Hugo López Gatell en su conferencia de prensa. (Foto: Gobierno federal)

Te traemos el resumen de los más relevante:

Viernes 29 de enero

Novartis ayudará a Pfizer-Biontech a producir vacunas Covid-19 (Reuters)

La farmacéutica suiza Novartis ha firmado un acuerdo inicial para proporcionar capacidad de fabricación para la vacuna Covid-19 de Pfizer y Biontech, una medida destinada a ayudar a impulsar la producción, en un contexto de demanda superior a los suministros. “El acuerdo hará que Novartis utilice sus instalaciones de fabricación aséptica en su centro de Stein, Suiza”, dijo el viernes la farmacéutica en un comunicado. (Reuters)

México se convierte en tercer país del mundo con más muertos por coronavirus 

México se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor cantidad de decesos relacionados con el coronavirus, al reportar un total de 155,145 fallecimientos, superando a India y detrás de Estados Unidos y Brasil. Autoridades de salud reportaron 1,506 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus y 18,670 nuevos casos confirmados de Covid-19, la enfermedad respiratoria ocasionada por el virus, elevando la cifra a un total de 1,825,519 contagios. (Reuters)

Recomendamos: 100,000 vidas: las historias que nos ha arrebatado la Covid-19

Equipo OMS en Wuhan visita hospital que trató primeros casos de Covid-19 

Un equipo de expertos liderado por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la Covid-19 visitó el viernes un hospital en la ciudad china de Wuhan, recinto que fue uno de los primeros en tratar a pacientes en los primeros días del brote. Después de reunirse con científicos chinos más temprano en el día, el equipo fue al Hospital Provincial de Medicina China y Occidental Integrada de Hubei. (Reuters)

Johnson & Johnson anuncia avances en su vacuna para la Covid-19

La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes que su vacuna para la covid-19 ha sido un 66 % efectiva en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la Fase 3 de una prueba clínica. El nivel de protección alcanzado por Johnsonn & Johnson está por encima del mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU., pero está por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna ya aprobadas. Asimismo, la eficacia de la vacuna de esta empresa baja al 57 % si se trata de la variante sudafricana. (EFE)

noticias Covid-19
Una técnica en investigación del Rocky Mountain Regional VA Medical Center Sara Berech prepara una dosis de Johnson & Johnson; Vacuna Johnson Covid-19 para un ensayo clínico en Aurora, Colorado. (Foto de Michael Ciaglo / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL

Jueves 28 de enero

¿Cuántos muertos ha dejado la pandemia por la Covid-19 en México?

La respuesta parece diferir entre las cifras oficiales. Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) –que recibe presupuesto federal, pero es autónomo– informó sobre 108,658 decesos por SARS-CoV-2, solamente entre enero y agosto, la cifra de la Secretaría de Salud (Ssa) para el periodo fue de 75,017 fallecimientos. Rudy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reconoció que el INEGi tiene mayores detalles. “Lo que está publicando el Instituto es ya la información de los certificados de defunción, donde hay más detalle, hay más información, pero bueno, lo están publicando ahora lo que tuvieron en este primer análisis hasta agosto”, reconoció. Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que las cifras que han presentado hasta ahora están incompletas. (Tec Review)

Recomendamos: ¿Puede la cannabis ayudar en el tratamiento de la Covid-19? Te explicamos

Expertos alemanes recomiendan administrar la vacuna de AstraZeneca solo a los menores de 65 años 

La vacuna Covid-19 de AstraZeneca solo debe administrarse a personas menores de 65 años, según ha declarado el comité de vacunas de Alemania en una actualización de su recomendación sobre la inoculación, alegando la falta de datos para recomendar su uso en grupos de mayor edad. “Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”, dijo el comité en la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán el jueves. (Reuters)

UE pidió visita de inspección a planta de AstraZeneca en Bélgica 
La Comisión Europea solicitó una visita de inspección a una planta belga que produce la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, dijo el jueves un funcionario belga. Tras reportes que indicaban que la inspección ya se había realizado, la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AFMHPS) lo negó, aunque confirmó que la visita había sido planeada. (AFP)

La OMS dice que es “prematuro” aligerar restricciones frente a la pandemia en Europa 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que todavía es pronto para levantar las restricciones vigentes en Europa frente a la pandemia, pese a la disminución del número de nuevos casos en la mayoría de países de la región. “Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud (…), por lo que es demasiado prematuro aligerar” las restricciones, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea. (AFP)

 

Miércoles 27 de enero

México tiene ya lista “parte crucial” para la aprobación de Sputnik V

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, informó que el Comité de Moléculas de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya dio el visto bueno para el uso del biológico ruso. Esta aprobación es considera como la parte “crucial” de la autorización.  “De hecho, la fecha exacta de llegada no la tenemos. Estamos a pocos días de que ocurra. Primero –antes de que llegue al territorio– debe tener como requisito el uso de emergencia, el cual está próximo a resolverse. Parte de las conversaciones con el gobierno ruso es para que se termine con cualquier detallito en la ficha técnica para liberar su autorización. Por ahora, lo que puedo decir. La parte sustantiva de Cofepris, el Comité de Moléculas nuevas dio una recomendación favorable a la autorización, es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta. Solo faltan detalles para que haya un expediente en forma”, dijo en conferencia de prensa este miércoles. (Tec Review)

Te puede interesar: Noticias Covid-19: Hugo López Gatell se aísla por sospecha de

El 75 % de las vacunas usadas se concentran en solo 10 países, según OMS 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que el 75 % de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria. “Las vacunas contra la Covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 % de las dosis se han desplegado en sólo diez países”, dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra la Covid-19. (EFE)

Exige UE que Astrazeneca produzca más vacunas para el continente 

Las dos plantas de AstraZeneca en el Reino Unido que fabrican vacunas para la Covid-19 deben compartir la producción con la Unión Europea en virtud del contrato que el laboratorio firmó con el bloque, apuntaron el miércoles altos funcionarios de la UE. “¿Esperamos que las plantas del Reino Unido entreguen dosis? La respuesta es sí”, dijo a periodistas uno de los funcionarios de la UE, quien pidió anonimato. Otro alto ejecutivo de la UE señaló que las dos plantas de AstraZeneca en el Reino Unido eran los proveedores prioritarios para el contrato con la UE, seguidas de una planta en Bélgica y otra en Alemania. (AFP)

Voluntaria para ensayos de vacuna Sinopharm que murió en Perú recibió placebo: universidad 

Una voluntaria de los ensayos de la vacuna de la china Sinopharm contra el coronavirus en Perú murió como consecuencia de una “neumonía” por Covid-19, dijo el martes la Universidad Cayetano Heredia, que realiza las pruebas. No obstante, la universidad informó después que “el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna, ya que recibió un placebo” en el ensayo “doble ciego” en el país, que enfrenta una segunda ola de la pandemia. (Reuters)

En busca del origen del coronavirus: la OMS inicia su misión sobre el terreno 

Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza este jueves, en Wuhan su misión sobre el terreno para investigar el origen del coronavirus una vez que concluya la preceptiva cuarentena de 14 días que pasa en un hotel de la ciudad.
Una misión complicada –salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU– pero que puede ser clave para investigar, de forma independiente, cómo se originaron los primeros casos conocidos del virus que continúa asediando a la humanidad. Wuhan fue el primer lugar del mundo en que se identificó el patógeno a finales de 2019 y aquí los científicos internacionales seguirán la pista de los primeros contagios, relacionados supuestamente con el mercado de pescado y mariscos de Huanan, donde se vendían también animales salvajes. (EFE)

Infectados con variante británica menos propensos a perder olfato y gusto 

Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a mostrar menos pérdida de olfato y del gusto -síntomas asociados a la covid-19-, y sí un cuadro sintomático más general, según un estudio difundido este miércoles. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) señaló hoy que esa condición era “significativamente menos común” en pacientes que dieron positivo por la enfermedad con esa nueva mutación británica frente a enfermos afectados con otras variantes. (EFE)

Te puede interesar: Emprendedores, indefensos ante desaparición de autónomos

 

Martes 26 de enero

Hugo López Gatell se aísla por sospecha de Covid-19 

Después de tener contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a la prueba de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, transmitió su conferencia desde la sala de su casa. “Tengo que guardar ahora en confinamiento, puesto que soy contacto de un caso, en este caso el señor presidente López Obrador que, como ustedes conocen, lo anunció él mismo, presentó síntomas de Covid desde el domingo por la mañana y se confirmó esto durante horas de la tarde. En este sentido, comento que todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación y quienes estuvieron el sábado y domingo, lo mismo”. (Tec Review)

Te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador confirma que tiene Covid-19

UE aumenta presión y exige que laboratorios cumplan obligaciones sobre vacunas 

La Unión Europea (UE) aumentó este martes la presión sobre los grandes laboratorios y exigió que cumplan con los compromisos asumidos en materia de entrega de las vacunas para el covid-19, en medio de una creciente controversia por retrasos. En un discurso por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que “Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la Covid-19”. (AFP)

OMS espera revisar vacuna Covid-19 de AstraZeneca el 8 de febrero 

El panel asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud ha programado tentativamente una revisión de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca para el 8 de febrero, dijo un experto el martes. “Al revisar los datos de AstraZeneca tentativamente -y debo subrayar tentativamente- programamos una reunión del SAGE para discutir las recomendaciones de política el 8 de febrero”, dijo Joachim Hombach, secretario ejecutivo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS. (Reuters)

OMS emite nueva orientación clínica sobre tratamiento de pacientes con Covid-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el martes una nueva orientación clínica para el tratamiento de pacientes con Covid-19, incluidos aquellos que muestran síntomas persistentes tras la recuperación, y también dijo que aconsejaba el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó en una conferencia de la ONU en Ginebra que un equipo de expertos independientes liderado por la OMS, actualmente en la ciudad china de Wuhan –donde se detectaron los primeros casos humanos en diciembre de 2019– dejará la cuarentena en los próximos dos días para continuar su trabajo sobre los orígenes del virus. (Reuters)

Ni seguras ni reales: La ONU alerta del riesgo de comprar vacunas en internet 

Mientras millones de personas han sido ya vacunadas en los países ricos contra la Covid-19, proliferan las estafas en internet con fármacos falsos que suponen un gran riesgo para la salud, alertan expertos de Naciones Unidas. Estas estafas en internet se han disparado porque existe una demanda que no se cubre por vías legales, y las prisas o la desesperación de algunas personas por inmunizarse les llevan al mercado ilegal. (EFE)

Lunes 25 de enero

Andrés Manuel López Obrador está estable y aislado en Palacio Nacional 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional y estable, después de haber dado positivo a Covid-19. Sobre los contactos con otros funcionarios dijo que se les está dando seguimiento. Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó vía Twitter que se hizo la prueba PCR y espera resultados.  Por lo pronto, el canciller trabajará desde su domicilio. En redes sociales, comenzó a ser tendencia el hashtag #FuerzaPresidente para mostrar apoyo hacia el mandatario. (Tec Review)

Japón probablemente alcance inmunidad de rebaño Covid-19 en octubre, tras Olímpicos: investigador 

Es probable que Japón logre la inmunidad de rebaño al Covid-19 a través de inoculaciones masivas meses después de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que se ha asegurado la mayor cantidad de vacunas en Asia, según una firma de investigación con sede en Londres. Japón está rezagado respecto a la mayoría de las principales economías en el inicio de las campañas de vacunación. El primer ministro, Yoshihide Suga, se había comprometido a tener suficientes dosis para la población para mediados de 2021. (Reuters)

Recomendamos: La depresión de los atletas por la suspensión de los Juegos Olímpicos

Laboratorio estadounidense Merck detiene el desarrollo de dos vacunas anticovid 

El laboratorio estadounidense Merck anunció el lunes que interrumpe los trabajos en dos proyectos de vacuna contra la Covid-19, uno de ellos desarrollado conjuntamente con el Instituto Pasteur en Francia, después de que mostrasen eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías. Los resultados de los primeros ensayos clínicos sobre ambas vacunas, bautizadas como V590 y V591, mostraron que “la respuesta inmunitaria era inferior a la provocada por una infección natural y a la reportada por otras vacunas” contra la Covid-19, explicó la compañía en un comunicado. (AFP)