reunión de Consejeros 2021
David Garza en la reunión virtual de consejeros. (Foto: Cortesía Udell Jiménez / Tec de Monterrey)

El Tecnológico de Monterrey arrancó los trabajos de la Reunión de Consejeros 2021: “Creando un mejor futuro”. Ahí, el rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza, presentó a los miembros del Consejo un recuento de los retos y logros de la institución durante la pandemia.

Recomendamos: David Garza Salazar y el arte de asumir el liderazgo en una contingencia

Los retos frente a la Covid-19

Destacó que en este tiempo, el Tec tuvo –entre otras cosas– que proteger la salud de la comunidad de alumnos, profesores y colaboradores; garantizar la continuidad académica; respaldar a las familias de los estudiantes más necesitados; ayudar a la sociedad y tener un manejo financiero responsable.

Dijo que la pandemia ha acelerado procesos, además ha ayudado a consolidar el nuevo Modelo Tec21 y a vislumbrar los escenarios que vienen.

“La educación presencial va a seguir siendo relevante, pero va a ser multimodal, síncrona o asíncrona. También vamos a evolucionar hacia las microcredenciales –pequeños diplomas, que te habiliten y que demuestran que tienes ciertas competencias– y a un concepto de Free Flow, en el que vienes y sales en distintos momentos, incluso cuando te gradúas”.

Plan TEC 2025

Garza también presentó las siete iniciativas estratégicas en donde el Tec se enfocará hacia el 2025:

1. Apuesta por el talento
  2. Impulso a la investigación, innovación y emprendimiento
  3. Consolidación del Modelo Educativo Tec21
  4. Ecosistema de relacionamiento, conexión y aprendizaje
  5. Tec Global
  6. Entorno para el florecimiento humano
  7. Habilitadores de nuestra transformación

Destacó que, de éstas, hay cuatro aspiraciones “que van a demandar la mayor cantidad de energía y de recursos de la institución”:

1. Atraer 100 profesores de impacto internacional
  2. Desarrollar al menos tres centros de investigación de reconocimiento internacional
  3. Construir un ecosistema de plataformas físicas y digitales para relacionamiento
  4. Inversión para iniciativas de sostenibilidad

Lee también: El Tec analizará aguas residuales para detectar la Covid-19

Más solidaridad

Por su parte, José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, llamó a robustecer la solidaridad y la filantropía; además de buscar ser mejores líderes.

Explicó que “particularmente todos nosotros, como empresarios, hoy más que nunca, tenemos la obligación de despertar o incrementar nuestra solidaridad social”.

Señaló que el Tec de Monterrey buscará robustecer su compromiso con la filantropía y ser un ejemplo de quienes anteponen el bien común.

“Hay que ser ejemplo, como aquellos líderes y gobernantes que constantemente anteponen el bien común a sus propios intereses y ambiciones. Tenemos que animarnos a poner nuestros recursos, tiempo y talento al servicio de la misión del Tec de Monterrey”.

Durante su mensaje de bienvenida, Fernández Carbajal hizo un reconocimiento a los consejeros que fallecieron al dedicarles un minuto de silencio para recordar su legado.

Debido a la pandemia de la Covid-19, este es el primer año que esta reunión se realiza de forma completamente virtual.