guía nutricional africana para combatir la Covid-19
La dieta tradicional, aliada contra la pandemia. (Foto: Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado, página 32).

¿Cuál es el mejor modo de hacer frente a la Covid-19 en México? Además de las medidas sanitarias, está la alimentación, y si es tradicional, aún mejor. Bajo este principio surgió Sobreviviendo a la Covid-19 en México: El remedio olvidado.

Se trata de un libro digital editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Se puede descargar gratuitamente en la biblioteca digital de esta institución.

En un total de cinco capítulos distribuidos en 40 páginas, esta guía en formato PDF da a conocer recomendaciones de alimentos típicos mexicanos, como quelites, epazote, ciruelas, chapulines y guajolote, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de sus consumidores.

Recomendamos: ¿Cuál es la alimentación más adecuada para responder a la Covid-19?

Dejar atrás los alimentos procesados

“La idea de la guía es migrar de un consumo de alimentos altamente procesados, altos en calorías, con una gran cantidad de azúcares añadidos y alto contenido de sales, hacia una dieta saludable que esté cargada de un contenido adecuado de vitaminas, minerales y buen contenido de fibra, y la dieta tradicional mexicana cumple con estos requisitos”, dijo Irma Angélica Hernández Velázquez, especialista en química de alimentos, de la CONABIO, durante la presentación del libro.

Según esta experta, las últimas estadísticas en México dicen que cerca del 75 % de la población adulta padece obesidad o sobrepeso, y si bien no se conoce un alimento o un suplemento alimenticio que pueda curar per se el coronavirus, sí se puede seguir una dieta que ayude al buen desempeño del sistema inmunológico.

“Hay estudios científicos que muestran la gran relación entre la alimentación y el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico”, señaló.

Esta guía también enfatiza la importancia de los conocimientos ecológicos tradicionales, los sistemas de cultivo naturales y la responsabilidad de los agricultores de producir alimentos de buena calidad.

Te puede interesar: La Covid-19 da un impulso a los alimentos saludables

El enfoque africano

De acuerdo con Million Belay, coordinador de la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés), el énfasis de la guía original africana se centra en el uso de fertilizantes naturales y biopesticidas en lugar de agroquímicos que dañan los nutrientes, el valor de una dieta variada como la encontrada en las comidas tradicionales y el vínculo entre la diversidad del suelo y la diversidad microbiana del estómago del ser humano.

“En este sentido, AFSA considera que la agroecología con su énfasis en diversidad, medios naturales de agricultura, conocimiento ecológico tradicional y una aproximación a partir del agricultor, es la mejor manera de enfrentar la Covid-19 y pandemias en el futuro, así como otras enfermedades”, expresó Belay en el prólogo de la edición mexicana de la guía.

Durante la presentación del libro, también hubo un discurso grabado en el cual Belay explicó cuál es el origen del problema de la mala alimentación a nivel mundial, así como las soluciones que pueden instrumentarse, las cuales indirectamente también disminuirían los efectos negativos de la actual pandemia.

Contó que la mayoría de los migrantes de África y Latinoamérica presentan problemas de salud relacionados con la alimentación, después de cinco años de haber llegado a Estados Unidos.

Comida procesada, factor para la Covid-19

“Hoy se sabe que las personas que consumen comida rápida tienen problemas de salud relacionados con la nutrición y son quienes sufren más por la Covid-19”, agregó Belay.

Desde el punto de vista nutricional, según Belay, la Covid-19 ha revelado tres realidades en África: primero, los habitantes de las zonas urbanas son los que más han sufrido ya que comen muchos más alimentos procesados y con altos contenidos calóricos en comparación con la población rural.

“Segundo, los sistemas agrícolas que cultivan de forma tradicional han sobrevivido mucho mejor que los sistemas con cultivos híbridos y agroquímicos”, prosiguió.

Mientras que en tercer lugar, la pandemia actual ha dejado claro que las mujeres juegan un papel central en la alimentación y la familia. Y dio el siguiente ejemplo:

“Saben mucho sobre la preparación de alimentos saludables para los enfermos, y sus cuidados han recaído en muchas de ellas”.

Por lo anterior, Belay afirmó que Sobreviviendo a la Covid-19 en México: El remedio olvidado es una guía excepcional para quienes quieran aquilatar de verdad el valor nutricional y de salud de los alimentos tradicionales.