Storybook la app para solucionar el trastorno del sueño
Francisco Cornejo y Daniela Vega, fundadores de Storybook. (Foto: Cortesía)

Cuando una historia o la tonada de “a la rorro niño” no funcionan para que los niños se duerman, la tecnología entra al quite.

Storybook es una app que combina técnicas de masaje, cuentos infantiles y música relajante. Esta herramienta no es para que la manipule el niño con problemas para conciliar el sueño, sino para que los padres sigan instrucciones en la pantalla de un celular.

“Por ejemplo el papá, con ayuda de la app, le lee a su hijo el cuento de una hormiguita que sube una montaña y con las manos en la espalda del niño también va siguiendo la historia. El masaje está incorporado de manera didáctica dentro del cuento para que el papá lo haga con una música de fondo”, expresa Francisco Cornejo, creador de Storybook.

Este emprendedor ecuatoriano, de 33 años, dice que los casi 50 cuentos incluidos son de la autoría de Daniela Vega, su esposa, también ecuatoriana, de 34 años, quien ha impreso en sus narraciones temas psicológicamente adecuados para infantes de entre cero y 12 años de edad.

“Son cuentos que hablan de entender las emociones propias, de sentirse seguro con uno mismo, de afianzar la autoestima y, en esta época de pandemia, hemos visto un uso muy popular, específicamente de los cuentos que hablan de cómo manejar el miedo, la ira o la tristeza, sensaciones que los niños han experimentado fuertemente”, platica Cornejo.

En una encuesta realizada a más de 1,000 padres usuarios de Storybook, el 80 % afirmó que, gracias a esta aplicación, el tiempo promedio en que los pequeños tardan en conciliar el sueño, desde que se acuestan hasta que se duermen, se redujo de 35 a cinco minutos, equivalentes a la duración de dos cuentos.

Te puede interesar: Llega a México Braille Bricks, el juego de LEGO para niños con discapacidad visual

Una app en ascenso

La aplicación fue lanzada al mercado a mediados de 2018 y, de acuerdo con Cornejo, tuvo un crecimiento de 800 % en 2020, respecto a 2019. Esto se refleja en las más de un millón de descargas recientemente obtenidas.

“Esperamos llegar a las tres millones de descargas para 2021, y planificamos enfocarnos mucho en México y Estados Unidos, que son el 50 % de nuestro mercado”, agrega.

Esta app ha sido descargada en 155 países y dispone de contenido en español, inglés y portugués. La versión gratuita cuenta con contenido limitado, pero la versión con costo abre el abanico a todas las ventajas prometidas.

“Tenemos un plan premium que da acceso a toda la aplicación, a todos los cuentos y al catálogo de música; cuesta alrededor de 690 pesos por año”, aclara Cornejo.

Él menciona que Storybook levantó su primera ronda de inversión a finales de 2020, de la mano de Jason Calacanis, un inversionista de Silicon Valley, quien es famoso por ser uno de los primeros en apoyar económicamente a Uber.

Cornejo afirma que Calacanis, con siete empresas unicornio, ha invertido 800,000 dólares en Storybook para que sea uno más de sus unicornios, startups caracterizadas por alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares en menos de tres años.

Actualmente, Storybook es una compañía valuada en 8 millones de dólares.

El problema en los niños

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria explica que hasta un tercio de los niños y adolescentes presentan un problema o un trastorno de sueño, sin embargo, estos no se abordan en nuestras consultas ya que a menudo son infravalorados tanto por los padres como por el pediatra.

Esta organización advierte que la valoración del sueño infantil por el pediatra debería formar parte de su rutina clínica, como la evaluación de la alimentación o el crecimiento. Además, recomienda que se sigan rutinas de sueño desde la infancia temprana.