejó de ser en su mayoría blanca, hay problemas económicos con los salarios, la comunidad LGBT protagoniza muchas otras transiciones, hay cambio en las normas”, agregó,

Recomendamos: Yuval Harari: Se necesita cooperación mundial para salir de la crisis provocada por la pandemia

Estados Unidos se queda atrás

Thomas Friedman dijo que China ha sacado provecho del avance de la tecnología, para reforzar su política y crecer económicamente.

“(Las tecnologías) producen crecimiento económico, hacen una gestión con inteligencia de la pandemia, hay vigilancia con inteligencia artificial y esto, en el contexto actual, les permitirá salir de los estragos de la pandemia más rápido”, dice.

El escritor explicó que Estados Unidos se está quedando atrás, pero el actual presidente, Joe Biden, aún puede cambiar esta tendencia.

“Biden puede revertir la tendencia, pero Estados Unidos solo será saludable cuando los dos partidos sean saludables y ahora no lo son. El país no puede prosperar en el siglo XXI, si no tenemos dos partidos que se enfoquen a crear políticas para el siglo XXI, no para preservar el siglo XX”, señaló.