ofertas de vacuna contra la Covid-19 así opera la ciberdelincuencia
Te damos recomendaciones para que hagas búsquedas seguras. (Foto: iStock)

Si una oferta en internet parece demasiado buena para ser verdad…tal vez no lo sea. En la Ciudad de México, la policía cibernética detectó páginas falsas que ofrecen la vacuna contra la Covid-19, además de oxígeno y ventiladores con entrega inmediata.

Recomendamos: NSA lanza gratuitamente Ghidra, herramienta de ciberseguridad

Así operan

Según se dio a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, la Unidad de Policía Cibernética identificó campañas enfocadas a la supuesta venta de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de diversas empresas farmacéuticas.

Uno de los sitios web involucrados en la venta de este supuesto biológico es https://www.pfizermx.com, el cual promociona un número de contacto y pedidos en línea.

El 6 de enero del presente año, la farmacéutica estadounidense Pfizer desmintió a través de redes sociales que la vacuna esté a la venta.

También, se detectó el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, que utilizaba los logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Los delincuentes cibernéticos promocionaban los productos a supuestos precios accesibles que iban desde los 24,999 pesos a los 64,000 pesos, con envío gratuito a todo el país, a través de la venta exclusiva en línea.

Además, para engañar a la ciudadanía, prometían entregar los pedidos de lunes a sábado, de dos a 24 horas como máximo, con lo que atraían a la gente que, derivado de la emergencia sanitaria, requiere obtener estos productos.

Te puede interesar: Google realizará cambios para combatir noticias falsas

No hay empresas privadas autorizadas…aún

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un comunicado en el que advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19 y dijo que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, ya que será gratuito y se aplicará conforme a la política nacional de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirirla de manera comercial.

El 22 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno permitirá a particulares y funcionarios públicos comprar vacunas contra la Covid-19, lo que había sido una demanda de empresarios y gobernadores.

López Obrador pidió a particulares y funcionarios que deseen adquirir vacunas que definan a qué sectores aplicará la vacuna, a fin de que no se duplique la aplicación.

¿Cómo identificar una página falsa?

La Unidad de la Policía Cibernética pidió a la población extremar precauciones y denunciar posibles fraudes.

La SSC recordó a la población que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

Además, emitió estas recomendaciones

• Consultar fuentes oficiales de información

• Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega

• Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad

• Comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https; la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”