ángeles inversionistas
Pueden ser emprendedores exitosos, dispuestos a confiar en tu idea. (Foto: iStock)

¿Quiénes son los ángeles inversionistas? ¿Cómo se definen? ¿Dónde encontrarlos? Te explicamos los básicos si buscas que salven tu idea para comenzar un gran negocio.

Recomendamos: ¿Cómo emprender un negocio en línea desde cero?

¿Cómo se define a los ángeles inversionistas?

Se define como una persona o grupo de personas que son millonarias, que están dispuestas a destinar fondos para apoyar ideas de negocio o emprendimientos productivos y que, generalmente, piden a cambio un porcentaje de participación de la empresa o, en su defecto, un rendimiento sobre su inversión.

La figura de los ángeles inversionistas inició de manera informal con el ‘boom’ de emprendimientos en internet hace más 30 años, pero que –poco a poco– se fue institucionalizando hacia formas más organizadas de grupos de personas o incluso fondos de inversión, y que en México también son una gran opción para que los emprendedores que buscan obtener recursos para potenciar sus ideas de negocios.

¿Cómo identificar al ángel inversionista?

Jorge López, presidente y presidente de Millas para el Retiro, emprendimiento que ayuda a las personas a ahorrar para su retiro con las Afores, platicó con Tec Review acerca de los ángeles inversionistas.

Él lleva la doble cachucha: la de emprendedor que ha buscado fondos de ángeles inversionistas, y la de ángel inversionista, que a su vez ha apoyado a emprendedores con sus ideas.

Según López quien también forma parte del comité de Ignia, un fondo de inversión que apoya a emprendedores, explica que el ángel inversionista se diferencia de inversionistas bursátiles o instituciones financieras en tres cosas:

El proceso de inversión no es tan institucional

Es decir no se fija tanto en métricas financieras, sino que se fijan más en la calidad de la idea y del emprendedor

Los montos de inversión

Un ángel inversionista puede dar un millón o dos millones pesos para tu negocio, pero no te va a dar 100 millones como un gran inversionista.

El nivel de involucramiento y control

Un ángel inversionista es el que te pueda dar ciertas herramientas para que crezcas en tu negocio, pero no todas. Por ejemplo, un banco institucional que te ayuda entrar a la Bolsa, te puede dar herramientas con proyección internacional mucho más sofisticadas que lo que te puede ofrecer un ángel inversionista.

Te puede interesar: La evolución del emprendimiento social: el fin no es ganar dinero

¿Cómo captar su atención?

Jorge López explica que para obtener el financiamiento de un ángel inversionista éste, generalmente, es atraído por un producto que considera viable en el mercado. Aunque todavía no esté ganando dinero.

“El ángel inversionista va a querer ver algo hecho. No quiere entrar en desarrollo e investigaciones de mercados”, dijo.

Añade que “los ángeles inversionistas son un grupo de empresarios o amigos que ponen un fondito en una empresa que ya tiene ventas; tiene buen liderazgo; entiende lo que está haciendo; que sus números están más o menos bien, pero que les falta dinero para escalar”.

Es decir, ven el potencial de crecimiento. “Ven alguien que pesa 80 kilos y le dan dinero para que pese 800 kilos, sin morirte claro está. Algo desordenado quizás, pero bien cuidado, para que potencies tu crecimiento”, ejemplifica.

López comenta que lo más usual que pide un ángel inversionista a cambio de financiar un proyecto es un porcentaje de participación de la empresa. Otra modalidad es que se convierta en un préstamo de dinero, y si no puede pagar y el capital e interés pactado, entonces sí se convierte en su socio.

Lee también: ¿Tienes una startup? Expertos te dicen cómo conseguir inversión

Un consejo: ser claro

López cuenta su experiencia como emprendedor en Millas para el Retiro, una aplicación que te permite ahorrar de forma voluntaria para tu retiro, en tu cuenta de Afore, a través de tus consumos que realices con tus tarjetas de débito o crédito.

“Para este proyecto soy emprendedor y he buscado ángeles inversionistas para que se sumen, e incluso empresas para que cuyos programas de lealtad se puedan sumar para el ahorro para el retiro de la persona”, cuenta López.

Dijo que su experiencia más grata fue su participación en el programa Shark Tank México, del canal Sony, en el cual presentó su proyecto a los inversionistas que participan en el programa.

En este punto da un consejo clave: “al momento de presentar tu idea a un ángel inversionista tienes que ser claro. Mientras sea corta tu presentación y clara, es más fácil convencer de tu idea. Sugiero ver el video de Shark Tank México, son cinco minutos explicando un tema muy complejo que son fondos de pensiones y ahorro voluntario en las afores. Pero el programa ganó premios a la idea mejor presentada, fue una buena experiencia”.

¿Cómo conseguir la inversión?

Jorge López da como primer consejo a los emprendedores dirigirse, por ejemplo, al ecosistema de emprendedores del Tec de Monterrey, que están bien organizados y conectados para que puedan guiar a las personas con sus ideas de negocio.

El segundo consejo es buscar directamente a la Asociación de Fondos de Capital Privado (Amexcap), ya que agrupan al gremio de inversionistas que apoyan ideas de negocio.

Comenta que en la Amexcap hay de todo tipo de inversionistas, desde los ‘más gordotes´ hasta los ‘más flaquitos’. De ahí, es fácil que ellos mismos lleven a los emprendedores con inversionistas ángeles, “porque los fondos se nutren de otros que se encargan de encontrarles las empresas buenas, idealmente son los ángeles”.

El tercer consejo es buscar en internet y encontrar varios esfuerzos de inversionistas ángeles bastante bien hechos, vale la pena entrar a verlos.

“Es cuestión de que veas sus emprendimientos, veas sus marcas, y si logras contactar a un emprendedor que le preguntes cómo le fue con su emprendimiento y con el inversionista ángel, y tratar sacar de ideas”, recomienda.

ángeles inversionistas