El condón no es solo para penes. Una experta nos explica. (Foto: iStock)

Somos lesbianas, ¿debemos usar condón?; si no vamos a realizar penetración ¿necesitamos condón?; ¿le debo poner condón a mi novia para hacerle sexo oral? Éstas y otras preguntas más inundan las búsquedas de Google y se repiten en foros de Instagram.

El 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, y la sexóloga Akiko Bonilla, coordinadora de educación sexual integral en Fundación México Vivo, nos ayuda a resolver estas dudas.

Recomendamos: Tipos de relaciones de pareja y nuevas configuraciones

No solo es anticonceptivo

“Es importante comenzar aclarando que el condón no solo un anticonceptivo, de hecho, su principal bondad es la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)“, dice.

En México, el 42 % de jóvenes ha utilizado algún método anticonceptivo, y el condón masculino es el más conocido, de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).

Aunque las cifras colocan al preservativo como el método más popular, hay aún muchas dudas respecto a su uso.

Se estima que más de la mitad de los jóvenes en México no usa métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, según datos divulgados por la Fundación México Vivo.

Rodrigo Moheno, secretario general del organismo, señaló en un comunicado que, pese a que el 84 % de los jóvenes de 12 a 29 años conoce los métodos anticonceptivos, solo este 42 % ha utilizado algún método anticonceptivo.

Lee también: Más allá del preservativo: la nueva educación sexual habla de placer, respeto y prevención del abuso

El condón no es solo para penes

“El condón es una herramienta para todas las configuraciones corporales, y aplica para todas las parejas: lesbianas, homosexuales, heterosexuales“, dice Akiko.

En el caso de las parejas lésbicas ha surgido un mito muy común: al no haber pene de por medio, creen que no es necesario el condón, pero la experta dice que: “el condón debe usarse en toda práctica penetrativa”.

Si la pareja hará uso de un juguete sexual, es fundamental utilizar un preservativo distinto en cada contacto con el juguete, y un condón distinto para cada una. Esto aplica incluso si el juguete no se va a compartir.

“Se recomida el uso en todo juguete sexual, aún cuando no es compartido, porque no siempre está bien limpio, o quizá se cae durante el jugueteo o si estuvo en contacto con las cobijas y estas pueden tener pelusa, o pelo de perro y gato”.

El preservativo está totalmente esterilizado y lubricado, incluso, dice Akiko, puede tener otras ventajas como el provoca el calor o algunas texturas. Por lo que debes usarlo en cualquier tipo de penetración.

Recomendamos: Sexo en la pandemia: esto le pasa a tu cerebro

Sábanas de látex

Uno de los mitos más comunes dentro del erotismo es que el sexo oral es seguro y no lo es. Aunque no hay riesgo de embarazo, sí de infecciones de transmisión sexual.

“No es higiénico ni saludable que tengamos un contacto directo con los fluidos corporales”, explica la sexóloga.

Otra de las dudas más comunes respecto al sexo oral es el uso del condón en vulvas. “En esta práctica se recomienda el uso de un dique dental o sabanitas de látex, con las cuales se puede tener estimulación oral sin que haya contacto directo buco-genital”, dice.

Esa misma sábana también debe ser usada en el ano, en caso de prácticas estimulación oral.

Ya tengo o tenemos una ETS, ¿aún sirve el condón?

“El amor y la confianza no son vacunas contra ninguna infección, mejor nos hacemos cargo de nuestra salud y nuestro cuerpo”, dice la sexóloga.

En caso de que tengan infecciones de transmisión sexual, uno o ambos, o alguno de la relación en caso de poliamor, hay que redoblar los esfuerzos, “Si me quiero me cuido, si te quiero te cuido“, resume Akiko.

El uso del condón es un acto de amor propio y de amor compartido, hay que usarlo para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, si ya existen, evitar las reinfecciones o comorbilidades. Por ejemplo, que se junte una infección con otra.

En el Día Internacional del Condón, la sexología Akiko Bonilla expone que: “No podemos dejar en manos de otros y otras la responsabilidad de nuestra salud, seas hombre o mujer, carga condón siempre“.