México busca regular a las redes sociales que tengan más de 1 millón de usuarios
El coordinador de los senadores de Morena busca impedir que una red social pueda expresarse de manera libre a un usuario. (Foto: iStock)

El gobierno mexicano busca regular a las redes sociales bajo el argumento de proteger la libertad de expresión. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ya presentó una propuesta que determina nuevas reglas para plataformas como Twitter, Facebook y hasta TikTok. Te explicamos:

Te puede interesar: ¿Se puede regular las redes sociales en México? Esto dicen los expertos

¿Qué se reforma?

La iniciativa busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las atribuciones necesarias para establecer un marco sobre la suspensión y eliminación de cuentas en estas plataformas, en el que se contemplen multas de hasta 89 millones de pesos a las empresas de tecnología que impidan a un usuario utilizar su servicio y con ello “vulneren” su derecho a expresarse.

Según el proyecto, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y Snapchat quedarían bajo esta regulación, destinada a “establecer las bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales”.

Monreal dijo que no presentará formalmente su iniciativa hasta que obtenga análisis y propuestas para enriquecerla, para lo que anunció que recibirá comentarios en su página web.

Recomendamos: Emprendedores, indefensos ante desaparición de autónomos

¿Qué contempla la propuesta?

La iniciativa, que ya ha sido difundida, señala que las redes sociales que entrarían en esta regulación serían aquellas que cuentan con 1 millón o más de suscriptores o usuarios en México. Tal es el caso de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y Snapchat.

El proyecto propone que el instituto sea el órgano regulador de las redes sociales, encargado de establecer las reglas a las que estarían sujetas.

Además, contempla crear la figura de “Autorizaciones para los servicios de redes sociales”, mediante la cual el IFT y los dueños de las compañías establecerían los términos y las condiciones del servicio que ofrecen.

Según se define, este servicio sería aquel que se ofrezca a través de internet, para difundir dentro de la plataforma información generada por sus propios usuarios, como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de los anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar. (Lee más en Expansión Política)

Recomendamos: La historia detrás de las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Twitter