Una enfermera administra la vacuna de CanSino Biologics a voluntarios en Oaxaca, durante las pruebas de Fase 3. (Foto: Jorge Luis Plata / REUTERS)

Te traemos el resumen de lo más relevante:

Viernes 12 de febrero

Detectan una nueva variante del virus en el sur de California

Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 % de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante. Los resultados de su investigación aparecen publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), donde los investigadores han corroborado que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que no se conoce bien. (EFE)

Recomendamos: Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantes de la Covid-19

Problemas renales de pacientes con Covid-19 no están relacionados con el remdesivir: regulador europeo 

El regulador europeo de medicamentos anunció que su Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) no encontró pruebas de que el remdesivir de Gilead haya causado problemas renales en ciertos pacientes con Covid–19. El remdesivir, que se vende bajo la marca Veklury, fue aprobado provisionalmente en julio por la UE para el tratamiento de la enfermedad en adultos y adolescentes con neumonía que requiere apoyo de oxígeno. (Reuters)

El 75 % de fallas en pruebas médicas en México son por errores en muestras 

Entre el 70 y el 75% de los errores en el diagnóstico de pruebas médicas en México se debe a fallas en la recolección de la muestra, por lo que es vital la capacitación del personal de salud en la toma de las pruebas, dijeron especialistas. “El porcentaje de fallas en la toma de la prueba es muy alto y muchas veces el diagnóstico depende de cuántos errores se cometen en las pruebas analíticas”, señaló el gerente del grupo de soluciones del laboratorio central y punto de atención de la firma Roche Diagnostics México, José Antonio Torres. (EFE)

Europa afronta con restricciones variadas el embate de tercera ola de covid (EFE)

Las medidas para frenar la Covid-19 difieren en la mayoría de los países europeos y también entre sus regiones, de modo que mientras Alemania mantiene cerrada la vida pública con una incidencia acumulada de 68 casos, en otros países hay territorios como Madrid que permiten celebrar conciertos y abrir restaurantes con una incidencia de 711 casos.

Recomendamos: La segunda ola, vacuna cercana y el reto de distribuirla: a un año del paciente 0 de la Covid-19

Jueves 11 de febrero

México recibe dos millones vacunas contra Covid-19 de la vacuna china del laboratorio CanSino  

México recibió dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics para envasarlas en el país, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, un día después de que se aprobara el uso de emergencia del fármaco en la nación latinoamericana. (Reuters)

Recomendamos: México confirma uso de emergencia para Sinovac y Cansino ( y abre la puerta a combinar vacunas)

Las personas vacunadas no necesitan cuarentena tras exponerse al Covid, dicen los CDC 

Las personas que han recibido las dosis completas de la vacuna contra la Covid-19 pueden saltarse la norma estándar de 14 días de cuarentena tras haberse expuesto a una persona infectada, siempre que no presenten síntomas, recomendaron expertos en salud pública de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que las vacunas ha mostrado ser eficaces contra la aparición de casos sintomáticos de Covid-19, que se cree tienen influencia mayor en la transmisión del virus que los contagios asintomáticos. (Reuters)

UE y OMS se unirán para ayudar con la vacunación en Europa Oriental (Reuters)

La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que destinarán 40 millones de euros (48 millones de dólares) a lo largo de tres años para garantizar un mejor acceso a las vacunas de Covid-19 en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. “Los fondos se utilizarán inicialmente para apoyar las fases de preparación y disposición, haciendo hincapié en las necesidades inminentes en áreas estratégicas como la planificación, el equipamiento y los suministros, la formación del personal sanitario y la información”, dijo la OMS.

No es perfecta pero salva vidas, dice AstraZeneca sobre su vacuna 

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca no es perfecta, pero de todas formas tendrá un enorme impacto sobre la pandemia, dijo el presidente ejecutivo de la farmacéutica, que se comprometió a duplicar sus suministros a más de 200 millones de dosis por mes en abril. La vacuna de dos dosis, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, ha sido elogiada como “la vacuna del mundo” porque es menos costosa y más fácil de distribuir que algunas fórmulas de rivales. (Reuters)

Miércoles 10 de febrero

CanSinoBIO dice que México aprobó el uso de emergencia de su vacuna contra la Covid-19

La empresa china CanSino Biologics Inc dijo que su vacuna contra la Covid-19 fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más. Pakistán había anunciado que la vacuna de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7 % en la prevención de casos sintomáticos y una tasa de éxito del 90.98 % en la detención de la enfermedad grave, en un análisis provisional de las pruebas mundiales. (Reuters)

El príncipe Carlos de Inglaterra recibe la vacuna contra la Covid-19

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camila recibieron su primera inyección de la vacuna contra la Covid-19 durante la campaña de vacunación masiva en el Reino Unido, anunció el miércoles la casa real. “El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles recibieron sus primeras vacunas de Covid-19”, afirmó un portavoz de Clarence House, residencia oficial de la pareja.  (AFP)

Producción de vacuna anticovid-19 de BioNTech/Pfizer en una nueva planta de Alemania 

El laboratorio BioNTech empezó a producir su vacuna contra el coronavirus desarrollada con Pfizer en una nueva fábrica de Marburgo (Alemania) para aumentar el volumen de sus entregas, según anunció este miércoles. “Empezamos la primera etapa de producción de vacunas en nuestra planta de Marburgo”, en Hesse (centro-oeste), indicó el laboratorio alemán en un comunicado. (AFP)

Los casos globales bajan un 17 % en una semana y las muertes un 10 % 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17 % en los nuevos contagios globales de COVID-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10 %, unas cifras que estima “esperanzadoras” pese al elevado número de países donde se detectan nuevas variantes del coronavirus. La pasada semana se registraron 3,1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88.000 muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2,3 millones de muertes, señala la OMS en su informe epidemiológico semanal. (EFE)

Recomendamos: CansinoBio solicita autorización de emergencia a gobierno mexicano

Martes 09 de febrero

Expertos de la OMS en Wuhan no hallan pruebas del origen del virus 

La misión de expertos de la OMS en China no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia que ha dejado 2.3 millones de muertos en el mundo y, aunque consideró altamente improbable que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar al animal que pudo transmitirlo al hombre. Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, dijo Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan, cuna de la epidemia, en el centro de China. (AFP)

Azerbaiyán inicia este mes ensayos vacuna combinada de Sputnik y AstraZeneca 

Los ensayos clínicos de la vacuna combinada de Sputnik V y la farmacéutica británica AstraZeneca, comenzarán este mes de febrero en Azerbaiyán, anunció hoy el Fondo Ruso de las Inversiones Directas (FIDR). Según un comunicado del FIDR, durante la investigación se planea evaluar la seguridad de la combinación de los dos preparados y su capacidad de mejorar la inmunidad ante la Covid-19. (EFE)

Las personas con Síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la Covid 

Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la Covid-19, según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña, en España, que ha revelado los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por SARS-CoV-2, así como su pronóstico. Los resultados de este estudio, que publica la revista ‘Scientific Reports’, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de Covid-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más vulnerables. (EFE)

Lunes 08 de febrero

Andrés Manuel López Obrador reaparece recuperado de la Covid-19, después de usar tratamiento experimental

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reanudó este lunes sus actividades oficiales en su conferencia matutina tras recuperarse de la Covid-19, el cual le fue diagnosticado el 24 de enero. “Agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad por mi contagio de covid. Afortunadamente salí adelante”, dijo el mandatario de 67 años de edad. Explicó también que para superar el virus del SARS-CoV-2 decidió participar en un proceso de investigación, con un tratamiento antiviral, que aplican especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” a enfermos de coronavirus. (Con información de Susan Irais y agencias)

Recomendamos: CansinoBio solicita autorización de emergencia a gobierno mexicano

Aumentan dudas sobre vacuna de AstraZeneca y varios países aligeran sus restricciones 

Las dudas sobre la eficacia de la vacuna anticovid de AstraZeneca frente la nueva variante del virus llevaron a las autoridades sudafricanas a suspender la campaña de vacunación, una noticia poco alentadora, contrarrestada por datos más optimistas de otros países, como Israel o Austria, donde se han suavizado las restricciones impuestas para contener la pandemia. La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE). (AFP)

La vacuna de Pfizer/ BioNTech puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2 

La vacuna de Pfizer-BioNTech neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque esta capacidad de neutralización “fue ligeramente inferior” frente a una de las surgidas en este último país, según un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización. Las variantes de SARS-CoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas. (EFE)

Recomendamos: OMS pide desarrollo masivo de vacunas y aplicación justa

¿Qué se sabe de las gotas “milagrosas” que Maduro asevera curan la Covid-19? 

A finales de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un fármaco llamado Carvativir que aseveró “neutraliza al 100 %” la Covid-19 y calificó como “milagroso”, por su supuesta eficacia en el combate contra el virus SARS-COV-2. Posteriormente, tras numerosas críticas, precisó que era un medicamento “complementario” para tratamientos contra el coronavirus, no dejó de publicitar a diario el fármaco, convertido en un filón, al menos, político, a la espera de confirmar si lo es también en el ámbito clínico. A dos semanas de haberse anunciado, aún no se conocen a fondo los estudios que respaldan a este fármaco, que el gobierno venezolano informó se producirá de forma masiva. (EFE)

Un recipiente de plástico etiquetado como Carvativir, un medicamento que el gobierno de Venezuela dice que es una cura milagrosa para la enfermedad del coronavirus, se muestra en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2021. Fotografía tomada el 24 de enero de 2021, en el Palacio de Miraflores (Foto: vía REUTERS)