Un hombre se para junto a tanques de oxígeno vacíos para salvar un lugar en la cola, mientras el proveedor recarga un tanque por persona y atiende solo hasta 60 personas al día, durante el brote de la enfermedad por coronavirus en el Callao. Perú. La región de América Latina, incluido México, ha sufrido por la falta de este suministro. (Foto: REUTERS / Sebastian Castañeda)

Con la pandemia que se vive por la Covid-19, conseguir un tanque de oxígeno puede significar la diferencia entre la vida o la muerte para los pacientes con síntomas graves.

Egresados y la comunidad del Tec de Monterrey colaboraron en la creación y desarrollo de Oxígeno, una plataforma en línea que brinda información actualizada sobre la disponibilidad que existe de los tanques en la Ciudad de México y en Monterrey.

En la página se muestra información actualizada de los lugares donde los venden, además se incluyen datos como la dirección del lugar, número de contacto, la disponibilidad y qué tipo de pagos aceptan. Los proveedores de oxígeno también se pueden dar de alta para ser verificados.

También, la web explica cómo identificar una oferta fraudulenta por internet, para que los usuarios no sea víctimas de estafas.

Recomendamos: Ofertas de vacuna contra la Covid-19, ventiladores y oxígeno, así opera la ciberdelincuencia

Los creadores

La idea nació de Naoli García, médica interna de pregrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien es fundadora y coordinadora del proyecto y los egresados del Tec de Monterrey Daniel Pérez, programador de la página y Uri Goldberg Kleiman, asesor en el desarrollo del proyecto.

Actualmente también participan Mijael Gutiérrez y Mauro Herrera, director y profesor de la carrera de Producción Musical en Campus Santa Fe, respectivamente; así como Diana Urquiza, directora de la carrera en Producción Musical en el Campus Ciudad de México.

Como voluntarios se encuentran Ixchel García, Alicia Sandoval, Misael Arce, Abril Gutiérrez, Marco Reyes, Eduardo Ríos, así como los EXATEC: Alexis Guerrero, Alexis Piña y Lorenzo Adrián.

“Estoy muy feliz de poder aportar una alternativa durante la crisis sanitaria actual desde una estrategia colaborativa. Me gusta mucho la salud pública, ésta es una oportunidad de llevarla a la práctica. Esto permite que la gente tenga acceso fácil a la información, lo que puede ser difícil si no tienes habilidades tecnológicas. Todos tenemos derecho a poder cubrir nuestras necesidades de salud o de nuestros familiares”, dijo Naoli.

Los voluntarios del proyecto Oxígeno (Foto: CONECTA)