Elon Musk tiene luz verde para ir al espacio
Un cohete Falcon 9 se exhibe fuera de la sede de Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) el 28 de enero de 2021 en Hawthorne, California. (Foto: Patrick T. FALLON / AFP)

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que dio luz verde al vuelo del SpaceX Starship SN9, asegurando que cumple con todas las regulaciones de seguridad federales.

Antes del lanzamiento de prueba de la Starship SN8 en diciembre, SpaceX pidió una exención para exceder el riesgo público máximo permitido por las regulaciones federales de seguridad.

Recomendamos: La primera misión tripulada de la NASA y Space X está lista para el despegue

Seguir adelante

Después de que la FAA rechazó la solicitud, SpaceX siguió adelante con el vuelo. La FAA instó a SpaceX a investigar el incidente tras el vuelo y todas las pruebas que pudieran afectar a la seguridad pública en el sitio de lanzamiento de Boca Chica, Texas, quedaron suspendidas hasta que completar las pesquisas.

La FAA dijo que aprobó las acciones correctivas de la compañía para proteger la seguridad pública, mientras que las medidas generadas tras el incidente del SN8 fueron incorporadas a la licencia de lanzamiento del SN9.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, tuiteó: “A diferencia de su división de aviación, que está bien, la división espacial de la FAA tiene una estructura regulatoria fundamentalmente inservible. Sus reglas están diseñadas para un puñado de lanzamientos prescindibles por año desde unas pocas instalaciones gubernamentales. Con esas reglas, la humanidad nunca llegará a Marte”.

Te puede interesar: El sueño de Elon Musk de ir a Marte está cada vez más cerca

Tripulación lista, con civiles

La compañía SpaceX anunció el lunes que, a finales de este año, lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida) el cohete Falcon 9 a cargo de la misión Inspiration4, “la primera de astronauta totalmente comercial del mundo” en orbitar la Tierra durante “varios días”.

SpaceX precisó en un comunicado que el lanzamiento, con una tripulación de cuatro civiles, será desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

La compañía de Elon Musk exploic que Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, uno de los cuatro tripulantes que irán a bordo de Dragon, donará los otros tres asientos para personas del público en general que se anunciarán en las próximas semanas.

La tripulación de Inspiration4 recibirá entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas.

Los civiles pasarán por “un entrenamiento de preparación para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas”, precisa el comunicado.

Este viaje de varios días, orbitando la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada, será monitoreado cuidadosamente en cada paso por el control de la misión SpaceX.

Una vez concluida la misión, Dragon volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a la costa de Florida.

La compañía precisó que la misión se realizará “no antes del cuarto trimestre de este año”. (Información de agencias)