La red social se ha convertido en un poderoso canal de salida para los pequeños negocios, aquí te explicamos cómo usarla a tu favor.
Una red que crece podría ser un trampolín para tu negocio. (Foto: iStock)
Gabriela Novoa perdió su trabajo durante la pandemia. Eso la obligó a regresar a casa de sus padres. La joven comenzó a usar TikTok como una forma de distraerse, pero encontró que esta era un app que amaba a los emprendedores.
Fue así que nació su empresa. Gabriela es ingeniera comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, “Yo ya tenía una idea de cómo iniciar, cómo hacer mi marca, segmentar mi mercado. Pero, antes de comenzar me capacité con cursos de Google de marketing digital. En agosto, subí mi primer TikTok empacando y ese video se hizo viral“, cuenta Novoa.
Gabriela es propietaria de Glamec Studio, uno de los negocios con más seguidores en TikTok e Instagram. El número de seguidores del negocio de bisutería fina de Gaby es tan grande que ya no cabe en la caja de TikTok, por lo que app lo abrevia con una K, que divide los seguidores en bloques de mil.
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“Actualmente los influencers más grandes TikTok tienen 24 o 25 millones de seguidores. Es toda una revolución, por eso es que esta red es tan poderosa”, explica Jimena Gómez Alarcón, experta de TikTok soy CEO de RAW Talent.
Solamente en 2020, el último reporte de Sensor Tower expone que la aplicación fue la segunda más descargada en el mundo, con 55 millones de descargas y México forma parte del top de países que descargó la app y la utiliza por horas.
La fuerza de TikTok ha hecho a Gaby internacional, “He visto mis estadísticas y un 60 % de mi audiencia y likes son de México y un 10 % de Ecuador. También me escribe mucha gente de España”, dice la emprendedora.
Gaby utilizó los hashtag para posicionarse, generalmente usaba etiquetas en inglés como small business y otros. Esto generó una demanda internacional por su productos, desgraciadamente las fronteras de Ecuador se encuentran cerradas, por lo que, cada video que sube, indica claramente: “No se hacen envíos internacionales”.
“He cotizado el precio de los envíos, pero no es viable para los clientes. Mi visión, cuando acabe la pandemia, es abrir mi local en Quito y la página web para que sea más sencillo y económico el envío a mis clientes internacionales“, afirma Gaby.
Mayra Alcántara, directora de Influencer Marketing de Another Company, explica que Tiktok tiene un engagement mucho más alto que otras redes sociales. Por ejemplo, Instagram Twitter y YouTube están en 4.7. “Mientras que TikTok tiene un engagement de 29, esa es una diferencia abismal. Un solo video puede llegar a 12 millones de personas”.
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“Me escriben muchas chicas emprendedoras para preguntarme cómo hago para comenzar, yo siempre les recomiendo estos cursos gratuitos de Google y TikTok. Todo emprendedor necesita usar esta app. Hoy mis ingresos son el doble de lo que percibía cuando estaba en una empresa, ¿te imaginas si pudiera hacer envíos internacionales? Mi negocio hubiera crecido exponencialemente”, dice la CEO de Glamec Studio.
Al día Gaby alcanza a hacer 30 pedidos por lo detallado de sus empaques, esta cualidad fue la que la hizo popular en TikTok, pero después de eso se ha subido a muchas tendencias como: ¿por qué no comparto el nombre de mis proveedores?, tips para emprendedores, mi historia de emprendedor, empaque check, experiencias con clientes, lo que la gente piensa cuando les digo que hago/vendo, lo que en realidad hago/vendo, entre otros.
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“El lenguaje de TikTok es distinto a las demás redes, el contenido mucho más corto, más rápido, es first-person base, el 99.9 % que ves es una persona grabando en el celular y haciendo todo el proceso de edición, casi enteramente, dentro de la app. Y consta de tres elementos que se deben ver como un todo: video, musica y slash. Además tenemos el copie y los hashtags”, explica Jimena Gómez Alarcón.
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Si eres creador de contenido en TikTok, tu meta es llegar a Para ti, de este modo, otras personas que te descubrirán. Por eso las expertas en TikTok, te comparten los mejores tips para viralizarte en TikTok:
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“TikTok está en una época de oro, hay que aprovechar esa tendencia porque conforme existan más creadores de contenido, será más difícil luchar por los espacios de Para ti, dice la CEO de RAW Talent, una agencia que busca y representa al talento de TikTok.
Gaby ha sabido aprovechar este momento en TikTok, tanto así que todas sus redes sociales están saturadas mensajes, cada día tiene aproximadamente 300 mensajes nuevos. Sus ventas se han disparado y ahora es capaz de emplear.
“Yo les aconsejo a todos los emprendedores que sean ordenados, detallistas con sus empaques, dedicados, que tengan buen trato con sus clientes y que vean lo que marcas grandes hacen, fíjense en sus hashtags y en las tenencias y úsenlas a su favor”, concluye la propietaria de Glamec Studio.