México abre la puerta a combinar vacunas
La vacuna Coronavac, envasada en Brasil (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la Covid-19, confirmó que el gobierno mexicano aprobó el uso de emergencia de las vacunas de los laboratorios Cansino y Sinovac, ambas de China.

“Ayer por la noche (martes 9) se entregaron los documentos, y hoy (miércoles 10) se dieron a conocer. La vacuna de Sinovac llegará envasada a México. Mientras, la vacuna Cansino arribará ‘a granel’. Este jueves ya tendremos el primer cargamento de Cansino. A ambas ya se les dio la autorización de uso de emergencia”, reiteró.

Te puede interesar: Ya llegó la vacuna Cansino a México: te contamos qué dicen los estudios

Combinar vacunas para aumentar la efectividad

López Gatell adelantó que México estudia la posibilidad de combinar algunas vacunas para aumentar su efectividad y enfrentar los retos que se tienen para hacerse de estos biológicos.

Además advirtió que no hay “restricción biológica” para poder hacerlo.

Dijo que, en los próximos días, se presentará un estudio donde algunas vacunas funcionan mejor, por ejemplo, en personas que ya tuvieron Covid-19. Incluso adelantó que a estos pacientes se les podrá poner una sola dosis, porque la enfermedad funciona como “una primera aplicación”.

“Hay varios estudios que están en curso que están tratando de identificar cuál sería el aprovechamiento óptimo de las vacunas. Hay un estudio donde se investiga el efecto o la eficacia de la vacuna si se pone en personas que ya les dio Covid. En una persona que ya tuvo SARS-CoV-2, una vacuna de baja eficacia podría tener un efecto más alto. El efecto natural del Covid actúa como si fuera la primera dosis”, explicó el funcionario.

Durante la conferencia que se da todos los días en Palacio Nacional, abrió la posibilidad de combinar las dosis de diferentes vacunas.

“¿Qué pasa si combinamos las vacunas? Por ejemplo, la primera dosis con Pfizer, y la segunda dosis con la vacuna Sputnik; o la primera con la vacuna de AstraZeneca y luego la vacuna Cansino. No hay ninguna restricción en términos de patente. No hay restricción que impida que se haga. Biológicamente no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una y otra de una diferente, que actúan con mecanismos diferentes”, añadió López Gatell.

El encargado de la estrategia mexicana contra la Covid-19 advirtió que se abre esta posibilidad, ante los retos que enfrentan los países para tener más vacunas.

Te puede interesar: Las dudas que aún tenemos de la vacuna Sputnik V

Hasta ahora, México suma 169,760 decesos de personas a causa del SARS-CoV-2, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal.

Del último corte presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se desprende que en las últimas horas se confirmaron 1,328 muertes originadas en complicaciones del virus SARS-CoV-2, con los que ya suma 11,224 confirmaciones de decesos en los primeros 10 días del mes en curso.

Fuente: Expansión

¿Cuáles son las principales vacunas contra la Covid-19 y sus características? ¿Cómo funciona la vacuna en mi cuerpo?

El ARN mensajero, a la vanguardia:

Utilizan una tecnología denominada como ultrainnovadora: consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o “antígenos” específicos de coronavirus. Estas proteínas son entregadas al sistema inmunitario, que –después– producirá anticuerpos.

Pfizer: Las empresas presentaron los resultados de la Fase 3 con una eficacia de “más del 90 %” en los participantes, antes de anunciar resultados completos que presentan una eficacia del 95 %.

Moderna: la sociedad de biotecnología estadounidense anunció que su vacuna es  eficaz en un 94.5%. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

En palabras del rector de TecSalud, Guillermo Torre, estas vacunas “son uno de los avances biotecnológicos más relevantes de este siglo”.

La tecnología del virus “inactivado”

Varias vacunas apuestan por esta tecnología: los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 son tratados químicamente, o por calor, para perder su nocividad, a la vez que conservan su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria. Es la forma más tradicional de vacunación.

Sinovac 

Sinopharm

Vacunas de vectores virales:

Las vacunas de “vector viral” usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable de la Covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford: su vacuna utiliza como vector viral, un adenovirus. Los resultados del ensayo se esperan este año.

En su forma no alterada, los adenovirus son un grupo de virus típicamente causan enfermedades respiratorias, como resfriados.

Johnson & Johnson

CanSino Biological: la empresa china desarrolló Ad5-nCoV, conjuntamente con el ejército, una vacuna basada en adenovirus. Los ensayos de Fase 3 se han lanzado en México, Rusia y Pakistán.

Sputnik V: desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, esta vacuna se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus. Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92 %.