México abre la puerta a combinar vacunas
La vacuna Coronavac, envasada en Brasil (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la Covid-19, confirmó que el gobierno mexicano aprobó el uso de emergencia de las vacunas de los laboratorios Cansino y Sinovac, ambas de China.

“Ayer por la noche (martes 9) se entregaron los documentos, y hoy (miércoles 10) se dieron a conocer. La vacuna de Sinovac llegará envasada a México. Mientras, la vacuna Cansino arribará ‘a granel’. Este jueves ya tendremos el primer cargamento de Cansino. A ambas ya se les dio la autorización de uso de emergencia”, reiteró.

Te puede interesar: Ya llegó la vacuna Cansino a México: te contamos qué dicen los estudios

Combinar vacunas para aumentar la efectividad

López Gatell adelantó que México estudia la posibilidad de combinar algunas vacunas para aumentar su efectividad y enfrentar los retos que se tienen para hacerse de estos biológicos.

Además advirtió que no hay “restricción biológica” para poder hacerlo.

Dijo que, en los próximos días, se presentará un estudio donde algunas vacunas funcionan mejor, por ejemplo, en personas que ya tuvieron Covid-19. Incluso adelantó que a estos pacientes se les podrá poner una sola dosis, porque la enfermedad funciona como “una primera aplicación”.

“Hay varios estudios que están en curso que están tratando de identificar cuál sería el aprovechamiento óptimo de las vacunas. Hay un estudio donde se investiga el efecto o la eficacia de la vacuna si se pone en personas que ya les dio Covid. En una persona que ya tuvo SARS-CoV-2, una vacuna de baja eficacia podría tener un efecto más alto. El efecto natural del Covid actúa como si fuera la primera dosis”, explicó el funcionario.

Durante la conferencia que se da todos los días en Palacio Nacional, abrió la posibilidad de combinar las dosis de diferentes vacunas.

“¿Qué pasa si combinamos las vacunas? Por ejemplo, la primera dosis con Pfizer, y la segunda dosis con la vacuna Sputnik; o la primera con la vacuna de AstraZeneca y luego la vacuna Cansino. No hay ninguna restricción en términos de patente. No hay restricción que impida que se haga. Biológicamente no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una y otra de una diferente, que actúan con mecanismos diferentes”, añadió López Gatell.

El encargado de la estrategia mexicana contra la Covid-19 advirtió que se abre esta posibilidad, ante los retos que enfrentan los países para tener más vacunas.