Los Braille Bricks. (Foto: LEGO)

Braille Bricks es un juego recién llegado a México con un objetivo loable: que los niños y niñas con discapacidad visual aprendan de manera lúdica el lenguaje Braille y, además, desarrollen habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales.

El juego busca ser implementado en escuelas primarias de educación especial en nuestro país. La meta de la empresa es que, a partir de este año, se instrumente en 11 idiomas y en un total de 20 países.

“Los ladrillos están moldeados de modo que las tachuelas de la parte superior reflejen el alfabeto Braille, sin dejar de ser totalmente compatibles con el sistema LEGO en juego”, se lee en la página de la compañía.

También cuentan con letras, números y símbolos impresos para que puedan ser utilizados simultáneamente por compañeros sin discapacidad visual y profesores.

Recomendamos: Esta app te dice qué ciudades son más accesibles para personas con discapacidad

¿Cómo funciona?

“Estos ladrillos permiten que los niños aprendan de forma creativa y al mismo tiempo se relacionen con sus compañeros de clase de una manera divertida e interactiva”, explica la compañía.

El paquete de herramientas LEGO Braille Bricks está acompañado de un concepto pedagógico que se basa en aprender a través del juego e incluye inspiración para actividades basadas en ladrillos para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Cada kit contiene más de 300 ladrillos LEGO Braille que cubren el alfabeto completo en el idioma elegido, números del cero al nueve, además de símbolos matemáticos seleccionados y signos de puntuación. Estará disponible en cinco colores LEGO y también incluirá tres placas base (para formar palabras) y un separador de ladrillos.

Con un tapete guía, pueden comenzar a construir palabras. (Foto: LEGO)

La estrategia para México

Al respecto, Misael García Sámano, coordinador de Desarrollo Pedagógico e Innovación en Educación para Compartir, organización internacional sin fines de lucro, en entrevista para Tec Review dice que en el proyecto hay tres organizaciones que están involucradas, la que él representa, además de fundación LEGO y el Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC).

“Fundación LEGO escogió una organización especialista en trabajo con personas con discapacidad visual, la cual es CEIAC. Ubicada en Chihuahua, tiene 35 años de experiencia en dicho campo”, comenta.

A CEIAC, la Fundación LEGO le encomendó la misión de crear una capacitación que incluya los LEGO Braille Bricks, para que el proyecto pueda ser puesto en marcha en escuelas primarias especializadas en educación de niños con discapacidad visual, en México.

“La fundación pidió que se enseñara el aprendizaje a través del juego. Entonces, dimos esta capacitación a 15 docentes de CEIAC, del siete al 12 de diciembre del año pasado, totalmente en línea”, explica García Sámano.

LEGO también informa que la distribución de los kits de herramientas LEGO Braille Bricks a las instituciones seleccionadas es de forma gratuita.

Te puede interesar: Lego lanza VIDIYO, su propio Tiktok para niños

Siguiendo a la ONU

Este plan educativo de aprendizaje mediante el juego está inspirado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial por el número cuatro: educación de calidad.

“De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”, se lee como meta prevista en un comunicado oficial de la ONU.

La Fundación LEGO coincide con esta aspiración con miras a finales de la década, sobre todo en el sentido de ayudar a que niños con discapacidades desarrollen las habilidades necesarias para vivir en un mundo incierto y complejo.

“El concepto detrás de LEGO Braille Bricks fue propuesto por primera vez a la Fundación LEGO en 2011 por la Asociación Danesa de Ciegos y nuevamente en 2017 por la Fundación para Ciegos Dorina Nowill, con sede en Brasil”, se lee en la página web de la famosa compañía danesa de ladrillos de plástico.

Recomendamos: Lego invertirá 400 millones de dólares para una política “cero plástico”