OMS pide desarrollo masivo de vacunas
Los trabajadores de salud municipales viajan en un bote a lo largo de las orillas del río Solimoes, donde viven Ribeirinhos (habitantes del río), para administrar la vacuna AstraZeneca / Oxford para la enfermedad del coronavirus a los residentes, en Manacapuru, estado de Amazonas, Brasil. (Foto: REUTERS / Bruno Kellyok)

Los gobiernos debe reunir esfuerzos para lograr un desarrollo “masivo” de las vacunas contra el coronavirus, pidió el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras, el mundo continúa una tendencia de descenso de casos de la Covid-19, pero aún preocupa el impacto de las nuevas variantes.

La situación sanitaria está “lejos de estar bajo control” en Alemania, precisamente a causa de esas variantes, advirtió el director del instituto Robert Koch, Lothar Wieler.

En Europa, además, la situación es tensa por la lenta llegada de las dosis de vacunas, que todos los países del bloque reclaman, y que los fabricantes no están en condiciones de proporcionar a causa de sus múltiples compromisos.

En este momento, en el mundo se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en unos 82 países y territorios, pero la práctica totalidad de esos fármacos han sido distribuidos entre países de ingresos elevados o medios.

La pandemia ha causado al menos 2.28 millones de muertes y más de 104 millones de contagios.

Te puede interesar: Usuarios lograron registro en la página de MiVacuna, te dejamos algunos consejos para tener éxito

Unirse para producir masivamente

Para no perder el terreno ganado en las últimas semanas, tiene que producirse “un desarrollo masivo de las capacidades de producción”, declaró Tedros.

“Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero”, dijo el secretario general de la ONU.

Las sumas financieras involucradas son gigantescas. Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna anticovid llegará en 2021 a 15,000 millones de dólares.

Las farmacéuticas ya han anunciado iniciativas conjuntas, pero la situación en Europa, donde las nuevas variantes circulan de manera creciente, ha generado tensión política, porque a pesar de las inversiones, las dosis no llegan con suficiente rapidez.

La Unión Europea se implicó mucho menos que otros competidores en la producción de las vacunas, como sí hicieron Estados Unidos y el Reino Unido. Esa postura de simple “cliente” sigue perjudicando sus opciones de acelerar la vacunación, critican los expertos.

El laboratorio de biotecnología alemán CureVac anunció precisamente un acuerdo con el gobierno británico para evaluar las variantes del virus y crear eventuales inyectables contra las seleccionadas.

“En virtud de este acuerdo, CureVac debe suministrar 50 millones de dosis de vacunas contra variantes al Reino Unido” tras su aprobación reglamentaria, dijo la compañía.

Recomendamos: Grupo de expertos advierte que la OMS y China podrían haber actuado más rápido contra la Covid

Compartir vacunas

Paralelamente, los jefes de gobierno de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia expresaron su preocupación ante la fabricación de la vacuna del laboratorio Johnson&Johnson en Estados Unidos.

Esta vacuna es muy esperada porque tiene dos ventajas importantes con respecto a las ya homologadas: se puede almacenar en un refrigerador y solo exige una dosis.

La vacuna de Johnson&Johnson está pendiente de recibir luz verde de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA). De lograrlo, sería la tercera autorizada en ese país, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Precisamente en Estados Unidos los últimos datos oficiales del tres de febrero mostraban que las nuevas infecciones se redujeron a aproximadamente 121,000, mientras que las hospitalizaciones bajaron casi un 42 % y el ritmo de las muertes parece estar disminuyendo.

De todas formas, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen siendo muy elevadas para el sistema de salud.

La acuciante falta de oxígeno en América Latina

América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por el coronavirus, por detrás de Europa, con 610,000 fallecidos y 19.3 millones de contagios.

La ciudad de Rio de Janeiro, que se ha convertido en la que más muertes tiene por coronavirus en Brasil, prohibió este viernes cualquier celebración callejera así como las ventas ambulantes durante el período de Carnaval, so pena de cárcel de un año.

La alcaldía ya había anulado previamente los desfiles oficiales de Carnaval.

Los millones de latinoamericanos enfermos en la región sufren además de un grave problema: el difícil acceso al oxígeno medicinal.

“Mi papá tiene covid, tiene 50 años y necesita el oxígeno, su saturación está muy baja”, contó Yamil Antonio Suca, un estudiante de 20 años ante un centro de distribución en El Callao, el puerto contiguo a Lima.

Este joven universitario confiaba estar entre los afortunados que consiguiera llenar su cilindro. Otros a su lado llevaban dos o tres días de espera.

En Perú, el país proporcionalmente más afectado de América Latina con 125 decesos por 100,000 habitantes, se confirmó la presencia de la variante brasileña del virus en tres regiones, Lima entre ellas, lo cual explicaría el aumento de los contagios de las últimas semanas.

España también anunció el viernes el primer caso de la variante brasileña. Al menos dos casos de la variante sudafricana se notificaron recientemente.

En Cuba, las autoridades anunciaron que en La Habana regirá desde la noche de este viernes un nuevo toque de queda, similar al que se aplicó en septiembre. (AFP)

Recomendamos: Ofertas de vacuna contra la Covid-19, ventiladores y oxígeno, así opera la ciberdelincuencia