El joyero estelar donde brillan miles de estrellas
(Foto de T. BROWN y S. CASERTANO / EUROPEAN SPACE AGENCY / AFP)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró un antiguo joyero estelar, un cúmulo globular llamado NGC 6397, que brilla con la luz de cientos de miles de estrellas.

Recomendamos: Oumuamua, ¿un extraterrestre que llegó a nuestro planeta?

El telescopio Hubble

Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA para medir la distancia del cúmulo a 7,800 años luz de distancia.

NGC 6397 es uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra. Las estrellas azules del cúmulo están cerca del final de sus vidas.

Estas estrellas han agotado el combustible de hidrógeno que las hace brillar. Ahora están convirtiendo helio en energía en sus núcleos, que se fusiona a una temperatura más alta y parece azul.

El brillo rojizo proviene de estrellas gigantes rojas que han consumido su combustible de hidrógeno y se han expandido en tamaño. La miríada de pequeños objetos blancos incluyen estrellas como nuestro Sol. Esta imagen está compuesta por una serie de observaciones tomadas desde julio de 2004 hasta junio de 2005 con la Cámara avanzada para encuestas del Hubble. El equipo de investigación utilizó la cámara de campo amplio 3 del Hubble para medir la distancia al cúmulo.

Te puede interesar: NASA lanzará un telescopio para descubrir los misterios del Big Bang