científicas mexicanas que están rompiendo el techo de cristal
(Foto: Cortesía Susana Lizano)

Susana Lizano

Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es investigadora titular del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en Morelia, Michoacán.

Se graduó de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1981. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1990-1991. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Te puede interesar: Susana Lizano, la investigadora que miró a las estrellas y rompió los estereotipos de género

científicas mexicanas que están rompiendo el techo de cristal
(Foto: Cortesía de María del Pilar Carreón)

María del Pilar Castro, química

La primera mujer en dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo estudios de maestría y doctorado en la UNAM, después estudió en Estrasburgo, Francia, hizo estudios de posdoctorado.

Te puede interesar: Ella es la primera mujer al frente del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

científicas mexicanas que están rompiendo el techo de cristal
(Foto: Revista Tec Review)

Janet Gutiérrrez

Especialista en investigaciones en biología, biotecnología, desarrollo sostenible, ecología y otras áreas de las ciencias naturales.

Actualmente, estudia la química y la nutrición de los alimentos que pueden prevenir el cáncer. Fue reconocida el año pasado como investigadora nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y recibió en noviembre el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Puedes leer más de su investigación sobre en nuestra revista digital.

científicas mexicanas que están rompiendo el techo de cristal
(Foto: Cortesía Sandra Bustamante)

Sandra Bustamante

Esta científica mexicana ayudó comprobar algunas predicciones de Einstein. Participó en el proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), que dio origen a la primera imagen de un agujero negro.

Bustamante se encargó de los instrumentos y su funcionamiento, así como de guardar toda la información generada en Puebla para el Telescopio del Horizonte de Eventos en discos duros y en tiempo real. “Se estima que fueron alrededor de 350 terabytes por día por telescopio”, explicó.

científicas mexicanas que están rompiendo el techo de cristal
Nohemí Ferrer, directora de Girls in Tech. (Foto: Cortesía)

Nohemí Ferrer

Directora de la organización Girls in Tech en la Ciudad de México que busca impulsar la participación de niñas y mujeres en carreras de ciencia y tecnología.

La poca participación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología se deben a muchos factores. Esto convierte a la misión de Girls in Tech en un camino difícil y cuesta arriba que están tratando de allanar.

“En el marco de la pandemia por la Covid-19 a mediados de julio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México había perdido 1.1 millones de empleos formales. Al mismo tiempo, el Fondo Económico Mundial advirtió que la recesión causada por la pandemia estaba afectando más a las mujeres que a los hombres”, señala Ferrer, directora de Girls in Tech Ciudad de México.

Lo que Ferrer teme es que estos logros se vean severamente afectados con la pandemia. El propósito de tener una sede de Girls in Tech en México es evitar que el avance se pierda.

 

científicas mexicanas que están rompiendo el techo de cristal
(Foto: Revista Tec Review)

Carmen Victoria Félix

Científica espacial. Es la primera mexicana en trabajar en simulaciones análogas para las futuras misiones a Marte. Es una de las 50 mexicanas influyentes en este campo. También acerca a los estudiantes para que puedan trabajar en la NASA.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los 25,740 millones de pesos de los fideicomisos de ciencia y tecnología?