Cuál es la mejor vacuna contra la Covid-19
La vacuna contra la Covid-19 se aplica en el brazo. (Foto: iStock)

Todavía hay muchas preguntas sobre las vacunas contra la Covid-19. De acuerdo con tres expertos consultados por Tec Review, son confiables las que actualmente han alcanzado eficacias mayores al 90 % –de una o dos dosis– y, a su vez, superaron (o estén a punto de superar) la Fase 3 de pruebas, lo cual implica ensayos en decenas de miles de personas alrededor del mundo.

Recomendamos: ¿Cuánto tiempo dura el efecto protector de las vacunas contra la Covid-19?

Aplicarse la que esté disponible

“La producción de éstas ha dificultado su amplia distribución a nivel mundial. Por esta razón, la recomendación es aplicarse la vacuna que esté disponible (hasta el momento vacunas de dos dosis, o cuando estén disponibles vacunas de una dosis) dadas las excelentes tasas de eficacia”, dice Reynaldo Lara Medrano, especialista en infectología de TecSalud.

Él agrega que, una vez que la epidemia sea controlada, podrá determinarse cuál es la mejor opción con la información que se haya recopilado.

Este punto de vista es compartido por Graciela Castro Escarpulli, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien asevera que las vacunas de una o dos dosis dan protección, aunque aún no se sepa por cuánto tiempo.

“Quizás será necesario vacunarse cada año como sucede con la influenza”, señala esta científica del IPN.

Esto es así porque puede ser que las personas vacunadas no desarrollen inmunidad permanente.

“También hay la posibilidad de que las personas que se vacunaron se vuelvan a infectar pero que no se enfermen; es decir, que tengan una infección asintomática”, expresa Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Noticias Covid-19: México es el tercer país con mayor número de muertes y Novartis ayudará a Pfizer/BioNTech a fabricar sus vacunas

Caminos distintos en la fabricación de vacunas

Esta científica platica que las farmaceúticas desarrolladoras de vacunas contra la Covid-19 ya tienen experiencias en sus plataformas, no es la primera vez que están haciendo vacunas, con base en esto eligen el tipo de esquema de administración.

“Janssen, por ejemplo, solamente va a dar una sola dosis, porque tiene experiencia previa con una vacuna de ébola con el mismo sistema de adenovirus recombinante, y sabe que con una dosis se consigue una buena respuesta inmune”, explica López Charretón.

Mientras que compañías como Pfizer o Moderna han concluido que para llegar a niveles de inmunidad análogos a los de Janssen, es necesario aplicar dos dosis.

“Han visto que la segunda dosis levanta un poco más la respuesta inmune y es óptima, y por eso lo decidieron así”, afirma.

En estos casos, según López, ocurre que con una dosis se obtiene una protección aproximada de 60 %; la segunda dosis la eleva al 90 %.

El gobierno de México se ha comprometido a adquirir alrededor de 200 millones de dosis de vacunas (de dos dosis) Pfizer, AstraZeneca y Covax, además de vacunas (unidosis) Cansino, según una publicación en Twitter de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador también pactó la compra de vacunas (de dos dosis) Sputnik mediante un diálogo telefónico con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Respecto a las vacunas (de dos dosis) Curevac, de origen alemán, TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, anunció que las probaría en México como parte de los ensayos clínicos de Fase 3.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo dura el efecto protector de las vacunas contra la Covid-19?

El problema de vacunarse a medias

Si la gente se vacunara solamente con una de las dos dosis correspondientes, tendría una inmunidad parcial que no es la ideal.

“No completar un esquema es quedarse a medias. La población quedaría medio protegida y esto es muy malo. Necesitamos una población que esté totalmente protegida para ir disminuyendo la carga viral y bajar el número de enfermos”, advierte López.

Por otro lado, ella afirma que la gente está equivocada si solamente considera válidos porcentajes de más de 90 % de efectividad en vacunas contra la Covid-19.

“En realidad, arriba del 75 % también son muy buenas vacunas”, concluye.