para qué sirve el marketing digital
El marketing digital, una herramienta para crear interacciones. (Foto: iStock)

El objetivo último es interconectar a los elementos de una sociedad, ya sean personas, empresas, organizaciones civiles o gobiernos. En función de cada caso, se encontrarán expectativas más específicas como vender, generar presencia de un mensaje o encontrar socios de negocios. Te explicamos más: ¿para qué sirve el marketing digital?

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¿Para qué sirve el marketing digital?

“El marketing digital es la parte de la mercadotecnia que estudia todos los ecosistemas que tienen interacción con plataformas digitales. Está compuesto por estrategias que aplican las marcas para atender a los diferentes tipos de audiencia”, dice Jorge Luis Coronel Fuentes, profesor en el departamento de mercadotecnia y análisis, en la Escuela de Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Dependiendo del rol que juegue en la sociedad, esta rama de la mercadotecnia apunta a distintos fines.

“Para una marca, una empresa o una organización puede tener diferentes objetivos: desde dar a conocer su propio nombre hasta convencer a las audiencias para que sean sus clientes o, inclusive, convertirlos de clientes a clientes leales”, expresa Coronel Fuentes.

Los estilos más usuales del marketing digital son la comunicación entre marca y cliente, la comunicación interpersonal o la promoción en espacios publicitarios.

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Una herramienta para hacer política

“Son los usos más comunes, pero un gobierno también puede utilizarlo para mantener informados a los habitantes de un país, quienes se considerarían la audiencia que le interesa estos contenidos”, comenta este académico del Tec.

Hace unos 15 años, los políticos hacían comunicados oficiales dirigidos a la prensa. Era el medio tradicional para dar a conocer cierta información. Actualmente plataformas como Twitter ya se han institucionalizado para que en ellas se hagan anuncios oficiales como si fueran aquellos comunicados que hace tres lustros se recibían en las redacciones de periódicos y revistas.

“Esto no solo da acceso muy rápido a la audiencia tradicional, sino también a una audiencia más amplia, inclusive audiencia en otros países, lo que antes no era opción para políticos de un entorno regional”, explica Coronel.

La nueva era digital

Por otro lado, las tecnologías emergentes se han convertido en instrumentos que han potencializado aún más el marketing digital, y este especialista del Tec platica algunos ejemplos:

“La inteligencia artificial, a través de los chatbots, es un mundo bastante interesante para la atención y el servicio al cliente; es una tecnología que las marcas pueden aprovechar para dar una alternativa rápida y muy concreta, aunque no va a solucionar todas las necesidades del cliente”.

El análisis de datos no solo ha permitido prospectar ventas, sino también predecir conductas y necesidades, de acuerdo con Coronel; mientras que los servicios del Cloud Computing posibilitan a los usuarios acceder puntualmente a la información que les interesa.

“A alguna extensión del navegador de Chrome se le puede pedir que le dé seguimiento al costo de un producto y entonces va avisando con cierta frecuencia los cambios que va teniendo el precio de venta, lo cual permite decidir qué momento es más oportuno para comprar dicho producto”, afirma este catedrático.

Existe también la realidad aumentada que, según Coronel, hace más fácil de entender procesos y protocolos asociados que antes resultaban muy complicados para el común de la sociedad. El funcionamiento de los pulmones y cómo evitar que se enfermen por Covid-19 es un caso de estos tiempos.

“Puesto que estas tecnologías están emergiendo, apenas estamos descubriendo todas las aplicaciones que pueden tener; conforme se desarrollen más, vamos a encontrar nuevas aplicaciones para el marketing digital”, precisa.

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Tecnología para simples mortales

Si estas herramientas resultan muy complejas para pequeños emprendedores, Coronel les aconseja que por lo menos deben procurar ser localizables en internet. Aunque no vendan en línea, es importante que la marca se conozca, para que más público detecte la propuesta única de valor o la ventaja competitiva.

“El emprendimiento, por más pequeño que sea, aunque sea vender tacos en una esquina, siempre tiene que tener presencia en plataformas digitales, pues esto ayuda a atraer más clientes y a descubrir otras áreas de oportunidad”.

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