Paramédicos trasladan a una paciente de 63 años que padece la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de su casa a un hospital, para intentar encontrar una cama libre dentro del hospital, como el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID -19) continúa, en la Ciudad de México (Foto. REUTERS / Carlos Jasso / Foto de archivo)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 5 de febrero

México investiga posible variante local del virus que causa Covid-19 

Científicos mexicanos analizan muestras de pacientes de Covid-19 del estado de Jalisco para determinar si se trata de una variante local del SARS-CoV-2, el virus que causa esa enfermedad, informaron autoridades sanitarias. Ernesto Ramírez, jefe de investigación del estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que el jueves 4 de febrero recibieron las muestras de cuatro pacientes para ser analizadas. “Estaremos haciendo las primeras pruebas (…) y el martes ya tenemos programada la secuenciación del genoma completo”, dijo Ramírez. (AFP)

Presidente Andrés Manuel López Obrador da negativo a Covid-19 

El mandatario mexicano informó en un mensaje el jueves, difundido a través de redes sociales, que su última prueba de antígenos para detectar el virus del SARS-CoV-2 dio negativa. “Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del Covid”, dijo. Andrés Manuel López Obrador permanece aislado desde el domingo 24 de enero, donde se informó que dio positivo al virus. (Tec Review)

Recomendamos: Algunos consejos para registrarte en la página MiVacuna

Vacuna Covid-19 Oxford / AstraZeneca funciona contra variante británica: universidad 

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad similar contra la variante del coronavirus B.1.1.7, que circula actualmente en Gran Bretaña, a la eficacia mostrada ante las cepas conocidas anteriormente, dijo la universidad. Los resultados publicados, en un documento no revisado por pares, también detallaron un análisis reciente que muestra la vacuna da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, agregó la Universidad de Oxford. (Reuters)

Merck aumentará el suministro de lípidos a BioNTech para la elaboración de vacunas 

La empresa alemana Merck KGaA va a aumentar su suministro de lípidos a la empresa de biotecnología BioNTech para paliar la escasez de un ingrediente clave de algunas vacunas contra la Covid-19, mientras muchos países buscan acelerar sus programas de vacunación para afrontar la pandemia. Los lípidos, que se utilizan para encapsular las moléculas de ARN mensajero con el fin de ayudarlas a llegar a las células designadas en el cuerpo humano, han escaseado en un momento en que BioNTech, en asociación con Pfizer, y su rival Moderna, intentan aumentar la producción de vacunas. (Reuters)


Reino Unido colaborará con la alemana CureVac en vacunas contra variantes del coronavirus 

Reino Unido dijo que llegó a un acuerdo con la empresa biotecnológica alemana CureVac para trabajar en el desarrollo de vacunas contra variantes del coronavirus, haciendo un pedido inicial de 50 millones de dosis en caso de que sean necesario. El primer ministro, Boris Johnson, ha citado la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus como uno de los mayores riesgos para el despliegue de las vacunas y espera que la economía pueda empezar a reabrirse en la primavera boreal tras el confinamiento actual del país. (Reuters)

Jueves 4 de febrero

El mundo enfrenta unas 4,000 variantes de Covid-19, Reino Unido explora inyecciones mixtas 

El mundo enfrenta unas 4,000 variantes del virus que causa la Covid-19, lo que ha motivado una carrera por mejorar las vacunas, dijo el gobierno de Reino Unido, en momentos en que investigadores comenzaron a explorar la opción de mezclar dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Miles de variantes han sido documentadas a medida que el virus muta, incluida las llamadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápido que otras. (Reuters)

Recomendamos: Algunos consejos para registrarte en la página MiVacuna

La misión de la OMS entrevista a algunos de los primeros contagiados en Wuhan 

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvieron entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad, así como con familiares de fallecidos y trabajadores de comunidades especialmente afectadas. Continúan trascendiendo muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional que, según informaron fuentes de la misma, se concentrará los próximos días en analizar los datos recogidos y elaborar su informe antes de concluir su misión la próxima semana. (EFE)

Las vacunas de Covid-19 administradas en el mundo superan ya a los contagios

Las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103.8 millones de vacunas contra la Covid-19, un número que ya supera los 103.3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerios de Salud globales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas ya (se estima que sólo unos 11 millones recibieron todas las dosis).

Colombia aprueba la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 

Colombia aprobó la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, del que espera recibir 2.5 millones de dosis, y que se convirtió en el segundo inmunizante autorizado tras el de la estadounidense Pfizer, informó el presidente Iván Duque. La entidad de vigilancia de medicamentos “ha autorizado la llegada de la vacuna Sinovac que pasó por toda la evaluación de los expertos”, dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión. (AFP)

Miércoles 3 de febrero

OPS asegura que en México casos aumentan, sobre todo en estados que atrajeron turistas 

México vive un aumento de contagios por Covid-19, sobre todo, en los estados que atrajeron más turistas para las fiestas de fin de año. En conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las tres nuevas variantes, conformadas por las mutaciones Nelly y Erick, se han detectado en 20 países de las Américas, pero su frecuencia aún es limitada. (Reuters)

Te puede interesar: Lanzan registro en línea para vacunación de adultos mayores…pero colapsa la página

Vacuna de Sinopharm para Covid-19 provoca inmunidad ante variante Sudáfrica, pero con efecto menor 

Dos vacunas contra la Covid-19 de empresas chinas, entre ellas Sinopharm, provocaron inmunidad contra una variante del coronavirus altamente transmisible encontrada por primera vez en Sudáfrica, pero su efecto pareció ser más débil, mostró un estudio de laboratorio con muestras pequeñas. Las variantes del virus han suscitado la preocupación de que pueden debilitar los efectos de las vacunas y los tratamientos desarrollados antes de su aparición. (Reuters)

COVAX aspira a entregar al menos 240 mln de vacunas COVID en primer semestre de 2021 

El programa COVAX de reparto de vacunas contra el coronavirus espera poder distribuir al menos 240 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en la primera mitad del año, dijo la alianza GAVI el miércoles. La iniciativa, que es coliderada por GAVI, la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para Innovaciones en los Preparativos para Epidemias y el Fondo de la Infancia de la ONU, dijo que su previsión interina de distribución cubrirá en promedio al 3,3% de las poblaciones totales de los países participantes. (Reuters)

AstraZeneca da la bienvenida a datos sobre Sputnik V, aún no se sabe efecto de combinación de dosis 

Los datos que muestran que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92% contra el COVID-19 son bienvenidos, pero deben hacerse más estudios para comprobar si la administración de dosis de diferentes vacunas también puede ser útil, dijo el miércoles el investigador jefe de AstraZeneca. Los ensayos clínicos de dosis combinadas de la vacuna de AstraZeneca y el Sputnik V están en curso y utilizan una técnica conocida como refuerzo heterólogo. (Reuters)

Recomendamos: Ya se publicaron los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik. Te contamos los detalles

La vacuna de AstraZeneca tiene un “gran impacto” en reducir la transmisión 

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca puede tener un “gran impacto” a la hora de reducir la transmisión del coronavirus, según Andrew Pollard, investigador de este preparado desarrollado por la Universidad de Oxford. Pollard, investigador principal de estos estudios, aclaró, no obstante, en rueda de prensa virtual, que el análisis sobre transmisión se hizo antes de que se extendiera por todo el Reino Unido la variante británica de la Covid-19 a principios de año. (EFE)


La misión de la OMS visita el laboratorio de máxima seguridad de Wuhan 

Los 14 expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus, visitaron hoy el Instituto de Virología de Wuhan (IVW)y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica. El jefe de la misión, el danés Peter Ben Embarek, confirmó al diario oficial Global Times que los científicos internacionales visitaron el laboratorio donde, según aseguró reiteradamente la anterior administración estadounidense, se originó el virus. (EFE)