Una enfermera administra la vacuna de CanSino Biologics a voluntarios en Oaxaca, durante las pruebas de Fase 3. (Foto: Jorge Luis Plata / REUTERS)

El canciller Marcelo Ebrard informó que la farmacéutica china CansinoBio solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna anticovid en México.

La vacuna de CansinoBio consta de una sola dosis y sería envasada en Querétaro, precisó el secretario de Relaciones Exteriores.

En un tuit, Ebrard dijo que como parte de las pruebas de esta vacuna, se aplicó a 14,425 voluntarios en México desde octubre del año pasado y que arrojó resultados exitosos.
El funcionario consideró una buena noticia este trámite concretado por la farmacéutica ante las autoridades mexicanas.

“Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a COFEPRIS autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14,425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia!!!”, escribió el canciller en su red social.

Recomendamos: Ya llegó la vacuna Cansino a México: te contamos qué dicen los estudios

Resultados alentadores

México ya forma parte de un grupo de naciones donde la empresa realizó pruebas de Fase 3.

El 29 de junio pasado, la empresa CanSinoBiologics informó en una declaración enviada a la a bolsa de Hong Kong, que la Comisión Militar Central de China que había dado el visto bueno para que el ejército inyectara a los militares del país.

Los primeros datos de esta vacuna fueron publicados a finales de mayo en un estudio revisado por pares en la revista The Lancet.

Los autores indicaron que habían logrado resultados prometedores en Fase I de su vacuna con 108 adultos sanos, tras 28 días de ensayos.

Por su parte, Reuters señaló que CanSino “se negó a revelar si la inoculación del candidato a la vacuna [entre los militares] es obligatoria u opcional, citando secretos comerciales”, en un correo electrónico a esta agencia de noticias.

Te puede interesar: Agenda Covid-19: Secretaría de Salud dice que aislamiento no puede ser permanente

Vacuna de vector viral

La vacuna Cansino es de “vector viral”, es decir, pertenece al grupo de las cuales usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable de la Covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

La empresa china llamó al biológico Ad5-nCoV, y lo desarrolló conjuntamente con el ejército, Los ensayos de Fase 3 se han lanzado en México, Rusia y Pakistán.