Por qué falla la página de MiVacuna
Hugo López Gatell en conferencia de prensa. (Foto: Gobierno federal)

Falta de certidumbre en la protección de datos personales, problemas con la construcción del sitio y un código que cambia, son algunas de las fallas que expertos en programación encontraron en la página MiVacuna.

El gobierno federal lanzó este sitio web como parte de la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19, que busca iniciar con la inmunización de los mayores de 60 años. Sin embargo, durante los primeros días, son pocas las personas que han podido registrarse o inscribir a uno de sus familiares.

Tec Review contactó a tres programadores que han estado revisando el funcionamiento durante las últimas horas. Esto nos explican.

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Errores básicos

ngeniero de software desde hace más de 15 años, dice que muchos de los errores se consideran básicos. “Maho”, como es conocido en Twitter, empezó a documentar las fallas del código a través de esta red social.

“El principal problema es que existen errores en la implementación. Errores muy básicos que hablan de un problema más grave. Imagina que la página es un platillo de un restaurante, no sabes cómo fue cocinada, pero puedes ver cómo fue cortada la verdura, el término de la proteína, el sabor, el olor. A grandes rasgos, puedes notar que fue hecha por alguien quien, tal vez, es un cocinero novato, amateur o un chef sin experiencia“, explica.

Según los datos de programación que son visibles, y fueron revisados por este experto, los dos primeros días el servidor no tenía captcha, el cual previene que sistemas automatizados –como robots– hagan que el sistema se caiga. Este captcha fue implementado hasta el tercer día de operación.

Además, señala, las validaciones de datos se hacen en el mismo navegador, lo cual es inseguro, porque el usuario puede ingresar cualquier CURP.

“La página es parte de uno de los proyectos más estratégicos y críticos, tal vez del siglo. No estamos hablando de dar apoyos materiales a una parte de la población o entregar regalos, estamos hablando de vidas humanas, datos personales. No está preparada para tomar una cantidad enorme de solicitudes. Era previsible que se congestionara”, advierte.

Malos cimientos

La programadora Daniela Camacho, dice que este problema pudo haberse resuelto con ingeniería social. “Habilitaron un sitio que no tenía la capacidad, ni seguridad suficiente y –encima– no hubo una planeación para minimizar la afectación”.

Además, dice, “el problema se resolvería de manera sencilla: dosificando las consultas, calendarizando el registro, ya sea por edad o apellido; implementando mayores filtros contra robots, validaciones mejor estructuradas y que el servidor donde está alojada la página hubiese tenido mayor capacidad. Esos son siempre los riesgos obvios”.

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Datos vulnerables

“Es preocupante, porque no hay certeza de que los datos se estén almacenado correctamente y que nos vayan a poder contactar después. Al gobierno le deben preocupar los ataques que puede recibir el sitio y la base de datos, usuarios malintencionados podrían dejarla inservible o, incluso, podrían hacer un daño mayor al servidor en donde está hospedado”, explica Vampipe, un programador Frontend.

Él ha seguido la página desde su lanzamiento y ha visto que el código ‘muta’ continuamente, lo cual, indica que está siendo terminada en estos momentos. En sus tuits detalla otros problemas, como la seguridad en los datos personales de los adultos mayores.

Los tres programadores coinciden en que, a juzgar por el código con el que fue construida, la página no solo podría perder los datos de quienes lograron hacer el registro, sino que existe el riesgo de que pudieran ser robados. 

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Mucho interés

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la Covid-19, afirmó que los problemas con la página derivaron de la gran demanda que existió en la población. Incluso, dijo que, en términos de salud pública, era algo positivo.

“En términos de salud pública, es sumamente positivo. Las vacunas son una de las intervenciones de salud pública más efectivas, más necesarias para proteger masivamente a la población. Nos da mucho gusto que la población mexicana tengan este interés. La plataforma recibió miles de consultas en una forma histórica, inusual. Eso puso en estrés a la plataforma. La vacuna ya ha sido contratada para todas las personas. Tenemos vacunas suficientes. El tema de la plataforma no debe preocupar. Inténtelo nuevamente. Seguro, en los próximos pocos días, será ya mucho más eficiente el registro”, explicó.

Consejos para intentarlo (de nuevo)

  • Ten todos los datos escritos en un documento o nota de texto. Solo copia y pega
  • Evita tener abiertas varias páginas a la vez para agilizar la carga
  • Borra las cookies 
  • Prueba con varios navegadores Edge, Firefox, Chrome y hasta con Internet Explorer.
  • Ingresar en modo incógnito, esto es útil para descartar problemas temporales.
  • Usa conexión cableada al internet o cerca del módem, evitar usar internet gratuito.
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