Hacienda bloquea cuentas bancarias que ofrecían oxígeno y vacunas
Personas hacen fila en un centro de vacunación para recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México. El 15 de febrero arrancó la vacunación en México de adultos mayores. Hasta ahora, la administración solo será a través del gobierno. (Foto de Claudio CRUZ / AFP)

Debido a la gran demanda que existe en nuestro país por oxígeno y el interés que hay por ser vacunado contra la Covid-19, surgen ofertas en internet que solo buscan estafar a los pacientes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que bloqueó las cuentas de cuatro personas, de la Ciudad de México y de Nuevo León, que ofertaban estos productos en internet.

“Se analizaron reportes inusuales con operativas relacionadas con fraude en la comercialización de tanques de oxígeno. Al momento se han identificado tres reportes en los que se hace mención de cuatro sujetos reportados por la venta fraudulenta de estos insumos”, detalló la UIF en un comunicado.

Recomendamos: Ofertas de vacuna contra la Covid-19, ventiladores y oxígeno, así opera la ciberdelincuencia

La oferta, bajo la lupa

La UIF alertó sobre el aumento de estas prácticas y, señaló, que se llevará a cabo un monitoreo constante de los reportes que se hagan sobre posibles fraudes en la comercialización del oxígeno medicinal, y de la venta de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.

“Reiteramos que estas empresas no venden oxígeno ni vacunas, solo se dedican a engañar a las personas através de supuesta venta de estos productos de salud“, dijo la UIF.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ya había detectado sobre el incremento de estos fraudes.

Incluso, la Policía Cibernética dio de baja un sitio que emulaba ser de una farmacéutica (www.pfizermx.com) y promociona un número de contacto y pedidos en línea.

También, se detectó el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, que utilizaba los logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Fenómeno mundial

El fenómeno ocurre en muchos países. Por ejemplo, China está desmantelando redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de vacunas y ha realizado decenas de arrestos por la producción y distribución de fórmulas adulteradas contra el coronavirus, precios inflados e inoculaciones fuera de la ley, reportó el lunes la agencia de noticias Xinhua.

Hasta el 15 de febrero, las autoridades habían arrestado a 79 sospechosos como parte de 21 casos de comercio criminal de vacunas, muchos de los cuales surgieron con el inicio de las campañas de inoculación contra la Covid-19.

Mientras, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) alertó a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra la Covid-19 a las autoridades.

Ville Itala, director general de la OLAF, alertó que “estamos escuchando informes de estafadores que ofrecen vender vacunas a gobiernos de toda la Unión Europea. Estas ofertas vienen en muchas formas diferentes. Por ejemplo, los estafadores pueden ofrecer vender grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para guardar el primer anticipo y luego desaparecer con el dinero. Pueden entregar lotes de vacunas falsas. O pueden representar un negocio legítimo y afirmar estar en posesión o tener acceso a vacunas”.

Explicó que “todas estas afirmaciones tienen una cosa en común: son falsas. Son engaños organizados para defraudar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener seguros a sus ciudadanos. Deben detenerse lo más rápido posible”.

Sitios seguros

Por su parte, egresados y la comunidad del Tec de Monterrey colaboraron en la creación y desarrollo de Oxígeno, una plataforma gratuita en línea que brinda información actualizada sobre la disponibilidad que existe de los tanques en la Ciudad de México y en Monterrey.

En la página se muestra información actualizada de los lugares donde los venden, además se incluyen datos como la dirección del lugar, número de contacto, la disponibilidad y qué tipo de pagos aceptan. Los proveedores de oxígeno también se pueden dar de alta para ser verificados.

También, la web explica cómo identificar una oferta fraudulenta por internet, para que los usuarios no sea víctimas de estafas.

Te puede interesar: Noticias Covid-19: Arranca vacunación de adultos mayores en México y aumentan redes de tráfico