Muestra una imagen de Marte capturada por la sonda china . (Foto: Administración Nacional del Espacio de China / AFP)

La agencia espacial de China publicó dos videos cortos que permiten echar un vistazo a la superficie de Marte, grabados por su sonda Tianwen-1 al momento de ingresar esta semana a la órbita del planeta rojo.

Una vista cuando la sonda Tianwen-1 entra en la órbita de Marte en esta captura de pantalla obtenida de un video . (Foto: ADMINISTRACIÓN NACIONAL DEL ESPACIO DE CHINA (CNSA) / REUTERS)

Recomendamos: ¿Qué pasó con la conquista de Marte?

Saludos en el Nuevo Año Lunar

Luego de un viaje de seis meses y medio por el espacio, Tianwen-1 desaceleró a una velocidad que le permitió capturar la gravedad de Marte y se convirtió en la segunda nave espacial en llegar al planeta este mes. La agencia aprovechó la oportunidad para enviar los videos como un saludo a la Tierra por la llegada del Nuevo Año Lunar.

Una sonda estadounidense tiene previsto alcanzar la órbita de Marte la próxima semana y tratará de aterrizar de inmediato.

Los dos videos, que duran menos de un minuto, son las primeras grabaciones publicadas por la Administración Nacional Espacial de China con la sonda entrando en órbita.

“Los saludos de Tianwen-1 por el Nuevo Año llegan desde la lejana Marte”, dijo la agencia espacial el viernes, en el primer día del Año Lunar.

Los videos, grabados con cámaras adosadas a la nave, muestran las vibraciones de sus motores con energía de paneles solares cuando cambian la velocidad de aceleración, con un trasfondo esférico de Marte en el que incluso pueden verse los cráteres en la superficie del planeta.

“Los paneles solares, las antenas de dirección, la atmósfera marciana y la topografía de la superficie son claramente visibles”, dijo la agencia espacial china. (Reuters)